DTM. 6ª Prueba, Zandvoort

Ficha del viaje:
Carrera:
6ª prueba DTM, Zandvoort
Fecha: 20-22 de Agosto
Vuelos: Vueling VY8300 BCN-Ámsterdam, Airbús A200-320
Vueling VY8323, Ámsterdam-BCN. Airbús A200-320
Coche: Ford Fusion 4p.
Hotel: Zwanenburg, Olmenlaan 52, Zwanenburg, Holanda
Km.recorridos: 151 km.

 Viernes 20-08-2010

04.00h. Las cuatro de la madrugada es una buena hora para empezar un fin de semana de carreras. Y eso que ayer utilicé por primera vez la facturación automática, y salgo de casa con los dos “check-in”. El sistema es excelente, hecho en casa por internet. Pero eso si, me cobraron 10 euros por el “servicio”. Te cobran hasta para ahorrarse ellos trabajo. Las compañías (en este caso Vueling) se han convertido en una auténtica banda de ladrones de guante blanco, pero lo he hecho porque temo por el viaje de regreso, ya que lo tengo el mismo domingo.

06.00h. Pues sí, me he ahorrado la cola, al menos en eso he salido ganando. Me voy a la puerta de embarque y el personal que encuentro es de lo más carnavalesco, pero pronto lo entiendo, en la puerta de al lado embarcan hacia Ibiza, y el personal va “ad hoc”. Me encuentro a los padres de Miguel, que llegan justitos de tiempo.

El circuito visto desde la ventanilla de mi avión.

07.10h. El vuelo sale con algo de retraso, pero nada grave. En este viaje he podido ver un fenómeno curioso: dos aviones cruzándose con nosotros, es impresionante como se aprecia la velocidad al verlos en sentido contrario. Pocos minutos después he avistado otro avión, pero en la misma dirección que el nuestro, y ese parecía inmóvil, la sensación de velocidad es tremendamente relativa.

09.00h. He intentado hacerle una foto al circuito desde el avión, pues sabía que se ve desde el aire al iniciar las maniobras de aterrizaje. Si la veis por aquí es que me ha salido bien. El aeropuerto de Ámsterdam es enorme, y desde la pista hasta el finger de desembarco nos pasamos diez minutos rodando. Y después otros veinte a pie para llegar a la salida.

10.00h. Me dan un Ford Fusion, no está mal. La chica de Herz es muy arisca. Esto es muy común en los holandeses: cuesta mucho encontrar alguien amable, que sonría por iniciativa propia. Me ha pasado muchas veces tener esa extraña sensación de que al pedir un servicio (la habitación del hotel, el coche de alquiler, etc.)  me parece que les estoy ofendiendo.

11.00h. Voy al hotel, está un poco lejos (18 km.) pero el lugar es idílico, un pueblecito de esos de casas bajas, todo limpio, cuidado, pero al mismo tiempo moderno. Les rompo un poco los esquemas al llegar tan pronto, les digo que ya volveré por la noche. Sólo quería conocer el lugar y dar aviso de mi llegada, así ya no sufro. Después, al circuito.

11.30h. Estoy muy cerca, pero el GPS me lleva por dentro de Haarlem, y es un camino interminable, lo conozco de otras veces. Hace dos años utilicé una ruta externa, una especie de cinturón que me fue muy bien, pero no se si será útil esta vez porque tengo la sensación de que este hotel está por el otro lado. Ya lo averiguaré.

12.30h. Hoy es día de pequeñas sorpresas: primero me encuentro a Santiago Porteiro al retirar las acreditaciones, luego me llama José Ramón Galán que llega esta noche, y luego en la Sala de Prensa está Antonio Caruccio, de Italia Racing, junto a Alessandro Gargantini, de Auto Sprint, que se han sentado (sin saberlo) a mi lado. A Antonio no lo veía desde la primera carrera de las World Series en el Motorland, a principios de temporada. Ni que decir tiene que todo han sido grandes alegrías. Después encontraré también a Francesc Gutiérrez (que está aquí por Dani Juncadella) y a Tiago Monteiro.

