Pues si, vale la pena organizar un Gran Premio de F.1

En un post anterior me preguntaba si valía la pena organizar un segundo GP en un mismo país y dejaba para otro artículo el comentario sobre las secuelas económicas que deja una carrera de esta envergadura. Como tengo algunos datos al respecto, vale la pena que les echemos un vistazo.

Éxito de público, éxito económico asegurado (Foto Circuit Cat.)

Estos datos los facilitó el Circuit de Catalunya, y se refieren a sus actividades durante el año 2009, basados en el impacto económico de las carreras en el trazado catalán. Dicho de otra manera, el dinero que deja la organización de este tipo de eventos, pero no al Circuito en cuestión, sino a la zona, la región o el territorio más directamente beneficiado de la llegada de una gran cantidad de público. El estudio se hizo a base de encuestas entre los asistentes a las diversas carreras.

Pues bien, durante el año 2009, el Circuit de Catalunya propició un beneficio global de 120 millones de euros, de los cuales el 60 % (más de 72 millones) los generó el Gran Premio de Fórmula 1. El resto de beneficios, redondeando las cifras, lo propició el GP de motos (25%, 31 millones) y las otras pruebas del 2009 (DTM, Le Mans Series y carreras nacionales), un 13%, unos 17 millones. Dentro de estas cifras, es decir en el global de 120 millones de euros, 36 millones los generó el público local, 37 el del resto de España, y 47 millones el público extranjero, que sin embargo representaron sólo un 10 % de los visitantes, aunque lógicamente son quienes dejan más beneficios: viaje desde el extranjero, estancia más larga para hacer turismo, más compras, etc.


Con semejantes cifras de beneficio indirecto, no es de extrañar que Ecclestone se lo pase bomba decidiendo donde, como y cuando se organiza un GP, porque lógicamente los países y lugares susceptibles de acogerlo piensan sobre todo en el beneficio global que a corto plazo puede reportar la llegada de este circo. Y eso sin contar otros beneficios más a largo plazo y también más difíciles de cuantificar, como colocarse en el mapa mundial, recibir visitantes durante todo el año, ganar prestigio para que se celebren carreras de otros campeonatos, presentaciones de coches y otros actos.

Lo que cobra Ecclestone de cada circuito es uno de los misterios mejor guardados, pero no es una cifra igual para todos. Los “países emergentes”, es decir, estos GP sin tradición alguna, son lo que más pagan, y por eso Ecclestone no tiene ningún interés en seguir en la vieja Europa, donde todo son líos y discusiones. Los nuevos se pegan por entrar, así que la negociación es sencilla: quien más dinero ponga encima de la mesa, gana.

Los circuitos europeos (estos datos no son del estudio del Circuit) pagan entre 10 y 20 millones de dólares, mientras las carreras nuevas, (incluyendo Valencia) están por el doble de esas cifras o más, de 30 a 40 millones de dólares. Teniendo en cuenta que un GP medio como puede ser el de España genera 72 de beneficio global, el margen para la negociación es aún muy grande. El problema es que ese dinero no va a los circuitos, y algunos de estos sufren para cuadrar sus números, que es lo que condena a las pistas europeas.

El único organizador que se libra del canon, (conocido como “fee”) es Mónaco, de ahí que Ecclestone dijera que la F.1 podía vivir sin esa carrera, intentando sacar algún dinero del Principado, cosa que seguro que no consiguió: Michael Boeri, presidente del AC Mónaco, debe ser una de las dos o tres únicas personas en el mundo capaz de pegarle un bufido a Bernie.

La F.1 es cara, pero rentable (Foto JM Rubio)

Pues bien, según parece el Valencia Street Circuit tiene un estudio similar que ofrece unos beneficios para la zona de 60 millones de euros. No tengo ese estudio, así que lo pongo con ciertas reservas, aunque parece bastante probable haciendola comparación público asistente/beneficios de la zona entre los dos circuitos. Aunque Valencia paga mucho dinero (por encima de los 30 millones), es obvio que sigue teniendo margen de beneficio, por lo cual llego a la conclusión de que sí, efectivamente vale la pena organizar un gran premio, aunque sea el segundo del mismo país.

