01 – Coches de Exhibición. Presentación y el Arrows A2

Siempre me he preguntado donde van a parar los coches de carreras una vez acabada su vida útil, que además acostumbra a ser bastante corta. Es obvio que los Fórmula 1 son objeto de colección, tanto de las privadas como de las oficiales de las mismas marcas, pero hay muchos coches de otras categorías que no se donde deben ir a parar: los GP2, o los fórmula 3, o los turismos…

El Arrows A2 expuesto en las galerías de Nurburgring

Algunos parecen desparecer par siempre, y cuando menos me lo espero reaparecen en algún lugar como coches de colección, y en ocasiones me encuentro modelos de coches muy antiguos que supongo que deben ser réplicas exactas, construidas para ser expuestas al público. En ambos casos son agradables de ver, y algunos despiertan la nostalgia de quienes vivieron los años en que dichos coches compitieron.

Por ello inauguro una nueva sección, la de coches de colección o de exhibición que he ido o voy encontrando. Coches que no siempre estoy seguro de que sean verdaderos, es decir, que sean exactamente una unidad que compitió aquí o allí. Pero tampoco voy a hacer de la autentificación una cuestión de fe, si el coche me gusta disfruto viéndolo y esto es suficiente.

Volante redondo y sin mandos, palanca de cambios a la derecha y pocos relojes.

Mi primer “invitado” es el Arrows A2 que encontré en las nuevas galerías del Nurburgring, un coche del que se habló a principios de temporada, ya que empleaba una técnica que Ferrari ha usado este año: levantar levemente el motor para mejorar la aerodinámica.

Arrows fue un equipo que se escindió de otro llamado Shadow en 1978 y cuyo primer modelo, el A1, se tuvo que construir dos veces, ya que el primero fue denunciado por plagio por la marca original, y un juez le dio la razón.

Un año después, el ingeniero jefe de la marca, Tony Southgate, y su ayudante, Dave Wass, pudieron presentar su primera verdadera “criatura” que intentaba extremizar el concepto de efecto suelo que había creado Lotus, y en algunos aspectos se parecía al modelo 80 de dicha marca, que fue también el intento de Chapman de exprimir al máximo su propio concepto.

Visto de frente es espectacular, pero se nota la ausencia de las faldillas en los laterales.

El A2 no tenia aletines delanteros, la carrocería era un todo hasta el alerón, y utilizaba un sistema de doble faldilla en cada lado, para asegurar que el efecto suelo no se interrumpiera aunque las suspensiones trabajaran con fuerza. Su forma de cigarro-puro o de torpedo, y su espectacular coloración le daban un aspecto imponente, aunque lamentablemente ni Ricardo Patrese ni Jochen Mass, sus pilotos, pudieron lucirse con él.

El modelo tardó mucho en aparecer. Tanto, que no lo hizo hasta el GP de Francia en el circuito de Dijon, en la misma carrera en la que Jean Pierre Jabouille dio la primera victoria a Renault y Gilles Villeneuve y René Arnoux protagonizaron uno de los duelos más aclamados de la historia de la Fórmula 1. Es decir, el A2 salió a mediados de 1979, y si construirlo ya fue difícil, desarrollarlo fue casi imposible. El coche necesitaba muchas horas de túnel de viento (que en aquellos años era una ciencia que estaba en sus inicios) y la falta de medios del equipo, así como un concepto demasiado exagerado (algo que también le pasó a Lotus) hizo fracasar el proyecto.

Foto en acción. Se aprecia el motor levemente levantado.

A final de temporada el A2 quedó desechado y el equipo se centró en un modelo nuevo, mucho más clásico, dejando el “torpedo” en el olvido. Su espectacularidad y sus originales formas le hacen ser objeto de colección, y por supuesto me encantó encontrarlo y poder admirarlo. Por esto lo traigo aquí, para que podamos disfrutarlo todos.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Coches de exhibición. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a 01 – Coches de Exhibición. Presentación y el Arrows A2

  1. bonycnt9 dijo:

    Buena pregunta, yo también lo he pensado muchas veces.
    Algunos los compran personas que ” les sobra un poco el dinero ” y se dedican a correr carreras de f1 históricos como la de Monaco o Pau.
    Pero los f3, f2, gp2, f3000, esos si que parecen desaparecer pero supongo que los equipos intentaran venderlo o subastarlo para sacarse un poco de dinero extra para el nuevo modelo.

    PD: No estaría mal tener un formula en tu propia habitación o garaje.

  2. En el garaje puede, pero en la habitación… ¡no me imagino el clamor de la madre/esposa/conyuge/ ante la idea de ponerle un coche de carreras al lado de la cama!

  3. fittti4652 dijo:

    A mi siempre me ha gustado el diseño, y sobre todo la imaginación de ciertos ingenieros que han pasado por la competición, bueno la verdad, es que me gustan todos los coches, pero claro, algunos más que otros.
    Este es expectacular, como lo eran el Tyrrel 6 ruedas o el Lottus Turbina.
    Un saludo y gracias por pasarte por mi blog.

  4. rockero81 dijo:

    Tengo una duda Carlos no sé si tu podrás dar un poco de luz a esto. Creo, aunque no estoy muy seguro de que existen ligas, o campeonatos virtuales de competición, se juega online y se juega al mismo tiempo y la parrilla está compuesta por corredores que podrian jugar desde cualquier parte del mundo. Normalmente al Rfactor en algun mod en concreto F1 y demás modalidades
    Me apasiona este tema, realmente la simulación está muy avanzada, quizá un esté más en manos de los manitas de la electrónica/informática, pero tampoco hace falta ser ingeniero. El caso es que los gráficos y las físicas son impresionantes y estar tú sentado el domingo en tu asiento a las 13:59 mientras se apagan los semáforos es algo más que apetecible. ¿Has oido hablar de gente que juega online a algún campeonato virtual más o menos serio?