13.10h. Me doy un garbeo hasta la entrada del circuito. Juraría que alguna vez de las que he estado aquí había visto alguna estatua o recordatorio de algo o de alguien, pero no se de qué, así que voy a buscarlo. Al final lo encuentro, es una especie de recuerdo de todos los pilotos holandeses de notoriedad. Desde Gijs Van Lennep a Arie Luyendyk, pasando por Jan Lammers e incluso Tom Coronel. No tiene mucho de particular, así que me vuelvo para adentro, vigilando a ver si viene alguna lanzadera de prensa y me ahorra la caminata. Para cuando llega una ya no vale la pena.

13.30h. Almuerzo en Audi, con los padres de Miguel, después llega él, y estamos un rato de charla. Cuando se va a su box, empieza la calificación de la EuroSeries que acaba como siempre, Merhi 7º y Juncadella 8º. Es momento de irme a hacer mis rutinas.

14.25h. La primera, ir hasta el pit lane para presenciar un rato allí los entrenamientos del DTM. Como es al principio de la sesión, puedo ver el “baile” de cambios de neumáticos que hacen para entrenarse, mecánicos y pilotos. Es espectacular. Luego salgo por el final del pit, y me voy hasta la mítica curva de “Tarzan”, que hoy es una curva sin demasiadas complicaciones.

Zandvoort está lleno de dunas, con algo de vegetación y mucha arena.

15.25h. Me pego mi habitual y demoledora caminata por el circuito. ¡Este es enorme! Es el único que no he visto completo, porque la parte alta es muy alargada y de difícil acceso, incluso para un “pateante” como yo. Veremos si puedo acercarme a aquella zona en coche. Además tiene el inconveniente de que está en medio de auténticas dunas, y por tanto la arena se va metiendo por todas partes, lo que da una sensación muy incómoda al andar.

16.10h. Me voy a ver el final de la sesión a la Sala. Bueno, en realidad a oírla, porque el ruido es ensordecedor, y encima no hay imágenes, pero bueno, unos libres se pueden seguir bien por la pantalla de tiempos. Miguel acaba 12º, que no esta mal sino fuera porque los dos mejores han sido Prémat y Rockenfeller, los dos con coches 2008, aunque eso sí, ellos han hecho un “run” con neumáticos nuevos. No hay que olvidar que Miguel descubre este circuito y este campeonato, así que este resultado el lógico y correcto.

18.00h. Me estoy un buen rato trabajando en varias cosas, pero hay una que tengo que renunciar, la columna de Grand Prix Actual. Será porque hoy he madrugado mucho y estoy espeso, pero no me sale nada. Lo demás, repasar, actualizar cosas o escribir esto no me está costando, aunque ahora tengo un poco de somnolencia. Será cuestión de ir a dar una vuelta.

19.00h. Hablo con el padre de Roberto Merhi y con Alessandro Gargantini, que estaban en el paddock, y luego me voy hasta el hospitality de Audi a tomarme un café. Veo a Miguel, que no está para nada preocupado, igual que en Nurburgring. El viernes es día de probar cosas, lo serio vendrá mañana.

20.00h. Ceno con los Molina y ya me voy del circuito. Quiero recogerme pronto, hoy he madrugado mucho. Hago el camino de vuelta por la Ringtone 200, que no es tan rápida como la 201 del otro lado, pero es la que me toca para llegar a mi hotel, que es muy modestillo, acogedor, aunque eso si, son desconfiados como todos los holandeses: me hacen pagar todo por adelantado.