Me preguntaba en el anterior post si tener cuatro grandes premios motociclistas en un mismo país no era una contradicción, ya que se quitarían público los unos a los otros. Sigo sin tener la respuesta, pero en este estudio hay dos cifras muy interesantes de comparar: la asistencia de público al GP de Fórmula 1 y al de motos.

Como podéis ver en el cuadro adjunto, la Fórmula 1 atrae más gente foránea que local, mientras en el de motos las cifras son escandalosas: 90% catalán, 6% extranjero y sólo un 4% es del resto de España, lo que confirma que evidentemente, casi nadie va a ver las motos desde fuera de Catalunya: teniendo Jerez, Valencia y ahora Aragón, cada uno se queda en casa o va a la más cercana. No se si esto es bueno o malo para cada uno de ellos. A mi me parece que es malo, pero como dije entonces, las cifras de las motos son mucho más razonables, y quizás pueden soportarlo.

A pesar de estos números, el Circuit de Catalunya tuvo déficit, porque esos beneficios no le repercuten (es el impacto en la zona, no en el circuito) a pesar de ser el motor que los genera. Pues bien, para 2010, el Circuit se ha visto obligado a prescindir de muchas carreras (GP camiones, DTM, Le Mans Series, 24 Horas automovilísticas, etc.) para intentar evitar este déficit.

Las carreras menores han sido víctimas de la crisis (Foto Circuit Cat.)

Lo cual me parece absolutamente vergonzoso, porque la gestión del Circuit puede ser buena o no ( personalmente creo que es buena, aunque obviamente todo es mejorable), pero lo que no pueden los políticos catalanes, responsables últimos del Circuit, es cortarle las alas a un motor de generación de recursos. Si la actividad deportiva deja 120 millones de beneficios, el Circuit tiene todo el derecho del mundo a tener déficit, y lo que deberían hacer las instituciones catalanas es ayudarlo económicamente hasta donde hiciera falta para que pudiera seguir organizando cuantas más carreras mejor, ya que los beneficios indirectos justifican cualquier ayuda.

Pero en este caso hay algunos políticos (y alguna sobre todo) que corren mucho a la hora de salir en la foto, pero que no ven más allá de sus narices, o lo que es lo mismo, no ven más allá de las siguientes elecciones, y todo lo demás les importa muy poco. Incluido que el Circuit deje de generar beneficios para el país, ese país al que tanto dicen defender y con el que tanto se llenan la boca a la hora de promocionarse a sí mismos.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2010. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Pues si, vale la pena organizar un Gran Premio de F.1

  1. Buenas.

    Muy interesante Carlos, en especial lo referente a la implicación de los políticos, por que curiosamente, con el circuito de Valencia se ha puesto a parir a los políticos por hacer una inversión innecesaria, pero según lo que dices puede que no sea exactamente y el resultado final sea beneficioso para la zona a medio plazo y eso que soy de los que no nos gusta el circuito de Valencia.

    De todos modos, hay deportes que sin el apoyo de ciertas entidades, ya sean privadas ó estatales sería imposible que llegasen a ser populares.

    Saludos.

    • Creo que es evidente el porqué se mantiene el GP. Otra cosa es como se legitimiza hacer según que gastos, pero esas son cuestiones políticas, muy distintas de las deportivas, que es lo que está acabando con los viejos trazados.

  2. felix dijo:

    Impresionantes datos, precisamente no hace mucho tuve una discusión respecto si era o no negocio mantener el GP de Valencia, entiendo que de alguna manera se hacen competencia 2 GPs en el mismo país, pero los datos son muy claros, cuesta entender como la F1 mueve tal cantidad de dinero pero está claro que cuando se pegan en multitud de ciudades por tener un GP es por algo.

