DTM. 7ª Prueba, Brands Hatch

Ficha del viaje:
Carrera: 7ª prueba DTM, Brands Hatch
Fecha: 3-5 de Septiembre
Vuelos: Easyjet 5132 BCN- Londres Gatwick, Airbus A319-320
Easyjet 5133 Londres-Gatwick- BCN Airbus A319-320
Coche: Honda Jazz
Hotel: Royal Oak Hotel, Sevenoaks
Km.recorridos: 272 millas (452 km)

Viernes 3 de Septiembre

10.45h. Vuelo un poco tardío para mi gusto, y encima en una de esas compañías horrendas como es Easyjet. Tratan al pasaje como auténtica mercancía y convierten el vuelo en un mercadillo permanente para sacarte el dinero, ¡llegan a pedir donaciones de caridad y ofrecer una especie de lotería! Al despegar pasamos por encima del autódromo de Sitges-Terramar, no me da tiempo a sacar la máquina de fotos. ¡Que oportunidad acabo de perder!

13.00h. Llegamos más o menos a la hora prevista, pero estamos en Inglaterra: el control de pasaportes para entrar es riguroso y por tanto hay que hacer una larga cola. La controladora (en mi caso) me escruta la cara intentando reconocer a algún terrorista. Me recuerda las típicas profesoras de internado británico que generaron la famosa “disciplina inglesa” y que tan bien retrató Pink Floyd en su obra “The Wall”.

14.00h./13.00h. Una hora después del aterrizaje, y de acuerdo con mis planes, estoy listo para salir. Como aquí es una hora antes, gano 60 minutos con los que ya contaba para cometer una pequeña locura: irme antes al circuito de Goodwood. El Google Earth marcaba 53 km. y el GPS 70. Vamos a intentarlo.

14.15h. Al hacer mi previsión olvidé un factor importante: estoy en Inglaterra, esto es, carreteras estrechas, pocas autopistas, pueblecitos interminables, señales de “slow” cada dos por tres, tractores ocupando tranquilamente toda la calzada… total, llego tardísimo, pero al menos puedo hacer las dos cosas que me han traído hasta aquí, conocer el circuito aunque sea brevemente, y hacerme una foto en el monolito dedicado a Bruce McLaren.

15.00h. Un poco apremiado por el retraso doy por finalizada la visita e inicio el regreso. Desgraciadamente no hay ruta alternativa y tengo que volver a recorrer todos los pueblos y carreteras tercermundistas hasta volver a Gatwick. Esta vez no es un tractor el que me hace ir a ritmo lento, sino un Rolls Royce. Al menos un poco de clase.

15.30h. Al entrar en el último cruce espero ansioso que el GPS me indique hacia donde ir y cual es mi sorpresa al no oír nada: miro, y está apagado, se ha agotado… espero que sea que este coche no carga (en casa comprobaré que así es), pero de momento estoy aquí en el medio de la campiña inglesa, preguntándome porqué en Inglaterra hay tantas cosas que no funcionan.

16.30h. A partir de aquí empieza mi calvario: sin GPS, sin mapa, sin indicaciones… tengo que ir a ojo fiándome de mi memoria y de mi intuición, sufriendo por la conducción a la inversa y sin haber comido, así que estoy muy divertido. Consigo llegar hasta Sevenoaks, el pueblo donde tengo el hotel y que es mi referencia para ir a Brands Hatch. Dentro del pueblo voy recorriendo la calle principal porque creo recordar que ahí está el hotel…cosa que efectivamente es así. Menos mal.

17.00h. ¿Qué decir de los hoteles ingleses? ¿Qué son una soberana mierda? Pues sí, los son, y son un fiel reflejo del país. Todo es viejo, anticuado (que no es lo mismo que antiguo), obsoleto… baste decir que en ¡cuatro años, cuatro! no he encontrado ni un hotel que tuviera un grifo monomando. Siguen con los dos grifos, unos para el agua caliente y el otro para la fría, pero separados. Todas las puertas y ventanas crujen, no cierran bien, son de madera vieja casi podrida, no saben lo que es la carpintería de aluminio, las moquetas destilan suciedad de lo viejas que son, todas las escaleras son estrechas y ruidosas, las llaves siguen siendo enormes, en fin, de país tercermundista pero con delirios de grandeza: todo es “royal”, “crowd”, “imperial” y demás nombres rimbombantes. Esta especie de fonda de carretera de mala muerte se llama “Royal Oak Hotel”, Hotel del Roble Real. Será porque era donde el rey llevaba a mear al perro…

