05 – NASCAR. Propietarios y equipos

Los equipos de la Nascar tienen una configuración distinta a la que estamos habituados en Europa. Existe una figura desconocida para nosotros, que es el “owner” o propietario del coche, que en ocasiones no coincide con el propietario del equipo.

En la parte más alta se sitúan los "spotters", que ayudan a los pilotos vía radio.

Un equipo tiene un dueño, que normalmente da nombre al mismo. Rick Hendrick lidera Hendrick Motorsports, y Jack Roush es el dueño de Roush Feenway Racing, por ejemplo. Pero dentro del equipo, cada coche es una unidad independiente: tiene su propietario, su jefe de equipo, sus mecánicos y por supuesto su piloto.

El propietario es el dueño del coche, invierte en él, busca el patrocinio y controla todo cuando acaece alrededor del mismo. Hendrick es propietario de dos de sus cuatro coches, y  su esposa Mary Hendrick lo es del tercero. Por supuesto es el equipo quien controla todo lo referente a este tercer coche.

Rick Hendrick con sus cuatro pilotos, cada uno con patrocinador diferente: Dale Earnhart Jr, Jimmie Johnson, Jeff Gordon y Mark Martin.

Para entender mejor lo que significa el “owner”, en este caso hay que decir que el cuarto coche, que no es propiedad de Hendrick, es el nº 48, campeón los últimos cuatro años con Jimmie Johnson al volante y cuyo propietario es…¡Jeff Gordon, piloto del nº 24 del propio Hendrick! De esta forma Gordon gasta parte de sus ganancias invirtiendo en otro coche como negocio, pero todo ello bajo el “paraguas” de Hedrick Motorsport.

De todas formas esta práctica es poco común en la Cup, pero es habitual que los pilotos famosos tengan equipos en las otras divisiones. Así Tony Stewart es propietario de varios equipos, y Dale Earnhardt Jr. tiene el suyo en la Nationwide, dirigido por su hermana Kelley, y que es donde corre Danika Patrick.

Como curiosidad histórica, Dale Earhardt padre creó su propio equipo, pero nunca corrió en él: siempre lo hizo en el de Richard Childress. En el equipo Earnhart corría su hijo, Dale Jr. pero al morir el padre, pasó a manos de su viuda Teresa (que no es la madre de Dale Jr.) y entre madrastra e hijo pronto saltaron chispas que acabaron con el alejamiento de Jr. del equipo de su padre. Mas tarde Teresa se asoció con Chip Ganassi, creando el Ganassi-Earnhardt que es donde corre Juan Pablo Montoya.

Volviendo a los “owners”, podemos decir como resumen que acostumbran a ser los propietarios de los equipos, o en ocasiones son personas directamente relacionados con ellos (como puede ser la esposa) pero a veces son personajes independientes, que simplemente invierten su dinero en un coche de la NASCAR.

Dentro de esta estructura autónoma que es cada coche dentro de un equipo, es muy importante el papel del “Crew Chief” o jefe de grupo. Cada coche y piloto tiene el suyo, y forman una unidad muy particular. El papel del  Crew Chief” es el de ingeniero de pista (normalmente lo es): es quien decide junto al piloto como se prepara el coche, que estrategia se debe plantear, e irla cambiando sobre la marcha.

Dale Earnhart Jr. con su primo Tony Eury Jr. que fue su "Crew chief" desde que empezó hasta 2009.

También es importante destacar que normalmente, el grupo de mecánicos que cambia ruedas y reposta es exclusivo para cada coche (la mayoría de las veces entran todos juntos a boxes) no son los mismos mecánicos que arreglan o preparan el coche, y son conocidos como “Pit Crew”. Es potestad también del “Crew Chief” tener preparado a este grupo de hombres que normalmente viajan a la carrera el mismo domingo por la mañana. Son gente que en caso de equipos grandes, entrenan varios días a la semana en la sede del equipo.