  3. Estimado Sr. Castellá,
    Muy interesante la entrada de hoy. Yo pondría en duda los “famosos” resultados de impacto económico de un evento como ese. Recuerden la frase famosa de película a un economista “quiero tres balances uno para mi mujer, otro para hacienda y el real”. Aquí tenemos lo mismo. Los números de Barcelona no los conozco, pero si puedo decirle que los de Valencia van de perdidas increíblemente grandes a ganancias descabelladas, según economista (partido o partidario) que haga el estudio. El circuito de Valencia tiene el inconveniente además que hay que “hacerlo” todos los años y solo sirve para esos tres días, luego sus ingresos o impacto económico es incluso menor. Y debido a como se estructuró el negocio, resulta que si hay perdidas (hasta ahora todos los años, y teniendo en cuanta que las cuentas de la Generalitat Valenciana son un portento cambiando ganancias por perdidas podrían incluso ser mayores) las pagan todos valencianos, pero si hay ganancias se las queda la empresa privada de Aspar (él solo es la cabeza visible). Mi opinión es que un circuito estable “podría” ser rentable, dos y además uno de ellos momentáneo creo que son una ruina, más en época de crisis quitando dinero en los presupuestos de cosas más importantes que la F1, aunque nos pese por ser aficionados.

  4. Primo, esa es la clave de lo que comento: los circuitos en sí pierden dinero, porque los gastos de organziación son enormes, y más en el caso de Valencia, Mónaco o similares. Sin embargo, para la zona (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, caterings, transportes etc) es un negocio redondo. Por esto hay estas contradicciones: un circuito puede perder dinero organzando un GP, pero todo su entorno ganar una barbaridad y además en muchos aspectos. Por eso en algunos lugares es el país como tal el que cubre los posibles deficits o gastos. En otros, el circuito tiene que apechugar con todo y así les va.
    Muy bueno lo de los tres balances.

  5. Antonio dijo:

    Hola a todos,
    Es muy interesante, como siempre, este post y los comentarios ( que gusto un sitio sin flamers). Pero…. en cuestión asuntos en los que los números y los políticos se mezclan, ! lagarto !, ! lagarto !.
    Si hacemos números, contando con la recaudación por venta de entradas de los circuitos y lo que les dejen de las ventas de material, las cuentas no salen.
    No olvidemos que los derechos de TV y todo lo que huele a beneficio se lo lleva el bueno de Bernie.
    Ahora bien, los políticos salen en la foto, dan trofeos y se habla mucho de la ciudad.
    El impacto económico, no son cifras reales, es una extraña medida en la que valoran los minutos de televisión dedicados, las líneas escritas en los periódicos sobre la ciudad etc. Más bien la medida sería impacto mediático.
    Los 72 millones de Catalunya los tendría que ver en un balance, y los de Valencia no me los creo ni pintados por Sorolla.
    En resumen, deporte muy bonito, circuitos buenos, (demasiados para un pais como España) y mentirijillas para salvar las cuentas.
    Ya se conformarían todos con equilibrar las cuentas. En cuanto a las ayudas por parte de las instituciones, ese es otro cantar. Como ya se financia, el cine, los toros, el teatro, la ópera, la……… creo que no queda dinerito y tampoco creo que se deba.
    Un abrazo a todos.

    • Ciertamente es muy dificil saber cual es la verdad, o como ya he dicho más de una vez, ni la Verdad ni la Razón son absolutas, por tanto todo es discutible. Como bien dices, hay demasiadas cosas subvencionadas.

      Y perdona que la entrada haya tardado, me ha quedado como spam y he tenido que aprender a “desspamarla” (jo que mal suena).

  6. J. Arce dijo:

    Cuando fui por primera vez a Montmeló no corría Alonso y la gran mayoría del público era de fuera. Quiero ver los resultados cuando no haya tanto forofismo. Recordad que en el primer Gran Premio en Valencia en cuanto se retiró Alonso se vaciaron las gradas. Es patético. Respecto a los políticos, una de las cosas más peligrosas de Valencia es la implicación de la mafia rusa. Sí que estoy de acuerdo en que la carrera deja mucho dinero, pero para algunos circuitos es ruinoso. Coincido con primo en que los informes son manipulados dependiendo de las simpatías políticas del analista. Patético una vez más.