18.00h. Segunda odisea del día: encontrar el circuito. Me vuelvo loco buscándolo, tanto, que tengo que acabar llamando a casa para que me guíen, porque soy incapaz de encontrarlo. Tras más de una hora recorriendo infructuosamente el condado sin encontrar la menor indicación de que por aquí hay un circuito, doy por fin con la referencia que estaba buscando, el Holiday Inn de Sevenoaks. El problema es que yo estaba muy lejos y no lo sabía. Mi hotel está en el corazón del pueblo, y el Holiday Inn de Sevenoaks está en Larkfield, a unas 20 millas (¡). Por eso me he vuelto loco durante una hora, porque estaba buscando algo que no estaba allí.

La "oficina" de acreditaciones, todo un lujo para atender a los recién llegados.

18.30h. Por fin consigo llegar, pero la “oficina” de acreditaciones está ya cerrada. Supongo que la foto es suficientemente explícita: sólo falta que además de dar acreditaciones, vendan churros y patatas fritas. Según su propio horario tendría que estar abierta hasta las siete, pero esto es Inglaterra… Consigo llegar hasta la puerta del paddock, llamo a Miguel para que me recoja y me entre dentro. Afortunadamente es viernes y a estas horas hay pocos controles.

19.00h. Con los nervios a flor de piel llego al hospitality de Audi, donde están Mery, la madre de Miguel, y Mireia, amiga de Miguel. Cenamos juntos explicándonos nuestras cuitas, ya que ayer a ellos les costó más de una hora llegar el circuito, porque no daban con ninguna entrada. Sabían que estaban cerca, pero no encontraban la manera de llegar. Es cierto que desde fuera el circuito no se ve. Menos mal que no soy el único que se vuelve loco por aquí, aunque ellos tenían más justificación que yo porque era la primera vez que venían.

19.30h. Miguel ha terminado tercero en los libres, otro resultado excelente, que hoy me he perdido. Empezamos a cenar, pero cuando él va a buscar su comida se pone a hablar con Mattias Ekström, y poco después se les unen Wolfgang Ullrich y Hans Jürgen Abt. Jolín, que nivel está cogiendo Miguel, hasta Markus, su ingeniero, que viene a cenar con nosotros, está intrigado por lo que se debe estar “cociendo” allí. Luego Miguel nos dirá que no hablaron de nada importante, aunque claro, si lo hicieron tampoco nos lo iba a contar, y si lo hubiera contado tampoco podría contarlo yo, así que nos quedamos con las ganas.

20.00h. Ya más relajado y cenado (no he comido este mediodía) me hago algunas risas con unos y otros. Alex von Wengler me cuenta una de buena, pero le digo que no me sorprende: En el circuito de Brands Hatch, en el condado de Kent, en la Inglaterra perteneciente a la Gran Bretaña, país del primer mundo integrado en la Comunidad Económica Europea, ¡hoy no ha funcionado Internet, y se han quedado tan anchos! ¡Good save the Queen! ¡Que país!

21.00h. Regreso al hotel, no es una excursión especialmente larga, unas 20 millas, pero claro, lo de todo el día: carreteras ultra estrechas, pueblecitos, límites de velocidad… llego al hotel reventado.

Sábado, 4 de Septiembre

07.00h. Salgo pronto del hotel. El comedor para el desayuno no abre hasta las ocho, y para lo que deben dar, prefiero irme al circuito.

07.50h. Llego a las acreditaciones, y está cerrado ¡maldición! Diez minutos después abren, con una hora de retraso sobre lo que debieran. Entro de inmediato, directamente por Paddock Hill Bend cruzando la pista, qué honor.

Foto hecha desde la sala de prensa. Al fondo el paddock, que como se ve está muy lejos.

08.30h. Me voy a desayunar a Audi, esta vez no me quedo sin mis croissants, había de crema y de chocolate. Al salir me encuentro a Mikaela, de ITR, le pido que me suba con la moto para ahorrarme la paliza. Me pregunta sí se donde están las lanzaderas, le respondo que este es uno de los misterios anuales de Brands Hatch, siempre desaparecidas. Subimos juntos, pero conduciendo yo. Me dice que es más seguro para los dos. Llego al box de Miguel, saludo a sus mecánicos y subo a la sala a ver los libres.

