Para Vd. el “marrón”, Sr. Todt

Pues si, a Jean Todt, presidente de la FIA, le va a tocar resolver el tema estrella del GP de Alemania, las supuestas (o mejor dicho, para usar lenguaje jurídico, “presuntas”) ordenes de equipo que alteraron el resultado de la carrera favoreciendo a Fernando Alonso y perjudicando a Felipe Massa.

Vaya por delante que obviamente lo fueron, pero también he de decir que me parece lícito y legal que dentro de un equipo existan normas y reglas a cumplir, y favorecer a un piloto que aunque sea por poco aún puede coger el tren del campeonato, me parece lo más normal del mundo.

Barrichelo fue la víctima del caso que generó la prohibición de las ordenes de equipo

En 2008, en China, Raikkonen dejó pasar a Massa porque éste aún tenía opciones, así que hoy al brasileño le ha tocado hacer lo mismo al revés. No hay pues porque rasgarse las vestiduras, ni en un sentido ni en otro. Habría sido mejor una lucha en pista, pero claro, el riesgo de un toque entre ellos, con Vettel tan cerca, y con estos monoplazas casi imposibles de sobrepasar, esperar que la acción ocurra en la pista es una utopía.

Yo me fijo en un detalle: los comisarios deportivos, que por una vez fueron sensatos, se limitaron a poner una multa a Ferrari y a mandar al equipo al Consejo Mundial de la FIA, organización presidida como es bien sabido por Jean Todt. Personaje que fue, años ha, el responsable de que se impusiera esta absurda norma de prohibir las ordenes de equipo.

En 2002, después de ganar dos mundiales consecutivos, el equipo Ferrari, con Michael Schumacher a la cabeza, seguía dominando de forma aplastante. En el GP de Austria, Barrichello tuvo un fin de semana inspiradísimo y dominó al alemán desde la calificación. Y lideró la carrera prácticamente de la primera a la última vuelta.

Jean Todt tiene ahora la responsabilidad de la FIA.A muy pocas vueltas del final, Jean Todt, a la sazón Team Manager del equipo, le comunicó a Rubens que debía cederle la posición a Schumacher. El brasileño no daba crédito a lo que oía, y se lo hizo repetir varias veces, hasta el punto que Todt le “recordó” las cláusulas del contrato que tenía firmado, y le animó a obedecer si quería seguir corriendo para Ferrari.

Barrichello se apartó a la salida de la última curva de la última vuelta para que Michael ganara. El propio Schumacher no quiso subir al primer escalón del podium, y la ceremonia se vio entorpecida por este hecho, ya que Rubens estaba arriba, pero las copas iban cambiando de manos sin orden ni concierto. Michael recogió la suya y se la dio a Rubens que estaba casi llorando. A todo esto el público estaba orquestando una sonora pitada y señalando con los pulgares hacia abajo.

El rebote de Max Mosley fue tal, que multó a Ferrari, “por entorpecer la ceremonia del podium al no colocarse sus pilotos en el lugar adecuado” y prohibió (o mejor, hizo prohibir) las ordenes de equipo.

Este mismo Jean Todt, en los años ’80, era el team manager de Peugeot, y en un París-Dakar la superioridad de sus coches era tal que sus dos pilotos iban líderes destacados y sin nadie que les pudiera seguir. Para evitar complicaciones, decidió que sus pilotos se jugaran la carrera a cara o cruz. Y para que no hubiera dudas, la ceremonia se realizó delante de todas las cámaras de televisión y prensa desplazada. Jean tiró la moneda al aire y la suerte decidió que Ari Vatanen (si, el mismo que le disputó la presidencia de la FIA) ganara y Jacky Ickx perdiera.

Los Puegeot en el Dakar ya iban dirigidos por Jean Todt.

Aquella maniobra fue un escándalo, porque fió una carrera como el Dakar a la suerte. Todt estuvo es el disparadero, fue blanco de todas las críticas, pero eso si, consiguió que se hablara de él y del Dakar mundialmente, pues aquel año la superioridad de sus coches había hecho bajar mucho el interés por la prueba.

Pues bien, este Jean Todt tan amigo de las ordenes de equipo, y de llevarlas a cabo hasta extremos como los relatados (una moneda, última vuelta, etc.) se encontrará ahora con el “expediente Ferrari” encima de la mesa. Un expediente contra su ex – equipo, y contra su ex – discípulo, ya que Domenicali trabajó con él y heredó su puesto cuando se fue.