  7. taz dijo:

    Maese,
    esa frase con la que terminas de los beneficios para el pais…
    ¿hay que entenderlo en clave Catalana o Española?

    aclaro que nada mas lejos de mi intencion que entrar en debates cainitas del tipo Estatut y mierdas similares de las que estoy HARTO
    y si este comentario genera eso me lo borras y punto

    • Bueno Arce, creo que ese sería otro debate distinto, el del público que va un GP. Quizás algún día reflexione sobre eso, porque tengo una foto de la salida de un GP de España con la tribuna principal medio vacía, aunque yo prefiero lo que está pasando ahora que lo que pasaba entonces.

  8. Teucro dijo:

    El problema Carlos, con respecto a lo que dice Arce, es que pase lo mismo que con el efecto Sainz y los rally. Una vez desapareció el piloto madrileño, lo mismo pasó con la gran afición que teníamos.

    Los números que muestras, me han sorprendido. Parece que económicamente tener un GP es solvente. Pero ¿hasta que punto es sostenible tener un GP si para el propio circuito conlleva palmar dinero cada vez? Es decir, ¿reciben alguna compensación económica?

    Por otra parte me resulta curioso, aunque no sea el tema principal, que a Montmeló vayan mas asistentes extranjeros que del resto de España a las carreras de MotoGP. Tengo curiosidad por saber los datos de Jerez.

  9. Teucro, tienes toda la razón con lo de los rallies, aunque ahí no olvides que los propios rallies están pasando tiempos muy dificiles en comparación con aquellos.

    Y en cuanto a cifras que te sorprenden, pues por eso las he puesto, porque son sorprendentes e instructivas.

  10. Sergio7 dijo:

    Muy buenas estadisticas y datos Carlos, muy muy buenos. Pero….de ese dinero que se gana en Cat o Val, cuanto dinero restante puede ir exclusivamente al circuito no a la ciudad ni a las sarcas de Valencia o Barcelona o al partido que gobierne… (su organizacion, realizacion, personal, conservacion………)???

  11. Al circuito nada. Por eso tienen déficit, porque son el motor que genera esos beneficios, pero no quienes lo reciben. Si el hotel “X” o el restaurante “Y” hace pleno durante el fin de semana de GP, estará muy contento, pero no irá corriendo al circuito a darle una parte de sus beneficios.
    Los circuitos han de cuadrar sus números con la venta de entradas, las publicidades, los servicios interiores etc. pero no con esos beneficios externos.

  12. Tadeo dijo:

    “(hasta ahora todos los años, y teniendo en cuanta que las cuentas de la Generalitat Valenciana son un portento cambiando ganancias por perdidas podrían incluso ser mayores)”

    Por favor Primo, ya que sabes tanto, ¿ podrías poner ejemplos de este tema que relatas con tanto conocimiento? Así con tus datos yo mismo iré a la fiscalia, y te aseguro que se van a cagar.

    Gracias de antemano

    Arce:
    “respecto a los políticos, una de las cosas más peligrosas de Valencia es la implicación de la mafia rusa. ”

    Arce, yo soy valenciano y no conozco a ningún ruso, pero supongo que tu también nos proporcionaras las pruebas que demuestran esto, o por lo menos indicios, rumores o enlaces a noticias donde se relaciona a Jorge Martinez, a Fernando Roig, al Corte Ingles o a Bancaja con la mafia rusa. Estos cuatro son los dueños de la empresa organizadora del evento. Por cierto, si sabes de algún conseller que tenga relación con la mafia rusa, no dejes de comentarlo que yo mismo iré al juzgado a denunciarlo.

    Fenomenal artículo, pero como se puede ver, las respuestas pasan del tema puramente deportivo al tema político sin demasiado margen de maniobra. Para los catalanes, Valencia es un peligro mas que real, y van a intentar echarlo por el suelo a la mínima ocasión. De la misma manera, los que no mandan, intentan echar por el suelo la labor de los que mandan, sin pensar para nada que los perjudicados somos siempre el pueblo que paga impuestos.

    Hay un tema que falta detallar, y es el proceso para poder realizar un GP, ese es el centro de las posibles corruptelas que con tanto afán defienden los contrarios a Valencia, y dan por sentado que no ocurren en Cataluña, lugar donde el anterior conseller en cap está en la carcel y el actual, bueno, del actual mejor dejemoslo, ya se encarga el de darse a conocer ahí donde va. Lo bueno, es que la posible corruptela en este punto se reduce a pagarle a Eclestone su canon, y ya vemos que es rentable el canon y algo mas. De ahí que haya navajazos para organizar un GP

    Pero esto es lo que vende hoy en dia en este pais donde es mas importante el impacto mediatico que el dar servicio al pueblo que paga.