09.00h. Conecto el ordenador sin demasiados problemas, menos mal. Ya tienen Wifi, qué adelantos, ahora sólo falta que además funcione. Mientras los DTM hacen su segundo test, me dedico a escribir.

11.30h. Los libres no han ido tan bien para Miguel, ha sido 12º. La primera carrera de F.3 no va mucho mejor: Juncadella quinto y Merhi sólo 11º, sufrió ayer una sanción de cinco posiciones en la parrilla, y hoy va con un aletín doblado.

12.15h. Me voy hasta el hospitality para comer, allí me encuentro a Mireia en estado convaleciente, ha tenido un ataque de riñón esta noche. Ella y Mery se la han pasado en el hospital, y ahora Miguel la ha puesto en manos del médico de Audi. Tengo una charla con Thoersen Schroeder, de Wige.

12.45h. Apenas hemos comido y corriendo al box a ver la calificación. Miguel hace una Q1 y Q2 extraordinarias, pero no puede superarse en la Q3 y acaba octavo. Un gran resultado, pero por un momento hemos pensado que podía repetir lo de Zandvoort.

14.00h. Terminadas todas las ruedas de prensa y demás ceremonias, toca escribir. No tengo ningún inconveniente y lo hago rápido, ahora sólo me queda esperar un tiempo prudencial para evitar sorpresas antes de lanzar el comunicado de Audi. No me demoro mucho cuando caigo en la cuenta de que en España es una hora más tarde.

17.00h. Estoy trabajando un buen rato, hasta que llega el momento de recoger. Hoy la rueda de prensa en Audi es una hora antes, así que me voy hacia el paddock. Allí encuentro a Roberto Merhi, estamos un ratito charlando. Después también hablo con Philipp Berkessy sobre el tema de Wige.

18.00h. Con todo preparado, Gurgen Pippig anuncia la cancelación de la rueda de prensa por “motivos internos”, una explicación poco convincente. Unos minutos antes él y Ullrich se estaban mirando el panorama desde la escalera, y puede que no les falte razón: había muy poca gente, cuando en Alemania a esa hora no se cabe. Habrán pensado que para hablar sólo para ellos mismos no valía la pena, en el extranjero les ocurre a menudo. Una vez en Italia Pippig me vino a preguntar si podían hacerlo en alemán, porque el único periodista extranjero era yo, no había ni tan siquiera algún italiano. Naturalmente le dije que si.

Miguel en acción, aprovechando al máximo los "pianos".

19.00h. Empiezo a cenar un poco antes que Miguel y los suyos (en este caso las suyas) pero luego me quedo hasta que terminan. Al marchar me hago unas risas con Pippig y el misterioso personaje tan amigo mío pero que no hay manera de saber como se llama, recordando entre otras cosas la cena de los porrones en Barcelona.

20.00h. Llego al hotel. Es pronto, pero tampoco hay mucho más que hacer. Como ayer, he cogido un poco de fruta para comer antes de acostarme. Me entretengo escribiendo esto y alguna cosa más antes de irme a dormir.

Domingo, 5 de Septiembre

07.15h. Ya estoy camino del circuito. La ruta es larga, pero ahora la conozco, y aunque ahora me doy cuenta de que los trayectos de ida y de vuelta son distintos, ya no voy a cambiar. Al fin y al cabo hoy ya es domingo. Hace fresquito y está nubladillo, ay,ay, ay…

08.00h. Soy el segundo en llegar a la sala de prensa, el primero es Alessandro Gargantini. Para que luego digan que los latinos no trabajamos. Dejo los trastos y me voy a Audi, aún estoy en ayunas.

09.30h. Me paso casi una hora en la sala contestando mails varios, incluyendo unos cuantos de mi blog. Trabajo también en la carrera de la Nascar de mañana lunes, caramba, casi se me había olvidado.

10.00h. Veo el warm up recorriendo la pista, disfrutando de los coches. En esto este circuito de Brands Hatch es muy agradecido, porque al ser tan corto, se ve casi todo desde cualquier parte. Miguel va bien, termina entre los primeros, y sobre todo tiene ritmo, que es lo importante.

