06 – El Tyrrell P34 de seis ruedas (I)

Derek Gardner fue un gran ingeniero, que diseñó los primeros Tyrrell de Fórmula 1 con los que entre 1971 y 1973 el equipo ganó dos mundiales, pilotados por Jackie Stewart. La retirada de éste, y la muerte de Francoise Cevert, ambas cosas sucedidas en la última carrera de 1973, marcaron el final de un ciclo irrepetible para Tyrrell.

En 1974 el Tyrrell 007 resultó un coche ganador pero relativamente clásico, y pilotado por Jody Scheckter llegó incluso a luchar por el campeonato. Pero no con la fuerza y la superioridad con que el equipo estaba acostumbrado. Scheckter no era Stewart, y su compañero, Patrick Depailler, no dejaba de ser un buen corredor a secas.

Así que para 1976 Derek Gardner decidió dar un paso al frente y crear un coche innovador, e incluso revolucionario: el Tyrrell P34 de seis ruedas. La “P” era por Project, una clara declaración de intenciones de que se trataba de un proyecto, guardándose la posibilidad de retirarlo si la cosa no funcionaba. Y obviamente funcionó, vaya si funcionó, especialmente a nivel mediático. Las fotos del Tyrrell dieron la vuelta al mundo y aparecieron en todo tipo de medios, no sólo en los dedicados al automovilismo.

Y para terminar de redondear el éxito, el coche no era malo, y llegó incluso a ganar el GP de Suecia de 1976 haciendo doblete, con Scheckter delante de Depailler. El concepto que animó a Gardner a diseñar un coche así era el de afrontar un reto técnico que hoy sigue perfectamente vigente: las ruedas descubiertas son un freno aerodinámico, y la idea era la de reducir este efecto negativo de las mismas para ganar apoyo, creando unas ruedas más pequeñas. Ello comportaba a su vez la pérdida de superficie de contacto con el suelo, por lo que Gardner ideó lo de las cuatro ruedas, cuya superficie total de contacto era superior a las dos habituales. La dirección actuaba sobre las dos más adelantadas, que a su vez arrastraban al segundo tren.

Gardner y los demás ingenieros de aquella época, buscaban generar más apoyo de diversas maneras, pues aún sin tener ni túneles de viento ni ordenadores, sabían que la aerodinámica era el camino del futuro. Fue Colin Chapman, de Lotus, quien encontró la clave el año siguiente, al aplicar el efecto deportante de las alas de los aviones a los pontones laterales de sus coches, creando el efecto suelo que aún hoy es la clave del diseño aerodinámico.

El Tyrrell P34 sólo corrió dos temporadas. La idea no era mala pero tampoco era extraordinaria, y pasado el efecto sorpresa del primer año, Goodyear no quiso involucrarse en el desarrollo de neumáticos específicos para un solo modelo. Además, como ocurre siempre, la idea tuvo seguidores, y empezaron a salir coches y diseños de seis ruedas descabellados (volveremos algún día sobre este tema) que más tarde o más temprano habrían abocado a su prohibición por parte de la FISA (FIA actual).

Las fotos que ilustran este texto están tomadas el 22 de Abril de 1976, con ocasión de un test en el Jarama, previo a la celebración del Gran Premio de España, carrera en la que el P34 hizo su debut. Era la cuarta carrera de la temporada, pero primera europea, y en aquellos años era habitual que los modelos nuevos debutaran al llegar al viejo continente.

Como se puede ver en la primera foto, el coche está dentro del box pero de espaldas y sin carrocería. No hay ningún mecánico del equipo, lo cual propició que el fotógrafo de Cifra Gráfica tomar la foto tranquilamente, al tiempo que un miembro de otro equipo fisgoneaba sin ningún reparo.

No reconozco al que está mirando, pero se ven claramente los escudos de Marlboro en su cazadora. Dado que se trataba de un test, es más que probable que fuera un miembro del equipo Marlboro-McLaren, porque además está chafardeando con mucha atención hacia las suspensión delantera, cuyo sistema para armonizar las dos ruedas eran una maravilla de ingeniería.

