02 – Vanina & Larissa

Cuando en cierta ocasión Manuel Vega, director de la revista Grand Prix, me pidió que le hiciera una entrevista a Vanina Ickx, se me cayó el mundo encima. ¿Cómo se entrevista a una piloto que siempre va última, a casi un segundo del penúltimo y cuyo único mérito es su apellido?

Vanina y Larissa Ickx en Brands Hatch en 2006.

Para colmo, cuando le pedí la entrevista a Mark Schneider, su responsable de prensa en Audi, me citó para un sábado a las siete de la tarde. En aquella época, mi trabajo en el DTM el sábado concluía como mucho a las cuatro, así que tuve que esperar tres tediosas horas.

Tres horas que después aún se alargaron un poco más, porque la televisión que iba delante mío se entretuvo un poco, porque luego ella se tomó unos minutos de descanso, porque luego quiso beber algo… hasta que por fin llegó mi turno, cuando ya estaba más que aburrido de tanto esperar para hacer una entrevista que no me apetecía lo más mínimo.

Hacerla fue una de las mayores sorpresas de mi vida profesional. Vanina estuvo encantadora, amable, sencilla, hablaba con gran naturalidad y de inmediato me transmitió la sensación de que estaba charlando conmigo amigablemente más que profesionalmente. Al terminar hasta lamenté no haber preparado más temas, porque fue una conversación muy fluida. Había tenido que esperar varias horas, pero valieron la pena. Desde entonces empecé a mirarla con otros ojos, pues me había conquistado.

Lamentablemente Vanina nunca tuvo el nivel necesario para correr en el DTM, y conforme pasaban las carreras esa insuficiencia se confirmaba. Para ayudarla, al menos emotivamente, a menudo venía su hermana Larissa, y en alguna ocasión, sobre todo el segundo año, su padre, el gran Jacky Ickx.

En el pit lane de Mugello.

Larissa también era encantadora, y un poco más abierta y directa que su hermana, que era más tímida. Era además la típica persona alegre con la que siempre cruzaba un saludo, aunque fuera un gesto lejano, un guiño o una simple sonrisa cómplice. Su camino profesional es muy distinto al de su hermana, ya que se dedica a la pintura y al diseño, pero ello no era inconveniente para venir a las carreras y sentirse a gusto en ellas. Al fin y al cabo, como me dijo Vanina, eso siempre ha formado parte de sus vidas.

Como anécdota puedo contar que en la presentación del DTM en Barcelona, en el Hotel Colón delante de la catedral, estaban ambas, y como Vanina era el centro de atención de mis colegas, Larissa estaba aburrida en un rincón. Como lo que le preguntaban a Vanina no me interesaba (y no es pedantería, es que yo iba a todo campeonato y lógicamente estaba al tanto de todo) me fui a charlar con ella, haciendo un poco de anfitrión, porque además allí nadie la conocía, ni ella conocía a nadie. Al igual que con su hermana, aunque sin llevarme ninguna sorpresa esta vez, charlar con ella fue un rato encantador.

Vanina Ickx a punto de ser entrevistada por Carlos Castellá.

Lamentablemente Vanina dejó el DTM, porque sus resultados estaban muy lejos de los mínimos exigidos. En la fiesta final del DTM de 2007 la encontré cuando ya se iba, y nos despedimos sabiendo que era el final de su aventura DTM. Me dijo que habían sido los dos años más duros de su vida, pero también los más apasionantes. Me alegré por ella, porque volvía a su sitio natural, la Resistencia, pero lamenté que a partir de entonces en el paddock ya no volvería a encontrar las encantadoras sonrisas de Vanina y de Larissa.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Pit Walk. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a 02 – Vanina & Larissa

  1. Estimado Sr. Castellá,
    De la entrada de hoy, me ha gustado mucho su humildad al reconocer que a veces podría hacer su trabajo mejor y que los apriorismos son malos en todos los campos. Todo eso lo hace a usted mucho mejor.
    Espero que algún día podamos ver buenas pilotos por meritos propios.

  2. Me ha gustado mucho esta entrada porque refleja una realidad de los paddocks y los circuitos… que la forma de ser y lo que reflejan los pilotos, sean hombres o mujeres, en la pista y fuera de ella puede ser completamente diferente… y aunque sea algo fácil de entender, cuesta mucho a la hora de la verdad marcar la diferencia.

    La mayoría de la gente (donde yo me incluyo), apenas conocemos a los pilotos personalmente o más allá de un ocasional encuentro de unos segundos. Pero a pesar de ello, todos tenemos una opinión de los pilotos (este me cae bien, este me cae mal), en base a sus actuaciones en pista y la exposición que da el piloto públicamente.

    Gracias a ti, yo mismo puedo poner el ejemplo de Premat. No lo conozco personalmente, pero nunca me ha gustado como piloto desde sus inicios en la GP2 en 2005. Ello hacia que tuviera una imagen negativa de él. Me caia mal. En cambio tu me has podido contrastar que es un piloto de lo más amigable, simpático y de los que se agradece toparse en el paddock.