Dani Juncadella consiguió un podium en Brands Hatch

10.30h. Al terminar me voy a la parrilla de F.3 a saludar a nuestros dos representantes, y también a Carlos Muñoz, quien al final hará segundo, delante de Juncadella. Merhi ha tenido un fin de semana para olvidar. Veo el final de la carrera ya en el paddock, y al terminar la carrera hablo con el padre de Daniel, Javier Juncadella, sobre los avatares del certamen y las opciones para el año próximo.

11.30h. Muy a mi pesar debo comer algo, porque hoy la carrera es una hora antes para poder emitirla a la misma hora de siempre en Alemania y otros países europeos “normales”. Al salir saludo a Bruno Spengler, y me voy otra vez montaña arriba a la salida.

12.30h. Al llegar a la línea de boxes el locutor de la ARD me llama para que le haga una foto con Johnny Herbert. Faltaría más, pero a cambio me has de hacer otra a mi. Mientras nos hacemos las fotos le digo a Johnny que yo estaba en la F.1 en 1989 y siguientes, me dice que eran otros tiempos, pero no necesariamente mejores que los actuales. Justo en ese momento la tarjeta de la máquina de fotos me dice que está llena. Como me olvidé el cable, no puedo descargarlas, y aún me falta hacer fotos de la parrilla. Tengo que borrar algunas.

12.45h. Saludo a Emma Stonier, la press officer de Gary Paffett, me dice que está prevista la lluvia para dentro de una media hora, pero que será poca. Justo en ese momento me cae la primera gota, pero afortunadamente será la última.

14.00h. Carrera extraordinaria de Miguel, noveno en la salida, cuarto al final, tras una táctica diferente a los demás, quedándose en pista con neumáticos usados y consiguiendo unos tiempos extraordinarios. En el segundo stint marca la vuelta rápida y sale de boxes en cuarta posición delante de Paffett. Yo creo que si le hubieran dejado intentarlo habría podido incluso superar a Scheider, pero eso no es posible saberlo. No he podido resistir la tentación de bajar al box antes de que se acabara la carrera, para seguir “in situ” las emociones. Los mecánicos intentan permanecer tranquilos, Mery es un manojo de nervios y Mireia tiene las manos tan fuertemente enlazadas que tengo miedo de que se haga daño.

16.00h. Que Wolfgang Ullrich felicite a Molina en la rueda de prensa de la carrera es agradable, pero que también lo haga Norbert Haug, es fantástico. Hasta los rivales reconocen el carrerón que ha hecho Miguel, eso es importante para él y para su futuro, y una demostración de que lo que está pasando no es cosa de casualidad ni de un momento aislado. Cuando los rivales empiezan a controlarle es por algo.

Vaya par de "caretos": Johnny Herbert y Carlos Castellá.

16.30h. Ni una foto decente de Miguel para el comunicado. Tengo que irme a buscar al fotógrafo para que me de alguna. Por el camino pasa Prémat con su moto, y se para sólo para decirme que Miguel lo ha hecho muy bien, y que está impresionado por su carrera. Le felicito por la suya, por el punto conseguido, pero insiste en que no sabe como se las ha apañado Miguel para hacer una carrera así.

17.00h. Esperando las fotos estoy de charla con las chicas de prensa y con Lutz Leif Linden, mi amigo alemán que por fin he podido averiguar como se llama, gracias a René que me lo ha apuntado en un papel. Y yo lo apunto aquí para que no se me olvide. Tanto ellos como Andrea Bauer y otros periodistas no hacen más que hablar de Miguel. Creo que en Zandvoort les impactó, pero hoy les ha roto sus esquemas porque ha hecho lo contrario a lo que yo he visto varias veces en el DTM: un piloto con táctica distinta que aparece entre los primeros hasta que al normalizar sus paradas desaparece. Miguel no sólo no ha desaparecido, sino que se ha plantado ahí delante cuando nadie contaba con él.

17.30h. Ahora sí, foto, texto y comunicado de Audi lanzado. Mientras espero escribo esto, más para relajar mis nervios que para otra cosa. Supongo que cuando lo repase tendré que arreglar muchas cosas.