Sábado, 21-08-2010

06.30h. Un buen descanso es la mejor manera de iniciar el día. Sigue haciendo sol, pero ya adivino algo de viento. Tras el desayuno me traslado al circuito parando aquí y allí para hacer algunas fotos de recuerdo. Holanda es un país muy bonito (o al menos esta zona) y sobre todo muy curioso, con todos esos canales llenos de barcas y barcazas. Y en algunos canales hay casas dentro del agua. Parecen muy bonitas y muy agradables, pero no se que tal debe ser esto en invierno, debe haber mucha humedad.

Holanda ofrece paisajes como este.

08.00h Llego a los alrededores del circuito sin encontrar una carretera que me lleve a la parte alta del mismo. Está en los mapas, pero no encuentro el camino. De todas formas tampoco me interesa demasiado, este circuito es muy decepcionante como tal. Ya escribiré algún post algún día sobre él, pero de este si que no tengo ninguna prisa.

09.00h. Llego por fin al circuito. Empieza a hacer un viento preocupante, muy típico de por aquí. Creo que en ninguna de mis anteriores visitas me libré de la lluvia un día u otro, y parece que esta vez también va a caer. Hago mis rutinas habituales, como volver a desayunar en Audi. Antiguamente lo hacía en Mercedes para variar un poco, pero sigo sin tener ningún contacto ahí, y la verdad es que tampoco tengo demasiadas ganas, pero por cuestiones profesionales debería hacerlo. A ver si tengo ocasión.

11.00h. Me he pasado casi toda la sesión de libres en el box de Molina, en compañía de sus padres y de Mark Warner y su hija, un amigo inglés de la familia que vive en Holanda. La sesión ha sido muy interesante, y Miguel ha quedado tercero, un tiempo y un resultado excelente. Veremos si se concreta esta tarde.

11.30h. Me doy un garbeo por la parrilla de la F.3, encuentro a José Ramón Galán y juntos nos vamos hacia la sala para ver la carrera, que esta vez es muy emocionante, la primera del año realmente interesante, con Mortara dominando, pero detrás un gran duelo entre Sims, Merhi y Juncadella por el cuarto puesto. Daniel se sale sólo en el ardor de la batalla, y Merhi no puede pasar a Sims.

12.30h. Después de la carrera me voy a Audi, y allí me estoy hasta la hora de comer. Hoy no había “apple strudel”, que ayer por la noche estaba soberbio. Le pregunté al cocinero y me dijo que era un plato típico austriaco. Hoy nos ha despachado con un “goulash” que tampoco estaba mal. Como hace viento y está nubladillo, no hace calor, así que se podía comer.

13.45h. Empieza la calificación. Tras mucho dudar, decido quedarme en la sala porque los boxes están muy lejos. Sin embargo Miguel está espléndido y se mete en la ¡Q4! Eso no me lo puedo perder, me pego una carrera de órdago para llegar. Luego el vigilante no me deja pasar (justificadamente) y afortunadamente Alex von Wengler me mete dentro.

Miguel y Timo abrazándose tras la calificación: 1º y 4º.

14.45h. Puedo ver el final en el box, la satisfacción de los mecánicos, la alegría de todo el equipo Audi porque Scheider ha hecho la pole, y por el cuarto puesto de Miguel. Todo son felicitaciones y agradecimientos mutuos, hasta el frío, hierático e impenetrable Wolfgang Ullrich, me rodea con el brazo y ¡me felicita! Yo le doy las gracias por tener, al fin, un piloto español en el DTM.

15.00h. Hasta aquí muy bonito, pero ahora viene la parte dura: todas las televisiones y varios periodistas avasallan a Miguel, todos los que pasan le felicitan, e incluso David Coulthard se entromete brevemente en una entrevista para felicitarle. Con las prisas me he olvidado el móvil, y cuando vuelvo a la sala tengo varias llamadas perdidas.

17.00h. Ya todo más calmado, me siento en la sala para escribir el comunicado, buscar las fotos, en fin, la rutina habitual, aunque ¡que satisfacción cuando se tiene un buen resultado y que fácil resulta escribirlo! A esta hora ya está enviado y el día cerrado en este aspecto. Pero hoy habrá que volver a la rueda de prensa de Audi, Miguel volverá a sentarse en la tribuna para ser entrevistado.