Por la parte trasera del monoplaza destacan la enorme barra estabilizadora, el soporte de alerón, que se desplaza hacia atrás, y los triángulos de las suspensiones. A la izquierda se ve el radiador, paralelo al sentido de la marcha. Se pueden ver perfectamente los tubos de escape, orientados directamente al exterior, sin ninguna función aerodinámica.

Lo que también resulta curioso es el box propiamente dicho. El suelo está manifiestamente sucio, al fondo se puede ver una auténtica caja de herramientas, y a la derecha un maletín de documentos, que no parece ni tan siquiera estar cerrado. Y no digamos la escoba-cepillo y la cañería con llave de paso y grifo último modelo. Un poco más a la derecha parece haber un enchufe de corriente eléctrica, completando un aspecto “Hi-Tech” del box que da una idea de que la tremenda evolución de la Fórmula 1 no ha sido sólo en los coches.

En la segunda foto se puede ver que el coche ya está “vestido”, y el fotógrafo la hizo más escorado, lo que permite contemplar mejor el efecto de las seis ruedas. Se ve como quedan ocultas por la carrocería delantera, que hacía también trabajo de alerón. Ello debería comportar una mayor velocidad punta y una mejor penetración aerodinámica, que a su vez hubiera mejorado también el paso por curva rápida.

Las ruedas eran más pequeñas, pero la suma de las cuatro daba mayor superficie de contacto al suelo que las dos tradicionales como ya se ha dicho, y por tanto podían ofrecer mayor capacidad de frenada, lo cual era ideal para curvas lentas. Además bajo la lluvia el coche difícilmente hubiera hecho “aquaplaning”, y en caso de pinchazo, el piloto no habría perdido toda la dirección, siendo por tanto un sistema seguro. Sin embargo todas estas ventajas no se plasmaron en la realidad, y aunque el coche fue competitivo, no marcó una especial diferencia con sus rivales en ningún tipo de circuito.

En esta segunda foto hay más gente a su alrededor, pero contrariamente a la primera, esta claro que se trata de simples curiosos, y no parece haber nadie dispuesto a iniciar un “spy story” como se veía en la otra instantánea. Es curiosa la toma de aire, muy baja y que continúa hacia atrás, como uno de los modernos F-Duct, y que el equipo usó en alguna ocasión, aunque mayoritariamente optaron por la tradicional, alta y estrecha.

Fotos: Tyrrell P 34 seis ruedas
Autor/Procedencia: Cifra Gráfica
Carrera: test en el circuito del Jarama
Fecha: 22-4-1976

(Continuará)

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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13 respuestas a 06 – El Tyrrell P34 de seis ruedas (I)

  1. Buenas.

    El Tyrrell P34 ha sido y será uno de mis monoplazas predilectos, recuerdo el asombro que me causó cuando lo vi, con apenas doce años y sin saber nada de coches y mucho menos de F1 me marcó y ahora, con muchos años y algunas cosas aprendidas, tampoco muchas y todas ellas gracias al “efecto Alonso”, me maravilla aún más, de hecho, creo que no sería descabellado que algún ingeniero “loco” retomase ese camino con buenos resultados, siempre que la normativa y el proveedor de neumáticos se lo permitiese.

    Saludos.

  2. J. Arce dijo:

    Una pena que los coches de hoy en día sean unos feos clones unos de otros llenos de apéndices aerodinámicos. La imaginación de lis ingenieros ha quedado coartada por las restricciones y sòlo la pueden demostrar con engendros como el conducto f. ¿Cuándo se prohibirán los alerones y se dará libertad?
    Por cierto, he posteado un artículo sobre Carlos Gracia y me gustaría saber tu experta opinión. Un saludo y forza.

  3. J. Arce dijo:

    Me olvidaba decir que de aquella aún no tenía edad para seguir la F1 pero tenía un póster de Fittipaldi en mi habitación y recuerdo ver la presentación del Tyrrell en el Telediario y el shock que causó. El último diseño original que recuerdo es el Ferrari 639.