18.00h. Escribo a toda pastilla la crónica para GPA. Tengo uno de esos momentos inspirados, en que todo parece salir solo, sin esfuerzo. Escribo toda la crónica de un tirón, sin parar ni consultar nada. Después ya vendrán las correcciones. Es de esos momentos agradables: todo lo exterior terminado, no tengo ninguna prisa por nada ni por nadie, por tanto puedo concentrarme a fondo en el trabajo de escribir. Y como dijo Picasso, “la inspiración viene cuando quiere, pero por si acaso que nos pille trabajando” una frase genial, que es lo que me pasa ahora: cuanto más escribo más a gusto lo hago y más cosas me salen. Que luego sean buenas o no, es otro problema, pero al menos ya están escritas.

19.00h. Vuelvo al hospitality para cenar (es un decir) y charlar un poco más con estos y aquellos. Todos nos citamos para Oschersleben, una auténtica cruz para los alemanes, ya que lo consideran el peor de sus circuitos. No tengo argumentos para discutírselo, aunque a mi no me desagrada el entorno. Es un poco a mi gusto: solitario, tranquilo, limpio, ordenado… el circuito es bonito, aunque es cierto que muy pequeño para los DTM, e incluso para los F.3.

20.00h. Hora de regresar al hotel, es domingo por la noche, es ese momento mágico en que todo es perfecto, no importa conducir al revés, no importa que las carreteras sean pequeñas y estrechas o que las señales sean absurdas (sólo hay indicaciones de distancia cuando falta media milla), es el final de la jornada, con todo hecho y acabado. Y si todo ha salido bien es un momento feliz, de saborear el resultado de un esfuerzo y de un trabajo. Además hay poco tráfico, puedo relajarme viendo el paisaje y aceptando que el país es precioso, lástima que sean tan arcaicos, se les paró el reloj en la época victoriana y en muchas cosas desearían seguir como entonces.

Lunes 6 de Septiembre

07.00h. Desayuno en el hotel, declinando su esmerado “breakfast” para disgusto de la mesonera, que debe llevar una hora preparando huevos, salchichas, “bacon” y otras porquerías con todo su cariño, para que ahora llegue el huésped imbécil que sólo quiere tostadas con mantequilla y mermelada. La mantequilla salada, por supuesto, y la mermelada de naranja amarga. Peso eso no importa, me gustan las dos cosas.

09.00h. Llego a Gatwick y tengo un conflicto al devolver el coche. El encargado de Avis está a la busca y captura de golpes e incidencias, y tiene una buena trifulca con el matrimonio que está delante de mí. Cuando llega mi turno comprueba mi documento de alquiler y va disparado a la rueda para decirme que el neumático está “tocado”. No se preocupa de nada más ni tan siquiera comprueba que el depósito esté lleno. Ha ido a lo seguro, porque de inmediato me dice que como tengo seguro completo, no me va a costar nada, pero que él tiene que dar el parte. Tengo clarísimo que ya sabía lo que buscaba, pero también es cierto que en un momento dado le pegué un pequeño “viaje” a las ruedas del lado derecho, por culpa de mi impericia conduciendo al revés.

11.45h. Los controles del aeropuerto son demenciales aquí, pero curiosamente no me hacen sacar el ordenador de la bolsa como en los demás aeropuertos. Ellos, tan mezquinos como siempre, prefieren concentrarse en los zapatos, los bolsillos y los cinturones. Los ordenadores y demás modernidades les dan pavor. ¡Qué país!

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2010. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a DTM. 7ª Prueba, Brands Hatch

  1. karlonnen dijo:

    ¡Gracias! (otra vez)

  2. Ese Audi A4 “last spec” está cada dia más cerca 😉

    No sólo la gente de Audi y Merc están “flipando” con Molina, en la ESPN hablaron más de él que de ningún piloto. Yo también creo que hubiera podido meterle el morro a Timo, pero está siendo muy inteligente, creo que se acercó lo suficiente para demostrar que podía hacerlo, pero no hizo ninguna intentona, no sea que el “jefe” se enfade.

    Lo dicho, ese “last spec” para la próxima temporada (algo que ni me imaginaba a principios de esta temporada con toda la fe que ya tenia en Miguel), puede ser una realidad. Crucemos dedos para que no le pase como a Green respecto a Ralf, pero vamos, creo que estas cosas sólo pasan en Mercedes.

    Un abrazo !!