17.30h. Salgo a dar una vuelta, charlo un rato con Roberto Merhi (padre) y José Ramón Galán, luego vuelvo a la sala, todo está tranquilo. Debo esperar a las siete para la rueda de prensa.

19.00h. No ha tenido nada de particular, salvo el hecho de que Miguel se ha sentado ahí por segunda vez consecutiva, y ha sido el centro de atención: ahí es nada meterse entre los cuatro mejores. Luego hemos estado cenando juntos, y ha sido un no parar de gente felicitándole y entrevistándole. Hans Jürgen Abt ha venido a hacerse unas risas con nosotros, incluyéndome a mi, hablando del “Spanish Team”. Divertido, agradable y sobre todo significativo.

20.00h. Otro periodista se acerca a Miguel para charlar con él, así que aprovecho para despedirme y volverme al hotel. Ha sido un gran día, pero al paso que vamos aún los habrá mejores.

Domingo, 22-08-2010

07.00h. Como vuelvo esta noche, debo preparar la maleta, algo poco habitual en domingo. El día será muy largo, pero ya estoy acostumbrado a ello. Está muy nublado, y como siempre, con viento, así que pinta difícil. Me paro para hacer unas fotos a uno de los muchos canales que hay por aquí. Bueno, en realidad todo el país está lleno de canales, y por tanto de toda clase de puentes levadizos y móviles. Cuando se habla tanto del puente de Valencia, se explica que fue traído de Holanda como la gran cosa, cuando es lo más normal del mundo, porque aquí está lleno y deben tener una buena industria al respecto.

Uno de los muchos puentes levadizos de Haarlem.

08.00h. Llego a la Sala después de pasar ¡tres! controles del pase. Estos holandeses son tremendamente desconfiados en todo, creo que ya lo he puesto más arriba, así que no voy a insistir.

09.30h. Me estoy un rato dándole a las teclas, luego voy a desayunar algo más a Audi. Allí veo el warm up después de hablar un rato con Alexander Lorenz, sobre algunos posibles cambios de futuro en el DTM. Mientras charlamos no me doy cuenta de que se acaban los “croissants”, maldita sea, con lo buenos que están los rellenos de chocolate.

10.00h. Vuelvo a la sala para controlar todo, especialmente las fotos que he hecho este fin de semana. Supongo que por aquí habrá alguna. Trabajo hasta la hora de irme a la parrilla de la Fórmula 3.

12.00h. La carrera ha sido muy interesante en la primera parte, y un poco menos en la segunda. Merhi ha remontado hasta el tercer puesto y alcanzado a los dos primeros, pero luego se han limitado a rodar juntos sin poder atacarse: estos neumáticos modernos son una verdadera mierda, y el auténtico cáncer de las carreras. A la que se desgastan no dejan más opción que rodar en pelotón. A pesar de ello, este fin de semana las carreras de la EuroSeries han sido interesantes, las dos mejores de la temporada.

12.20h. Me voy a Audi a comer. Está muy lleno, así que me siento con un caballero al que vengo viendo en el DTM desde mi primera carrera, pero no se quien es, y según me cuenta, a él le ha pasado lo mismo todos estos años. Así que entablamos conversación, me cuenta que es alemán (aunque no lo parece) y es uno de los que suministra ropa a Audi. Pues nada, a ver que día se marca un detalle y me regala alguna prenda de la marca.

12.30h. Charlo un rato con mi amigo Stefan Heinrich, y tal como yo sospechaba, él también cree que los problemas de Scheider no son sólo de ingenieros, ya que ha tenido que cambiarlos a los dos, el de pista y el de datos. Sobre todo, el problema de Timo es que se separó su esposa este invierno, y eso siempre es un trauma. Lo sospechaba porque Jasmine era bastante popular en el DTM, y me extrañaba mucho no verla y sí en cambio al padre de Timo, de quien ya me he hecho amigo.