¿Cómo va a afrontar Todt esta situación? ¿Sancionará a Ferrari por hacer las cosas que él hacía permanentemente? ¿Sancionará a Domenicali por hacer las cosas que él le enseñó?

¿Se lavará las manos y dejara que un oscuro tribunal decida? No olvidemos que la sanción podría incluso significar la exclusión de Ferrari del campeonato, cosa que obviamente no harán. Pero saltarse las normas siempre es sancionable, por tanto el caso resultará jurídicamente apasionante.

De lo que no hay duda es de que a Todt le ha caído encima un “marrón” que él ayudó a crear y que él alimentó, y que sin duda le resultará peliagudo resolver. Cabría una solución, absolver a Ferrari y cambiar la norma, pero claro, esto sólo pasa con Hamilton y si lo hiciera no sólo le acusarían de favoritismo, sino que además dejaría a unos cuantos sin coartada… aunque esa ya será otra historia.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2010. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Para Vd. el “marrón”, Sr. Todt

  1. Mazur dijo:

    He estado todo el día esperando este post, jejeje

    Ya llevamos unas cuantas carreras de F1 con polémica sobre la mesa, aunque hoy se ha favorecido a quien tanto se quejaba en las anteriores.
    Veo lógico que se haya querido beneficiar a Alonso por delnate de Massa, ya que como bien dices, aún tiene posibilidades en el Mundial, pero no veo ético ni moral ( volvemos otra vez a lo mismo de la anterior entrada) que no se haya dejado ganar a Massa, que para mi ha sido el claro vencedor moral de hoy.

    Y desde luego ninguno de los dos ha dado verdaderos signos de euforia o alegría cuando han bajado de los coches y subido al podio…

    No creo que la FIA haga nada, ya que en Turquía pasó con McLaren y la cosa quedó en pista ( se ordenó a ¿ Hamilton? que ahorrara gasolina, que ¿ Button? no le iba a pasar, y en la siguientes curva, le enseñó el morro…). Hoy a Massa le han dicho “Fernando es más rápido que tú. ¿ Lo has entendido?”.
    La orden de equipo está clara, pero legalmente dudo que lo puedan demostrar: se ha informado a un piloto que su compañero de equipo es más rápido que él, nada más.

    En fin, como siempre, la F1 sigue siendo una casa de p….

  2. tienes razón, ¿pero que haríamos sin estos líos? Ya sabes el dicho aquel que dice “que hablen de nosotros, aunque sea mal”. Y esto a la F.1 le sirve.

  3. jose dijo:

    Yo lo veo bien que lo hayan hecho, pero deberia haber sido con mas sutileza, que se vaya largo en un curva o algo.

    Y en cuanto al Consejo, no creo que pase nada: si sancionan esto, habria que sancionar a casi todos los equipos de la parrila, a los del WTCC, a los del DTM, por no hablar de las maniobras de Quesnel en el WRC y en Le Mans.

    El consejo mundial siempre lo he visto como algo que levanta mucha polvareda por la prensa para que se hable de ello mucho tiempo, pero luego ponen sanciones menores o que hay que reincidir para aplicarlas.

    • Eso también es verdad, tendrían que sancionar a todo el mundo. En realidad lo único bueno que pueden hacer es sancionarse a sí mismos por tener una norma tan estúpida.

  4. Gonzalo dijo:

    gran articulo!
    Todt no tendria ni un gramo de autoridad para sancionar a Ferrari.
    Massa colaboro mucho para que esto sucediera. Yo imagino que esto ya estaba hablado. Pero el brasileno y su ingeniero jodieron “la parodia”. Una orden justificada ya que Alonso era mas rapido y lo ha sido durante todo el mundial y durante la lucha de ellos dos en la F1 desde que se conocen. Amarga victoria de verdad pero Ferrari hizo lo que Mclaren y RedBull han hecho de manera tan descarada como esta pero con la diferencia que los 4 pilotos de esos equipos tienen chances comprobadas de poder luchar por el titulo. Massa ya dejo de ser candidado al titulo desde hace algunas carreras.
    Ademas; Massa se encontro con la 1ra posicion por la salvaje maniobra de Vettel contra alonso en la partida. si Vettel no hacia eso Alonso doblaba la 1ra curva en primer lugar y hasta Vettel lo podria haber hecho en 2ndo.

    ahora viene Hungria! territorio de Alonso.