    En fin, es la naturaleza humana, pero estas experiencias siempre te enseñan algo más y sobretodo (hablo en mi caso) a no radicalizar una opinión (interna, of course) de un piloto sin conocerlo personalmente. No es que Premat ahora me caiga bien, pero tampoco me cae mal, aunque sigue sin gustarme como piloto 😛

    Un saludo

  3. Gracias a los dos, no intento más que reflejar la realidad un poco más allá de las carreras propiamente dichas.

  4. David Plaza dijo:

    Más allá del nivel que tenga, lo que es evidente es que es una apasionada de las carreras. Incluso de vez en cuando compite en karting, además de seguir en la resistencia. También ha hecho las 24 Horas de Nurburgring, a mí personalmente este tipo de pilotos me transmiten una sensación y un respeto especial.

    Agradable entrada Carlos, gracias!

  5. Gracias David, una vez me contó que las 24 Horas de Nurburgring es la mejor carrera del mundo. Me dijo que es la única en que nunca hay una vuelta aburrida (cosa muy común en Resistencia), y como cosa divertida, que por la tarde a veces sufría por que le llegaba el olor de las barbacoas y se moría de ganas de parar a comerse alguna costillita.

  6. taz dijo:

    pues a mi Vanina me recuerda a Karun Chandhok
    son de esos pilotos (pocos) que aunque los resultados deportivos no le vayan bien se les vé disfrutar de las carreras a tope, solo con eso ya están contentos y lo que venga a mayores bienvenido
    son pura pasion por el automovilismo, me caen bien porque me veo reflejado en ellos, simplemente porque es lo que -si tuviese la gran suerte de poder pilotar una maquina de carreras como ellos- haría yo, un ¡¡¡CARPE DIEM!!!

    PD
    ahora que tienes el contacto a quien tienes que entrevistar es a Jacky
    y que te cuente de primera mano sus vivencias con Clark, Graham, Stewart. Lauda, Hunt…
    ¡Que grande!

  7. Teucro dijo:

    Es una bonita historia con detalles simpáticos, gracias por compartirla Carlos.
    Eso sí, no dejaba de pensar mientras la leía en la obsesión que se dice tenía tito Bernie por traer a Danica -por ser mujer-, independientemente de los resultados. Pero eso es tema de otro debate.
    Al menos a uno se le cuela una sonrisa leyendolo, cosa que no está mal después de este fin de semana tan triste para el mundo del motor.

  8. AntuanF1 dijo:

    Un artículo de los de entre bastidores que siempre resultan entrañables. La cara B de las carreras que al igual que Teruel también existe.

  9. Karnaplosky dijo:

    Joer Maese nunca defraudas.. que joio. 🙂
    Gracias tio, hoy me hacía falta una historia así.

  10. J. Arce dijo:

    Discrepo con Taz ya que soy de lis que creo que Chandock podría darle un repaso a más de un piloto establecido. Respecto a Vanina, lo que nos suele pasar es que juzgamos a los pilotos según lisxresultados sin pensar que son personas y que muchos están en esto pie diversión, algo totalmente lícito.

  11. Gracias a todos por los elogios, ya dije que la sección “pit walk” no iba a ser sólo de chicas sujetando un cartel.

    El tema de las mujeres-piloto daría para un largo debate, quizás algun día entremos en él.

  12. taz dijo:

    Por alusiones (pero sin animo de tertuliano-sesudo-que-nunca-doy-mi-brazo a torcer jejejejejeje)
    no quise decir que Chandokan fuese peor que otros sino que aunque el tío tenga el peor coche de parrilla y no pueda obtener buenas clasificaciones sin embargo disfruta de las carreras.
    Maese me hizo ver que Vanina tenía la misma actitud en el DTM.

  13. MM dijo:

    ¡Qué post tan entrañable!

    2007, qué recuerdos… No llegué a hablar con Larissa pero sí algunas veces con Vanina, y recuerdo a una chica de lo más sencilla y natural. Lástima que los resultados no llegaran.

    El primer contacto que tuve con ella -o mejor dicho ella conmigo- fue la mañana del primer día de tests de invierno en Vallelunga. Parte del personal se hallaba alojado relativamente cerca de la pista por lo que aquella mañana decidí recorrer el corto trayecto a pie.

    Entonces Vanina pasó con su coche de alquiler y al percatarse del uniforme -sin tan siquiera haber sido presentados previamente- amablemente paró y me llevó hasta los boxes. Algo que no hicieron unos “compañeros” tan solo unos instantes antes… pero eso es otro historia.

    ¡Enhorabuena por el blog!

  14. Karnaplosky dijo:

    Carlos, creo que ese debate debe de ser supervisado por unas cervezas y muuuucho tiempo xDDDDDDD

  15. Si Karna, una larga tarde de invierno puede ser un buen momento para ese debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s