12.45h. Por otro lado me entero de que Ekström correrá en Septiembre la carrera de Richmond, al parecer los de Red Bull están muy interesados en él, pero hay algún que otro problema contractual: a Ekström le gustaría irse a la Nascar, pero tiene un contrato a largo plazo con Audi. Y visto el rendimiento de los demás pilotos con coches 2009, es obvio que no pueden perderlo, así que están en un tira y afloja. Una solución podría ser ofrecerle su inclusión en el equipo de Resistencia, para que así tenga una temporada más completa, que es lo que él quiere. Temas a seguir.

13.15h. Vuelta a la sala a esperar la hora del pit walk y de la carrera, que hoy promete mucho. De todas formas estoy seguro que a Miguel le harán hacer táctica de equipo, lo cual es lógico y natural. Pero en fin, como se dice siempre, puede pasar cualquier cosa (pues claro, vaya tópico).

Miguel delante de Spengler, Scheider, Jarvis y Rockenfeller. ¡Casi nadie!

15.30h. Fantástica carrera, Miguel ha hecho una demostración siendo el Audi más rápido y manteniéndose tercero hasta que los intereses de equipo le han hecho retroceder dos posiciones. A pesar de ello, quinto sigue siendo un resultado extraordinario. Al terminar me voy pitando al box, y al pasar por la curva que da al paddock me parece verlo detenido. Me encaramo a la valla, y cuando pasa arrastrado por la grúa me ve y me hace la señal de ok.

16.00h. Jarro de agua fría. Su nombre y el de Ekström aparecen “under investigation”. Por dos veces Ekström ha tenido que superarle, y ambas maniobras han sido demasiado evidentes, e incluso se ha oído por la tele algo así como “tenéis que cambiar vuestras posiciones”. A pesar de todo, la exhibición ya está hecha, ha demostrado todo lo que tenía que demostrar. Ayer ya fue un gran día, hoy ha vuelto a serlo, y Miguel ha demostrado su gran futuro: muy bien a una vuelta, muy bien a ritmo de carrera.

16.30h. A pesar de eso, hay una gran alegría, todo el mundo se felicita, especialmente Markus y sus mecánicos. Cuando llega sudoroso y cansando, todo son abrazos y felicitaciones, sin duda se las merece, ha hecho un carrerón. Cuando Meri, su madre, me comenta que le han hecho perder dos posiciones, le respondo que eso es muy normal, he visto a muchos pilotos tener que hacer esto en el DTM, ¡pero es cierto que con el “nuestro” da mucha rabia!

17.50h. Lo tengo todo hecho, o al menos lo que puedo hacer aquí, pero hasta que los deportivos no decidan, no puedo mandar nada. Mira que me daba miedo coger el avión hoy por si pasaba algo así, que naturalmente ha pasado. En fin, para ponerle más incertidumbre a la tarde, ahora se pone a llover.

18.30h. Sigo esperando, y ahora ya empiezo a ponerme nervioso, es muy tarde y aún estamos así. Cuando tardan tanto, no es nada bueno. Esta vez he ido a buscar el coche y lo tengo aquí, hemos llenado una lanzadera entre varios periodistas y les he propuesto una carrera para volver a la sala. Todos hemos reído. He vuelto entrando por la recta de meta, ¡qué tentación de irme a dar una vuelta! No lo hago porque hay mucho movimiento, y mis prioridades ahora son otras.

19.00h. ¡Por fin se han decidido! El problema es que además de las órdenes de equipo entre Miguel y Ekström, a Scheider le faltaba una de las etiquetas de los neumáticos. Por eso han tardado casi cuatro horas en tomas decisiones: sin consecuencias para los primeros, y pospuesta la del segundo. Ello me permite terminar mi trabajo en un santiamén, irme a Audi a comer algo, y con los Molina irnos al aeropuerto (Miguel viene en mi coche), pues volvemos los cuatro (y Dani Juncadella al que encontraremos después) en el mismo avión.