    Y abundando sobre el tema, este estudio se publicó en Valencia hace dos años, con motivo de la realización del primer GP. Como es habitual, no pasó de Requena ni de Vinaroz.

    Saludos

  13. Tadeo, no conozco los entresijos para organizar un GP, que tipo de negociaciones hay que hacer, por eso no entro en ese tema.

    En cuanto algunas de las cosas que dices, es cierto que hemos de ir todos (me incluyo, por que el primero he sido yo) con cuidado con lanzar según que acusaciones gratuitas (políticos interesados, mafia rusa, “conseller en cap” -que por cierto, el que estuvo en la carcel había sido conseller a secas-) etc.

    Yo lo que defiendo en este caso es que los circuitos son un motor económico, y como tales deben ser “especies protegidas” y el protegerlos es deber de los políticos.

    En cuanto al peligro, pues no se… los GP de motos llevan muchos años conviviendo, y aunque me sorprende, parece que conviviendo bien. Y de momento no he visto ninguna discusión, ni pelea ni nada por el estilo en los de F.1, quizás porque a nivel de expectación, público etc. aún estamos en época de “vacas gordas”, y hay sitio para los dos.

  14. Tadeo dijo:

    Perdona Carlos, Prenafeta era conseller en cap

  15. Macià Alavedra fue conseller de Economia, y Lluis Prenafeta, Secretario General de Presidencia, pero no “conseller en cap”. Tampoco tiene ninguna importancia, es igual de grave y vergonzoso fueran cuales fueran su cargos.

  16. Tadeo dijo:

    OK, tens raó

  17. Teucro dijo:

    Si Carlos, es cierto que la situación actual del WRC es lamentable. Y sinceramente, miedo me da que la rutina perdedora de Ford ante el dominio del binomio Citroen-Loeb acaben por cansar a los del óvalo y hagan como el resto de las míticas. Pero bueno, eso es tema de otro debate.

    Y como dices, veremos que pasa en época de vacas flacas, que seguro llegarán. Como dices aquí conviven varios GP de motos, pero como he dicho alguna vez, creo que tenemos una cultura motera aún mas larga y ancha que en otras categorías del motor. Y aparte, habría que ver como trata Dorna a los organizadores de los GP en comparacion con la FOM.

    Por cierto, esto me trae otra cosa a la mente: las World Series no deben de ser nada rentables. Aquí en Bilbao, las protestas vecinales consiguieron dejar en primera y última una carrera que se habia firmado por tres años (al menos vimos ganar a Kubica).

  18. Las WS es un concepto de competición muy diferente, ya que tiene un patrocinador principal, que es Renault. Prefieren entradas gratis a gradas vacías, y en cuanto al tema que tratamos, pues obviamente no hay ninguna categoría que mueva tanta gente como la F.1.
    En cuanto a la carrera de Bilbao, fue una pena que no tuviera continuidad, pero si es por lo que tu dices, bien podrían haber pensado antes en los vecinos, ¿no?

    • Josep dijo:

      Las WSbR son un campeonato único. Yo voy casi cada año, ya que como mi padre y mi tio están muymetidos en esto de mecánicos, talleres y demás siempre consigo un buen número de entradas (igualmente no cuesta nada conseguirlas). En este campeonato miran mucho por el espectador, y aun y que la entrada es gratuita, siempre te vas dejando unos euros por aquí y por allá, y como SABEN MONTAR LAS COSAS pues van la mar de bien, y la gente está contenta, porqué además llegas de buena mañana al circuito después de 1:15 h de coche, y entras al paddock recibido de forma amable, viendo los coches y los mecánicos, las exposiciones… y después en la pista entre carrera siempre mntan guapas para la gente, exhibiciones F1, coches historicos, el mitico Ragnotti con sus espectaculares trompos (la primera vez no tenia ni idea de quien era ni si lo que hacía era a propóstio, me quedé :|). Es una muestra de que si las cosas se quieren hacer bien, se pueden hacer bien.