Otro personaje importante en un equipo es el “Spotter”. Este es un miembro del grupo que se coloca en lo alto del ovalo, y por radio va informando al piloto de lo que ocurre a su alrededor. En cierta forma es su retrovisor, ya que los coches NASCAR llevan uno interior y en algunos casos uno muy pequeño semi exterior. El Spotter es quien le avisa de que le atacan, como cubrirse, e incluso le aconseja la trayectoria a escoger, ya que en los óvalos siempre hay como mínimo dos: “up” rozando el muro, o “down” , por la línea interior, aunque en algunos circuitos puede haber también trayectoria central. También es habitual cambiar de una a otra de forma progresiva, bien sea para aprovechar mejor las condiciones de la pista, bien para cortar la trayectoria al rival. Para hacerlo correctamente, el dictado del Spotter es fundamental.

Los equipos grandes se fabrican sus coches de acuerdo con el reglamento, e incluso se preparan ellos mismos los motores. Aunque estén fuertemente ligados a una de las cuatro marcas participantes (Chevrolet, Ford, Dodge y Toyota), podrían seguir corriendo tranquilamente sin el apoyo de éstas. Las marcas no participan directamente, sino que lo hacen a través de sus equipos. Ello significa que dos equipos pueden correr con coches de la misma marca, pero no tienen ninguna relación entre ellos ni se produce el menor intercambio de información: tienen el mismo coche, pero son rivales a todos los efectos.

El "Pit Crew" en acción. Pasando por delante del coche, el hombre del "gato", conocido como Jackman.

De esta manera la Nascar no depende de los fabricantes. Su estructura se basa en los equipos, algunos de los cuales son tan grandes que fabrican para otros. Hendrick suministra los coches para el equipo Stewart-Hass, y se dice que una de las razones de la mejoría de Montoya el año pasado se debió a que el equipo Earnhardt-Ganassi empezó a fabricarse sus propios chasis y dejó de adquirirlos a otro. También influyó el hecho de que consiguieron un nuevo túnel de viento muy eficaz, el que tenía en propiedad el Estado de Pennsylvania, denominado Lauren Hill. La victoria de Jimmie McMurray en la Daytona 500 y en la Indianápolis 400 de este año parece confirmar esta teoría.

Hendrick es en estos momentos el equipo más potente: no sólo fabrica chasis, sino que también tiene su propia división de preparación de motores. Es un equipo de 580 personas, con túnel de viento, potro 7-postring que funciona 24 horas al día, tres aviones Saab de 50 plazas y un test team de 20 personas. Sus “crews” entrenan tres días a la semana en la propia sede del equipo con una estructura especialmente preparada para ello. Total, que tiene poco que envidiar a los equipos de Fórmula 1.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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30 respuestas a 05 – NASCAR. Propietarios y equipos

  1. jose dijo:

    Muy interesante Carlos

    Con todo este movimiento de Chasis y motores ¿Cuantos chasis puede llegar a usar cada piloto en una temporada? Teniendo en cuanta tambien que el coche de Sonoma no es el mismo que el de Tallagueda por ejemplo.

    Y en cuanto a motores ¿estan limitadas las unidaes como en la F1?

  2. Que yo sepa no hay más limitación que el sentido común… y el dinero de cada equipo.

    En cuanto a chasis lo mismo, aunque normalmente tienen tres tipos, para cortos, medios y superspeedway. En cuanto a cantidad, los grandes tienen varios chasis, pero los van rotando incluso de un año a otro. A veces se lee que “fulano correrá en tal sitio con la misma unidad con la que ganó aquí el año pasado…” o cosas similares. Denni Hamlin declaró que estaba sorprendido por las cinco victorias que lleva este año, “porque las hemos logrado con los mismos chasis que usábamos el año pasado”.

    Esta frase es muy explicativa.

  3. taz dijo:

    joer maese
    que si el dueño del equipo, que si el dueño del coche, que si la mujer del dueño tiene su propio coche, que si el maximo rival de un piloto es el dueño de su coche, que si el equipo del padre es propiedad de su madrastra y andan a tiros
    si es que por momentos parece un culebron
    jajajajajajaja
    no me quiero ni imaginar semejante lío de intereses deportivos cruzados en la F1
    con las que montan allí por mucho menos
    y con el tipico especimen periodista-piraña esperando carnaza para morder
    ¡¡¡Que diferencia!!!
    como se nota que en la NASCAR son mucho mas listos y van a lo que interesa,
    en lo deportivo y en lo mediatico
    que es todos a ganar $$$
    Creo que Kimi encajaría muy bien ahí
    ¿que opinas?