Así acabamos el día, tirados en un aeropuerto. Aunque eso si, muy contentos.

23.00h. Tanto sufrir por la hora para luego tener casi dos horas de retraso, que nos las pasamos en una mesa del aeropuerto viendo la carrera en el ordenador de Miguel, ya que le dan una copia al terminar. Como no tenemos nada mejor que hacer, y Miguel quiere verla, pues la repetimos, lo cual nos permite matar un buen rato hasta que llega el momento de embarcar de una vez para volver a casa.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2010. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a DTM. 6ª Prueba, Zandvoort

  1. karlonnen dijo:

    Literalmente, como si hubiéramos estado allí…. Vamos, que nos falta solo la foto ¡del croissant de chocolate!.
    ¡Gracias!

  2. bonycnt9 dijo:

    muy buena la crónica

    vaya carreron!!! haber si el año que viene vemos a Molina con un Audi “pata negra” luchar por la victoria.

    PD: ahora me han entrado ganas de comerme un croissant, otro dia tendre que desayunar antes de leer la crónica.

    saludos
    saludos

  3. Ramiro dijo:

    Genial como siempre. Solo falta quee nos pongas lo que dice Miguel cuando va dentro del coche.
    Un abrazo

  4. Gracias a todos.
    Karlonnen, no te puedo poner la foto de los croissants… ¡porque ya no había!

  5. eloyf1 dijo:

    Carlos, ¿cómo lo ves para para una unidad de 2009 para Molina a medio plazo (uno o dos años)? ¿Hay demasiado atasco en Audi, o Prémat ha perdido muchos puntos tras lo de Lausitzring?

    Y sobre BMW… aparte de Priaulx, Farfus, y Jorg Müller, ¿tienen algún nombre en la recámara para su entrada?

  6. eloyf1 dijo:

    Cuando digo 2009, me refiero a una “moderna”, en general…

  7. Jose A. Serra dijo:

    Me gustan sus cronicas porque me permiten ir de viaje cada vez que las leo.
    Felicidades.

  8. Eloy, obviamente está ganando puntos, pero tampoco hay que entusiamarse antes de hora. Está por ver que ocurrirá cuando aparezca el nuevo reglamento, cuantos coches pone cada marca y a quien se los da.
    Se rumorea que BMW ha “tocado” a algún piloto de cada marca, pero todo son especulaciones: el bajo rendimiento de Scheider, la injusticia de Green, el flojo rendimiento de los coches del Team Rosberg… supongo que ya me entendeis.

    José A .Serra, gracias por el comentario, me alegro de llevarte de viaje.

  9. Por cierto Eloy, Antonio Caruccio me dio recuerdos para ti.

    • eloyf1 dijo:

      Jaja, supongo que como le dije que ya había oído hablar de él por tu café de Alcañiz… A ver si lo vuelvo a ver…

  10. Machaquito dijo:

    A parte de las manos, (lo pregunto por desconocimiento) ¿este circuito se adapta mejor al 2008 o cual ha sido la diferencia para este excelente rendimiento?

    Sobre Holanda y los holandeses, ya lo describió muy bien Reverte a través de Alatriste.

  11. En este circuito los coches de un año siempre han ido bien. Es por que los de un año (sea el año que sea, no sólo en 2010) siempre tienen una pequeña ventaja en peso (25 kg. este año) y eso en subidas y bajadas se nota de forma especial.
    De todas formas, hay muchos imponderables, y por ejemplo Prémat siempre había ido bien aquí pero la pifió en la calificación, Green va bien en todas partes pero aquí fue fatal… es cuestión de manos, acertar la puesta a punto, en fin imponderables que hacen que esto sea interesante… sin necesidad de que llueva.

Responder