  19. Teucro dijo:

    Pues si, pero la verdad que hubo mucho revuelo. Se crearon plataformas vecinales después de la carrera viendo todo el pollo que se montaba esa semana.
    Aunque supongo que lo que más pesó fue el oportunismo político de siempre que algunos aprovecharon, supuestos números en mano, otra vez, para desmerecer que en la primera cita en Bilbao no fueran todo beneficios y viniera gente desde Filipinas a ver el asunto.
    Así que los tres años que se tenian firmados se quedaron en una bonita anécdota.

  20. eloyf1 dijo:

    Los rallyes son un terreno totalmente distinto. La masa, con o sin Sainz sigue ahí, las cunetas del Rallye Catalunya se siguen llenando, al igual que las de las pruebas del Nacional, con un cierto incremento en los últimos años, en los que los GT y los S2000 han animado el campeonato.

    El problema es que a los medios (y me refiero a los grandes) sólo les interesa cuando ven posibilidades de negocio (Canal + y los tramos en directo, por ejemplo), pero es todo muy distinto como para poder compararlo con un circuito (más aún cuando en este país es actualmente inviable cobrar por pruebas disputadas en carreteras públicas).

    Eso sí, hago referencia a los rallyes para dar todo mi apoyo a Michel Boeri, por plantarle cara tanto a la FIA (Rallye Montecarlo fuera del Mundial) como a Ecclestone. Es de aplaudir hasta que te sangren las manos lo que hace este señor…

  21. Eloy, ¿de verdad hay tanta gente en los rallies? ¿O son los mismos de siempre?

    En cuanto a Boeri, ha demostrado que se puede vivir sin la FIA, y si Ecclestone se hubiera puesto terco, el habría sido capaz de organizar el GP sin que fuera puntuable.

    Como las 24 Horas de Le Mans, por ejemplo. Pero claro, hay que tener una prueba de prestigio y mucho apoyo detrás para atreverse a hacer algo así. Las carreras que estén sólo un escalón por debajo ya no pueden.

    • Josep dijo:

      Yo creo que es el típico público con tradicional aifición al deporte del motor en Catalunya, donde no somos los referentes por casualidad, sinó porqué aquí hay pasión. En mi pueblo cada año desde que pasa el Rally por ahí (zona del Camp de Tarragona) han montado unas grandes carabanas, yéndose a dormir el dia antes por la noche en tiendas de campaña, con la fiesta y el gran ambiente que montában. Recientemente ya íbamos muy temprando porqué cambiaban tramos y teniamos por donde llegar. Lo cierot es que hay poco auge de gente nueva, y si se conserva el público es por lo genial que es ir al Service Park de Port Aventura. Una vez más, cuando las cosas se quieren hacer bien, se hacen bien.

      Aquí en Catalunya hay mucha hipocresía con todo esto, empezando por unos señores que dicen estar al servicio del pueblo. Es una pena que nos estemos autodestruyendo de esta manera, después vamos a llorar y lamentarnos, y las culpas se las irán dando entre unos para no aclarir nada.
      Parece apocalíptico, pero si nadie hace algo es desgraciadamente hacia donde vamos, en mi punto de vista. Espero tener que comerme estas palabras.
      Por cierto Carlos muchas gracias por tus artículos, me encatan tus reflexiones y “la agenda”, he podido conocer de forma distinta como es el trabajo dentro de un GP.

      PD: Por curiosidad; ¿Quien es esa político? He estado pensando y ahora no me viene ninguna a la cabeza… seguramente cuando me lo digas caeré como un tonto, pero bueno…

  22. eloyf1 dijo:

    No había poca gente la semana pasada en el Rallye de Ferrol… Y la mayoría no me sacaban muchos años 😀

    Lo que no hay es interés por parte del público en general, pero la base de fans es muy sólida, no muy lejana a la del ciclismo…

  23. Me alegro Eloy, el mundo de los rallies siempre ha sido muy distinto al de circuitos, y es reconfortante pensar que tienen gente nueva.

  24. Gip dijo:

    Muy buena esta entrada Carlos. Bueno, buena… y muy interesante de leer, ciertamente.