    • Mazur dijo:

      Pues sí existen ligas y campeonatos de pilotaje online.
      No puedo pasarte ningún enlance puesto que no conozco ninguno en concreto, pero tengo conocidos que sí han conducido online en campeonatos de simulación.
      Seguro que la red está plagada de estos eventos: sólo se trata de saber buscarlos y entrar en su comunidad 😉

    • bonycnt9 dijo:

      Yo mismo estoy en una comunidad rfactor y hay diversos campeonatos que se corren cada año F1 y DTM, y en verano se hacen otros campeonatos con unos coches magnificos como los BMW M1 procar ( unas bestias ), y GT ( empieza en setiembre i tu mismo te puedes pintar el coche).

      Hay centenares de campeonatos con el rfactor, si no hay ningun problema con dejar el link de la comunidad en la que estoy, http://www.rfactorspain.es/

      saludos

  5. La verdad es que no estoy al día de eso. Pero tengo algunos amigos que creo que sí lo hacen, ya les pediré información cuando vuelvan de vacaciones.

  6. Kcharro dijo:

    Un simple apunte, con respeto, al amigo Fiti. ¿Te refieres al Tyrrell P34 y/o al Brabham Bt46B? Sí que eran espectaculares, no sé si Carlos los habrá podido ver “restaurados”. Qué envidia (sana, of course) de poder ver esos monumentos, con permiso de las parientas. Lo único que he podido yo ver se notaba que eran maquetas a escala natural o restauraciones algo cutres, quizás usadas para túnel de viento o pruebas menores. El Williams FW07 de Villota, el Williams Renault FW14, el Benetton Renault B195 y, como joya de la corona, el McLaren Honda MP4/6 de Senna. Lástima que era pequeño y no podía sacar fotos de los coches. Carlos, ojalá puedas poner entradas de vehículos no sólo F1, ya que curiosidades las ha habido en todos los campos del automovilismo. Gracias por estos momentos.

  7. Kcharro, las fotos del P34 serán auténticas de la época. En cuanto a la galería, por supuesto que entrarán otros coches que no sean de F.1. El segundo no lo será…

  8. JESUS dijo:

    Toma nota en la agenda, y háblanos algún día en detalle de los formula uno de seis ruedas.

    De unos años a esta parte, viendo las carreras, por llamarlo de alguna manera, de la F1, esperando, con amigos y familiares, los repostajes y cambios de ruedas, como lo mas interesante, de vez en cuando comentaba “deberían tener 6 ruedas, como antes, así pasarían mas cosas, …”

    Nadie me creía, … “que si, que yo no he visto cerdos con seis patas, pero si formulas 1 con seis ruedas…”

    Saludos

  9. Ja, ja, me estás metiendo presión para que publique lo que tengo escrito del P34, déjame respetar mi timing.

  10. jose dijo:

    Es un tema que simepre me ha gustado, el lo coches de exposicion y a donde van los coches los coches que dejan de competir.

    Algunos F3000 se van a la montaña, pero con mucha peligrosidad, como se ha visto con la muerte de Lioner Regal. O si no esta la Formula Euroboss, un baul de recuerdos donde entran coches de todas las categorias; F1, Indy, F3000, World Series, etc.
    En españa algunos Formula Nissan, F3 incluso un World Series Light estan corriendo el campeonato catalan de Formula libre.

    Y lo de las esposiciones, pues hace años hubo en un centro comercial de Toledo un expoxicion de F1 con algunos coches, varios de ellos sospechosos, pero otros como Un Lotus de Senna se le veia auntentico y plenamente funcional. Mas adelante hubo en un centro comercial de Madrid otra exposcion de F1 con coches preciosos como un Willimas cuando eran rojos en el 99 o un Sauber del 96, pero otros auntenticas chapuzas; un Willimas FW21 creo ( se veia la chapita del chasis en el cockpit) pintado de Ferrari.

  11. Efectivamente José, hay auténticas salvajadas y falsedades, que no es lo mismo que una réplica.
    Por otro lado hoy en día hay coches así: muchos de los Fórmula 1 de los últimos años tiene réplicas para exposiciones hechas adrede, con chasis de carbono y todo, pero logicamente de un grosor que no sólo no pasarían el crash test, sino que como se les caiga al suelo se rompen en mil pedazos.

    • bonycnt9 dijo:

      en mi ciudad Terrassa, abrieron un karting y pusieron una ” maqueta de F1″ que no es ni maqueta que daba pena, era como un GP2 mal construido y con algunos apéndices aerodinámicos que no coincidían con la temporada en que estaba pintado el coche y estaban deformados, cuando llueve seguro que se la “maqueta ” se funde ( por eso la habían cubierto con una lona )

  12. bonycnt9 dijo:

    que bueno eso de la Formula Euroboss, lastima que no sea muy popular.
    Es la primera vez que lo veo y me a sorprendido mucho la mayoría son coches del 95 a 97 es como si estuvieras en una carrera de los 90.

    apartir de ahora ire siguiendo este campeonato, haber que coches aparecen

  13. No conocía eso de la Euroboss, no parecen tener demasiado interés en respetar la historia, pero me parece bien, no tienen porqué si no son coches muy exclusivos.

  14. Juanh dijo:

    Hermoso el A2, uno de los F1 más bellos en la historia de la categoría. Luego, en 1980, llegó el Arrows A3, similar pero más pequeño, y con mejores prestaciones.
    A este A2 lo tengo en mi blog; aquí puedes verlo:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/04/195-arrows-a2-ford.html
    Me ha gustado mucho tu blog, comenzaré a seguirlo.
    Abrazos!

Responder