  4. Y no lo he contado todo, porque Gordon se lió con una de las “chicas NASCAR” (acabó casándose y divorciándose con y de ella) algo absolutamente prohibido, y su jefe de equipo iba loco para que no los descubrieran (él era el único que se dio cuenta) y cosas asi… normal, viven todo el año juntos yendo arriba y abajo, asi que son cosas que pasan.
    ¿Kimi ahí? no sé, supongo que tendría los mismos problemas que todos los pilotos de monoplazas.

  5. eloyf1 dijo:

    Gordon no fue el único, a principios de año en Nascar.com sacaron un entretenido artículo sobre las Misses Winston, hoy Misses Sprint, su historia, sus deberes, etc, etc…
    http://www.nascar.com/2010/news/opinion/02/12/splash.go.rswan.miss.sprint.cup/index.html

  6. No fue el único pero sí el más sonado. Ya ves que lo tienen prohíbido, pero claro, las normas están para saltárselas.

  7. Mazur dijo:

    Gran artículo, como siempre.
    La figura del owner la conocía, pero no la de los propietarios de los coches.
    Hasta ahora pensaba que el owner era el propietario de todos los coches del equipo.

    • Mazur dijo:

      Huy, que listo que soy…..
      En mi anterior comentario me refería a owner como propietario del equipo, no como bien dice Carlos que owner es el propietario del coche…
      Tendré que dejar de beber en horas de lectura, jajaja

  8. Buenas.

    Fantástico, que diferencia con la F1 y no se, como bien dice Taz, van a lo que importa, creo que con todo lo complicado que resulta lo del owner, el propietario, el piloto y las relaciones cruzadas que puedan existir, da la sensación de que no tienen el mamoneo que nos toca aguantar en la F1 con Bernie, la FIA, la FOM, la FOTA y la madre que les parió.

    En fin, muchas gracias por enseñarnos un poco más sobre la NASCAR.

    Saludos

  9. Gracias a vosotros por leerme. Ahora mismo estoy en el Nurburgring, y la niebla obliga a parar todo el programa, así que aprovecho para contestaros.
    De todas formas ellos también tienen líos. Recuerdo que hace dos años dos equipos se enfrentaron por los derechos de un patrocinador, precisamente por un lío entre “owner” y “propietario”. Lo único es que aquí nos enteramos de menos cosas de esas.

  10. Mazur dijo:

    Mmmmm…. Nurburgring…..

    Ya me gustaría poder darme unas vueltas por el nordschleife.
    Sé que se puede y que no es caro, pero de momento ni mi economía ni mi trabajo me lo permiten…

  11. Ya la he hecho esta mañana. Podreis leerlo el lunes en la agenda.

  12. taz dijo:

    de todos modos Maese
    sus lios son economicos y no de mamoneos tipoperjudico a un piloto en beneficio de otro ¿no?

  13. taz dijo:

    por cierto
    victoria de Juanpi otra vez en un rutero
    A ver cuando vemos una en un oval
    ¿la cantarás en directo maese?

  14. Gonzalo dijo:

    wow
    No sabia que era tan “complejo” y enredado. Muy buen articulo!
    Me sera mas facil entender esta categoria en donde solo me gustan las ultimas 20 vueltas de cada carrera jejeje.
    Seria bueno entender las tacticas de los equipos y los pilotos. No se porque no me engancho a esta categoria y no se porque es tan popular. Me falta algo por saber y entender definitivamente..

  15. rockero81 dijo:

    Me comentaste lo de Molina, no lo conozco personalmente, no vivimos muy lejos y alguna vez he hablado con amigos suyos que son amigos mios, pero si que a veces le he escrito con el pseudónimo con el que escribo en su página personal y me ha repondido al mensaje. Si que lo he visto correr en world series en el montmeló y por tv3, si me recuerda algo es que escribo en su página ( que es poco probable porque me imagino que empezará a conocer mucha gente y al cabo de un tiempo no sabrá quien es quien) y que he visto carreras suyas en world series y que me informo de sus resultados en DTM (porque no se puede hacer otra cosa). No sé exactamente que te escribí en el texto que te fue a la basura, pero en principio me refería a que le dieses ánimo de mi parte. Es un piloto que me gusta porque es muy espectacular, tiene un estilo muy agresivo y creo que triumfará en la DTM porque creo que sus cualidades se ajustan a estas luchas cuerpo a cuerpo.
    Te leo