  4. taz dijo:

    Maese, me has dado en la fibra sensible:
    Mi primer recuerdo de la F1 es el GP de Monaco de 1976.
    Tener 6 añitos y ver (por la tele) a un coche de 6 ruedas con alerones y esa tremenda toma de aire elevada rodando a toda leñe por las calles de una ciudad produjo en mí un efecto tan profundo que aun me dura hoy día aunque haya desviado mis preferencias racing hacia campeonatos con menos mamoneos politicos como la NASCAR.
    Y Patrick Depailler para ser solo “un buen corredor a secas” no deja de quitarme el hipo cada vez que veo en you tube sus famosas vueltas subjetivas a Long Beach.
    ¿y a tí?

    el articulo de 1o como siempre.

  5. Tengo un gran cariño por Patrick. Yo estaba en el Jarama cuando ganó el GP de España, y estaba en la subida de Montjuic donde se estrelló con su Tyrrel en 1975 en los entrenos. Le vi fuera del coche detrás del raíl, sudoroso y todavía asustado. por eso tengo un gran recuerdo de él.

    Pero ello no quita que fue un buen corredor, nada más y nada menos, y lo escribo con absoluto respeto hacia los buenos corredores. Pero no todos pueden llegar a ser excepcionales. Ya verás quien aparece en la segunda parte…

  6. jose dijo:

    Pude ver este coche en el Mrtini Legends en el Jarama y es espectacular. Esta muy bien que se hagan eventos asi y que coches como este sigan en los circuitos y no en los museos.

  7. Yo también lo vi por primera vez en una carrera de clásicos. En us época no llegué a verlo, y si, es mejor verlos en acción que parados en un museo.

  8. Teucro dijo:

    Creo que a todos los que nos gustan los deportes de motor nos ha llamado la atención este coche. Probablemente el más “mítico” de cuantos recordamos.
    Como dice J. Arce hoy todos parecen clones, como cuando ves una berlingo y una partner. Lo más fuera de tono que hemos visto ultimamente ha sido el BMW FW26 y todo por llevar un morro diferente.

    Por cierto, que el taller al que llevo mi focus tiene más tecnología que el de la foto!

  9. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas.Lo dicho por Antonio Graell :”El Tyrrell P34 ha sido y será uno de mis monoplazas predilectos, recuerdo el asombro que me causó cuando lo vi, con apenas doce años y sin saber nada de coches y mucho menos de F1 me marcó y ahora, con muchos años y algunas cosas aprendidas, tampoco muchas y todas ellas gracias al “efecto Alonso”, me maravilla aún más”, me describe perfectamente tambien a mi.
    Hay un video en Youtube : http://www.youtube.com/watch?v=dchPW55k6pk .
    Que trabajo tenian entonces los pilotos con los pies y los tres pedales.
    Saludos.

  10. Jorge dijo:

    ¡Qué envidia de fotografías!. Cuando La Sexta me envió el burofax para asustarme con el tema de los derechos de imagen nos vimos obligados a retirar la mayoría de entradas del blog (era materialmente imposible retirar sólo las imágenes de más de 600 entradas en menos de 3 días como pretendían…), incluidas las de la entrada de Juglar, colaborador de Efecto Suelo:

    http://www.efectosuelo.com/modelos-f1-ford-tyrrel-p34/

    Un saludo.

  11. Increible lo que cuentas Jorge, eso es quererle poner puertas al campo como se dice vulgarmente.

  12. mariovc dijo:

    Carlos, un poco tarde, pero ahí van unas fotos…

    http://idd00tvp.eresmas.net/tyrrelp34.html

    Las hice en el Jarama hace unos años (2004?) Obviamente, tengo los originales sin cartelito…

    un saludo

  13. Sergio Giardino dijo:

    En 1976 cursaba mi ciclo secundario en Argentina, y la imaginación de los ingenieros y la habilidad conductiva de sus pilotos, hacian ver a la F1 como la fantástica aventura que era. El P34 fue el cenit de ese sentimiento que la actual categoria ha perdido hace décadas.

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