  3. moto dijo:

    Oye Carlos, como lean esto los ingleses te van a declarar persona no grata jejejje, les as puesto a parir ehhhhhhhhh jejeje. Es irónico que los “creadores” de la formula uno sean los más lentos al volante, pero weno que les vmaos hacer. Despues de esta carrera me aprece que Miguel se merece un pata negra haber si tienes suerte. Por cierto que mala suerte esta teniendo Merhi últimamente y eso que este año parecía que estaba en un buen equipo

  4. Moto, Merhi no está en un buen equipo, Mücke es del montón, y además este año parece que no se lo están tomando particularmente en serio. En lugar de aprovechar que tenían un buen piloto para intentar luchar por el título, se han limitado a cumplir, y si sale, bien, y sino también.

  5. Por cierto, más que nada porque es uno de mis “ámbitos”… volaste en un Airbus 319, versión algo más pequeña que el Airbus 320. La flota de Easy Jet consta exclusivamente de A319 y Boeing 737. Irán retirando los 737 tendiendo a tener un único modelo en la flota, el A319.

    Un saludo !!

  6. bonycnt9 dijo:

    Gracias por compartir tus aventuras por los circuitos.

    Una lastima lo de la foto del circuito de sitges, solo he visto una foto del circuito aérea y es la del google maps.

    La carrera fue muy buena, que carreron de Molina.
    Ya queda poco para su primer podio o victoria, esta teniendo la mala suerte de encontrarse siempre a Scheider o Ekstrom delante y que no le dejen adelantarlos, aunque en el circuito de Brands Hatch no creo que hubieran muchos adelantamientos es casi imposible adelantar.

    Por cierto Castellá, iras a las World Series al circuito de Catalunya el 9 y 10 de octubre??

    Saludos

    • Josep dijo:

      Hola bonycnt9, no sé si me conoces, te agregué hace un tiempo en YouTube por el tema del autódromo de Sitges (que casualidad, ha salido en este artículo) y justo acabo de leerlo encuentro tu nombre. En msn soy montesa.315.r@…, alguna vez creo que te he preguntado algo sobre eventos en Montmeló y cosas así (en catalán). Que cosas tiene la vida… jeje

      Carlos, felicidades por el blog, como ves todos los aficionados que somos [i]”más que aficionados”[/i] acabamos llegando aquí e interesarnos por tus aportes. Señal de que haces tu trabajo increiblemente bien. Gracias y ánimo!

      • Gracias a ti Josep, no se si tendríamos que ponernos de acuerdo y empezar a trabajar en serio en hacer algo para salvar el Autódromo…

  7. No os preocupeis porque consiga o no un mejor resultado. El trabajo está ahí, y saben perfectamente lo que vale y lo que se merece. Todo llegará.

    En principio pienso ir a las WS, aunque supongo que tendré una retransmisión de la NASCAR en directo, por lo cual quizás vaya sólo el sábado.

  8. moto dijo:

    El año pasado ceo que le paso algo parecido que el equipo en el que estaba se centro en el proyecto de entrar en la formula uno no es asi?

    • jose dijo:

      Si, fue el equipo Manor, que al final entro en al F1 como Virgin. Segun leí en alguna entrevista Merhi decia que a mitad de temporada dejaron un poco abandonado el equipo de F3 para centrase en el de F1.

  9. Si, más o menos. Cuando no es una cosa es otra, es dificil que todo cuadre.

  10. taz dijo:

    Molina
    Mucho merito tiene, pero tengo una duda
    Molina aporta dinero-patrocinios a Audi?
    existe en el DTM la figura del pay-driver?

    Merhi
    me recuerda con Mücke al Alonso de la 3000 con Astromega
    un equipo que no se implica intentando aprovechar todo el potencial que su piloto les puede dar
    ¿es seguro que sube a GP2 para 2011?
    A ver si llega otro Spa-Francorchampsazo2000 y le vemos en F1 en 2012-13

  11. Taz, Miguel es piloto profesional a todos los efectos. En el DTM ya no hay pay-drivers, los había cuando estaba el equipo de Colin Kolles, pero ahora ya no.

    Y en cuanto a lo de Merhi, pues eso… ojalá pueda estar en un buen equipo en GP2 el año próximo, al menos se que están trabajando en ello.

  12. moto dijo:

    Esperemos que sea así por el bien de Merhi, en art seguro que no lo veremos pero en aungos de los equipos punteros seguro que si.

    Me gusta que en DTM no se pague por corres, eso habla de la seriedad y la implicacion de todos los equipos, ya podrían aprender muhcas categorias de ellos!!!!