  16. Taz, como cada uno tiene patrocinador propio, a ver quien es el guapo que beneficia a uno u otro. Hace dos años en Roush perdieron unos puntos de oro en la penúltima carrera por no dejar ganar una plaza a Cal Edwards que aún podía ser campeón.
    A ver si Juancho gana alguna de las que retransmitiremos a final de temporada…

    Gonzalo, ya colgaré el calendario de directos, prueba a aguantar un par a ver que tal.

    Rockero, ya se lo diré a Miguel, lástima que este mensaje me ha llegado tarde, tendré que esperar a Zandvoort.

  17. JESUS dijo:

    Y el seguidor de la Nascar, como se plantea las carreras, … quiere a toda costa que gane aquel piloto que le despierta simpatía, que gane aunque sea de manera injusta en el ultimo instante de penalty fuera del área, tras una carrera aburrida, ….

    O prefiere que haya de todo, choques, lios varios, banderas, piques, amenazas, ahora te empujo, ahora no, … y luego si gana bien, y si no … al menos nos hemos divertido, dando un poco lo mismo quien gane

    Saludos

    PD Pobre Montoya, gana una carrera, y le ponen el resumen un martes de agosto a las 12:30 del mediodía, …. en hora punta, con todos en casa viendo la tele….

  18. Jesús, el nivel de implicación es altísimo, pero por supuesto lo que quieren es un buen “show” y que lo gane su piloto favorito. Aunque claro, pocas veces es así. El piloto más popular en la NASCAR es Dale Earnhardt Jr. que se come un rosco.

    • Mazur dijo:

      Dale Earnhart Jr. quizá por llevar el apellido que lleva, pero no decartaría a Jeff Gordon, otro de los grandes

  19. Mazur, Earnhardt es evidente por el apellido. En cuanto a Gordon, no es muy popular, lo mismo que le pasa a Johnson. Para el gran público NASCAR, mayormente sudista y de la américa profunda, estos dos son “pijos californianos”.

  20. moto dijo:

    UN dia nos tienens que hbaalr un poco de lso cirucitos ruteros de la NASCAR. Pero hemos aprendido que en la NASCAR a falta de un Briatore o un Ron Denis tienen tambien algo extradeportivo de lo que hablar como que un piloto se enrrolle con una pitbaby, solo falta que uno le robe la novia a otro ejjee

  21. De los ruteros hay poco que contar, Sonoma y Watkins Glen, quizás algún día haré alguna cosa histórica.
    Y de líos internos también hay, pero desde aquí es dificil enterarse.

  22. moto dijo:

    Crees que algun dia veremos una carrera de NASCAR en algun circuito europeo??

  23. En el contexto actual, no. Ni ellos tienen ningún interés en venir ni hay aquí ningún promotor dispuesto a afrontar el enorme dispendio que representaría. Y ojalá me equivoque.

  24. moto dijo:

    La verdad es que apra un promotr seria una decision muy arriesgada ya que nose en el resto de europa que opinion tienne los aficionados acerca de la NASCAR… y las perdidas en caso de no salir bine serian muy grandes

  25. david vazquez dijo:

    Hola maestro,crees que puede haber algun interes de mercedes,audi,bmw o algun otro europeo en entrar algun año en el campeonato?tengo entendido que en USA son marcas muy codiciadas. Ganarian en imagen?O de no funcionar, perderian prestigio?gracias,y estoy impaciente por ver ya la chase.

    • Hola David,

      a mi modo de ver si que les interesa, pero a quien no interesa es a la propia Nascar. Ya pusieron muchas pegas con Toyota, y ahora mismo no tienen ninguna necesidad: 43 coches en parrilla, 45-46 inscritos por carrera… ¿para que quieren más marcas?

      Por eso se habla de popularizar y promocionar la Trans Am, que no dejan de ser un campeonato con un concepto más europeo, a base de circuitos ruteros y urbanos. Una especie de DTM a la americana, eso sí les interesaría porque les servirían los mismos coches. Y están en ello.

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