  25. Carlos : Muy interesante tu escrito sobre los beneficios de organizar un GP. Yo siempre tuve mis reparos con estos temas, sobre todo por lo oscuro que es siempre el asunto de las cifras. Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre la repercusión económica en el área de influencia de un evento como un GP, sobre lo que genera hablando en euros para la zona. Has logrado en gran parte convencerme que conviene, pero…
    Cuando hablo de poca claridad en las cifras, me refiero al dinero público que se mete directa o indirectamente en ésto, y por este lado no estoy del todo seguro que se esté gastando bien.
    Todo ésto tiene que ver con un viejo tema para mí desde que llegué a Barcelona. La gente es muy patriota para hablar sobre Catalunya, su independencia, etc. Pero cuando la cosa viene de aflojar la cartera dicho patriotismo se diluye en miles de excusas. Siempre me pregunté :¿Que pasa en Catalunya con la iniciativa privada?
    Creo que adolecemos del llamado síndrome de la subvención, si no me dan pasta no hago nada. Así no se puede soñar con algún día no depender de los políticos para todo, porque ellos solo representan sus intereses y no los nuestros, y lamentablemente tampoco los del país. Una cosa es hablar, proclamar grandes objetivos de país, y otro diferente es ir haciendo cosas día a día para hacer de este país algo mas potente e interesante. También pienso que a los políticos les conviene mucho esta situación de parón de iniciativas, nos tienen controlados y dependientes de sus desiciones. Vamos muy mal…
    Referente a “la” política que criticabas, si es delgada y rubia, concuerdo contigo!!
    Un abrazo, JUAN CARLOS FERRIGNO

  26. Gracias Juan Carlos, muy bueno tu punto de vista, es verdad que vivimos demasiado de las subvenciones, pero creo que este es un mal endémico de los sistemas de gobierno modernos. Como dijo Felipe González, dependemos demasiado de “papá estado”, entre otras cosas porque, efectivamente, a ellos ya les va bien.

    Y ¡si! ella es delgada y rubia, así que hablamos de la misma.

    • Josep dijo:

      Tu lo has dicho: a ellos ya les va bien. Y ese es un gran problema de nuestro país, que a nadie que pueda hacerlo le interesa arreglar, justamente porque “ya les va bien”. También por supuesto el de esperar siempre que me den antes de mover un dedo, lo cual quita la “ilusión emprenedora” que al fin y al cabo es una base imprescindible de todo país del mundo desarrollado.

      Es una pena para la gente que lo pagamos (no solo con dinero), y los aficionados al motor, sobretodo los que estamos en un entorno de offroad (trial como en mi caso, pero hay mucho más).
      Espero que no acabe tan mal como dicen la gente mayor en el café de mi pueblo, pero la verdad es que a bien no parece que tenga que ir…

  27. Josep, efectivamednte las WS son un concepto distinto de plantear las carreras, bastante similar al del DTM, donde todo se hace de cara al público, no de espaldas.

    Los “shows” están muy bien, y una próxima entrada estará relacionada con uno de los coches que se exhiben allí.

    En cuanto al tema político, insisto en lo mismo: no quiero entrar en debates, simplemente los datos nos dicen que hay que proteger a los circuitos. Hay quien lo hace y hay quien no.

    • Josep dijo:

      Aquí en Cataluña está bastante claro quién/es lo impulsó/aron cuando la afición no era ni 1/4 que ahora, y quienes lo están destrozando cuando más potencial tiene…

  28. Tito dijo:

    Hola Carlos,

    Soy nuevo en tu blog, me ha encantado. Un rápido apunte: el canon que Valencia paga a Ecclestone por el GP de Europa asciende a 18 millones de €/año, según información pública existente http://www.elpais.com/articulo/deportes/Generalitat/Valenciana/desembolsara/90/millones/canon/Formula/elpepudep/20090822elpepudep_11/Tes

    Es por lo tanto, todavía más rentable 😉

  29. Hola Tito, encantado de tenerte por aquí, gracias por los elogios y por confirmarme la cifra. Sabía que por ahí iban los tiros, pero no con exactitud, así que aún cuadra más la idea del artículo.

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