  13. Si, es un campeonato muy serio en el buen sentido de la palabra, porque divertirse también saben.

  14. taz dijo:

    si no hay pay-drivers quiere decir que todos los pilotos están ahí por meritos deportivos (salvo Ralf jejeje)
    ergo el nivel de pilotos en el DTM es muy alto
    corolario: Molina es muy muy bueno, y listo,
    cobra por correr, cosa que ya les gustaría a muchos que año tras año pagan indecentes cantidades de dinero cegados por el circo de oro con postes de barro de la F1

  15. Martín Herzog dijo:

    Eres un crack. Me ha encantado tu relato de las vicisitudes sufridas en el país. Yo de esa isla solo conozco Heathrow (en escala desde México DF), del que me habían hablado a lo grande, y creo que es un verdadero descontrol. Nada más llegar, un tipo con un gafete de seguridad me apartó del grupo y me exigió responsabilidades del por qué no viajaba mi esposa conmigo “Wath´s the problem?” le dije… y el tipo me dio la espalda y se fijó en otra presa, sin pedirme perdón por el acoso, o siplmente darme las gracias o los buenos días.

    Una gozada vivir en primera persona las vicisitudes por las que pasa el personal de prensa en un circuito.

    saludos

  16. Martín, me alegra que pongas eso, hay quien dice que soy un exagerado.

    Taz cuanta razón tienes, pero también hay que entender que es muy dificil poner fin a los sueños.

  17. taz dijo:

    si es dificil pero hay casos que ufff….
    P Ej un vecino Celso Miguez
    F3, WSR2.0, WSR 3.5 (3 años), test GP2, F3 (de nuevo, unico año con victorias), AutoGP, Superleague Formula
    y así sigue él, erre que erre diciendo que puede llegar a la F1
    a mi me encantaría pero, Carlos, ¿tu realmente le ves posibilidades a este piloto?

    Por cierto
    ¿Vanina era pay driver?

  18. No lo conozco directamente, pero viendo su trayectoria parece dificil, sí, pero claro mientras pueda seguir corriendo, ¿para qué impedírselo? El mismo ya se dará cuenta algún día de que está persiguiendo un sueño imposible.

    En cuanto a Vanina, era “Audi work’s Driver” como dicen ellos, aunque si que es cierto que su coche estaba en el equipo de Kolles.

  19. taz dijo:

    ¿cuando GPI empezó con las cronicas de la WSR3.5 al principio antes de hacerlas Jose Ramon Galan no las cubrías tu?
    ¿nunca coincidiste con Celso Miguez en los circuitos?
    año 2005-2006

  20. eloyf1 dijo:

    Otro a favor de la plataforma de damnificados por los controles en aeropuertos británicos.

    A mi hermana, teniendo ésta por aquél entonces apenas once o doce años, le cachearon un oso de peluche en busca de una bomba, y le abrieron un diario preguntándole foto por foto que quién era cada persona… y todo porque se había dejado un cortauñas en la mochila, que quitó inmediatamente.

  21. Taz, nunca coincidí con él profesionalmente.

    Eloy, lo de los aeropuertos es de vergüenza. Pero claro, los que dictan estas normas absurdas pasan por la zona “Vip” para ahorrarse estas humillaciones.

  22. Te estás haciendo un maestro del “blogging”, maese… 😉

    En mi opinión, sobre el concepto de pay driver, en el DTM hay que cambiarlo por temas de “interes comercial”, como lo son Cheng (mercado chino) o el tener una mujer tanto en Audi como en Mercedes. Ninguno paga, pero unos están por su calidad como pilotos y otros porque son pilotos que se intenta que tengan cierto nivel y al mismo tiempo cumplan un objetivo comercial para el campeonato.

    Aplicando este silogismo… ¿ puedo decir que Ralf es un pay driver? Juassssssss (coñas aparte y que no me gusta nada el “hermanísimo”, le doy el respeto de un piloto que ha ganado carreras de F1. Al César lo que es del César) 😉

    Del tema aeropuertos, he utilizado Heathrow, Gatwich y Luton y he tenido la tremendísima potra de salir airoso de todos ellos. En cambio en Frankfurt (Main) se suelen pasar d estrictos en los controles y una vez no me hicieron quitarme los calcetines de milagro, argggg.

    Haremos un grupo de facebook de damnificados… aunque mejor que no, creo que ya se ha pasado la “moda” de crear grupos de facebook para todo, juasssssssss Es lo que tiene la “nube” las modas van y vienen muy deprisa, jajajajajajaja

    Por lo menos los buenos blogs permanecen 😉

  23. En eso tienes razón Lince, pilotos como Cheng o ellas son puro interés comercial, pero claro, las marcas están en competición para vender coches, así que con nueve cada una, el lógico que haya alguna razón puramente comercial.

    Y Ralf está simple y llanamente por eso, porque les hace vender coches.

  24. taz dijo:

    Ralf “el vende coches”
    jajajajjajajajajajajajajaja
    ¡¡que me meo!!

    y si es por poner tías que pongan a la Michel Mouton
    esta “viejecita” aun le daría sopas con ondas a alguno,
    y si no que le pregunten al papá de Vanina y a algun otro como Vatanen o Walter Rohl

  25. Pues el año pasado me presentaron a Ellen Lohr, la auténtica “DTM Woman”. Y me la presentaron porque estaba por allí para correr una carrera de la Porsche, así que esta si que seguro que sería capaz de ponerlas en apuros.

  26. moto dijo:

    Lince ahora la moda son eventos en tuenti y demas jejejjeje. Ralf hay que reconocer que en DTM esta pasando mas con pena que gloria, pero por lo menos sabemos que es un piloto que en Formula 1 ha cumplido y ha logrado victorias cosas que no todos pueden decir.

    Vamos tomaremos nota si queremos ver una carrera de DTM mejor esperar a Montmelo que los controles en alemania son muy estrictos jejej

  27. oalfonso dijo:

    Hola Carlos!,

    Me he divertido leyendo tu relato. Yo vivo en Inglaterra y ese domingo también estuve en Brands Hatch disfrutando con la carrera de Molina.

    Me sorprende mucho que hubieseis tenido problemas para llegar al circuito, en la M25 está señalizada la salida. Yo viniendo desde el Norte encontré el circuito sin ningún problema, incluso no me hizo falta encender el GPS.

    Los GPS en Inglaterra son muy optimistas, te meten por carreteras rurales para ganar unos teóricos minutos sobre la ruta mas larga, pero luego en la realidad te encuentras con cientos de obstáculos. Yo el GPS lo uso como último recurso, una vez que te acostumbras ves que la señalización es muy buena e informa bastante bien, pero hay que cogerle el truco.

    Estoy contigo en que los hoteles son un basura y en Londres son peores todavía, yo cuando fui a Goodwood el pasado Julio me alojé en Brighton y me hacía luego hora y cuarto de tren y autobus porque sabía que en Brighton iba a encontrar un hotel majo. Después de un par de malas experiencias, yo elijo los de la cadena Iuris Inn que aunque sean un poco mas caros (tampoco hay mucha diferencia respecto a un B&B) se que me encuentro algo parecido a lo que me encontraría por España. Lo que si es difícil es encontrar uno con wifi gratuita.

    No dice nada del pedazo carrerón que hubo en la segunda manga de la copa Lotus con 5 coches luchando por la primera plaza.

    Mis fotos de ese domingo estan aqui: http://www.flickr.com/photos/oalfonso/sets/72157624794904221/show/

  28. Hola oalfonso, hay quien me dice que soy un exagerado con lo de Inglaterra, pero veo que más o menos me confirmas que no soy yo que piso mierda.

    Muy buenas las fotos, de Lotus no pongo nada porque no la vi, trabajo en el DTM y le echo un vistazo a la EuroSeries porque hay pilotos españoles, pero nada más.

    Por cierto, ¿donde vives y qué haces en GB?

  29. oalfonso dijo:

    Hola Carlos,

    Estoy viviendo en Milton Keynes trabajando como informático para un banco, de momento todo fenonenal. Un buen trabajo, recomiendo a todo el mundo que lo esté pasando mal en España que se arriesgue a emigrar, hay trabajo, bien pagado y te tratan con mucho mas respeto que en España.

    En Milton Keynes está Red Bull, pero los muy mamones no dan tours por las instalaciones 😦

    Un saludo

  30. Perdona, no había visto este último comentario. No, no conozco Milton Keynes. Quien sabe, quizás el año que viene si repetimos B.Hatch me plantee alguna visita extra como hice con Goodwood.

  31. Pingback: Circuitos: Goodwood (y II) | Cuarenta años nos contemplan

Responder