  5. La transgresión de la norma debe suponer una sanción justa y proporcional, sin justificaciones que permian indeseados espacios de impunidad.
    Hoy se ha humillado la dignidad de dos pilotos, y eso, para mí, está por encima de las razones de estado: a Massa se le ha privado de la posibilidad de luchar por ganar (ya sabemos que en la F1 ser más rápido no es garantía para ganar) y a Fernando se le ha privado del honor de su triunfo.
    Que yo sepa (corrígeme si me equivoco), Domenicali sólo ha ganado lo que McLaren le regaló en 2007, y una vez más demuestra que quizás este reto sea demasiado grande para él. Es razonable que en un equipo haya instrucciones para evitar luchas fraticidas absurdas como la de Vettel y Webber, pero de ahí a favorer a un piloto en detrimento de otro hay un mundo… y fíjate, mientras Ferrari y Red Bull alientan la polémica, el tercer equipo (notablemente más lento) tiene a sus dos pilotos en los dos primeros puestos del campeonato.
    Un último apunte: en la F1 existen apuestas oficiales: ¿qué ocurre si se “amaña” un resultado?, ¿quien devuelve el dinero a los apostantes de Massa? (en otras ocasiomes a los de Button o Webber?), ¿qué ocurriría si en el fútbol un futbolista se dejara ganar por interés nacional?… ¿no se han abierto procesos penales por ese motivo?, ¿no sería una estafa?.

  6. Antonio dijo:

    Tambien espera el post.
    Tres detalles :
    Uno , son equipos y se prohiben las “ordenes de equipo” difícil de digerir.
    Dos, Lo arreglaron con dinero que es lo que la FIA persigue
    Tres, Dos medallas a Ferrari una por tontos y otra por si la pierden. ¿ Cuantas formas hay de hacer lo que hicieron con un poquito de disimulo ?.
    Al final todos contentos menos Masa que tampoco tiene razón.
    Y Todt, seguramente hará la vista gorda o “prohibirá para el futuro” estas situciones o mejor para todos más dinero de multa.
    Un abrazo a todos

  7. Buenas.

    Carlos, tienes toda la razón, el “marrón” se lo han pasado a Todt y espero que la cosa se quede tal y como está, sin sanciones de ningún tipo.

    Pero, tras darle vueltas a lo sucedido, analizar los mensajes que se escuchan hacia Massa, la actitud de Felippe en pista y después de la carrera, me asalta la duda de si lo visto fue una “rebelión” de Felipe en toda regla y desde el muro se tuvieron que poner serios, creo que cuando Fernando hace el primer intento y Massa se muestra tan “duro”, a mi parecer excesivamente duro tratándose de su compañero (sobre todo tal y como está el Mundial), la frase de Fernando por radio es como decir que Massa no está cumpliendo con lo acordado antes de la carrera, por que sinceramente, no creo que en Ferrari no se haya tomado una directriz ante las posibles situaciones que pudiesen surgir en carrera.

    Me parece que Massa no quiere aceptar su puesto de escudero con Fernando y su actitud puede que traiga más de un problema.

    Saludos.

    PD. Mi tocayo ha dado en el clavo, “son equipos y se prohiben las “ordenes de equipo” difícil de digerir”

  8. karlonnen dijo:

    Espinoso tema es.
    Como bien decís, son equipos, y en los equipos hay disciplina, y por lo tanto, normas, orden, órdenes. Yo no estoy de acuerdo con la prohibición de las órdenes de equipo, pero para eso las escuderías deberían plantearse las cosas como en las motos, con pared por medio si hace falta…. Escuderías, que no fabricantes.
    Evidentemente hay una norma que prohibe las órdenes de equipo, y se ha saltado, pero se lleva haciendo desde principio de temporada. Y no se trata de que un equipo pierda puntos, se trata de que un piloto hará lo posible por sobrepasar a su compañero con un coche supuestamente igual, con las consecuencias que hemos visto, ¿o es que tenemos que esperar a que un piloto sufra un accidente brutal con su “compañero”?
    También podían haber hecho parar a Massa tal y como han hecho con Webber, para que salga en medio del tráfico. Igual le gusta menos que hacer un segundo puesto…
    Podríamos estar hablando toda la noche de esto, seguro que Barazal y compañía lo han hecho (jeje).

    • karlonnen dijo:

      ¡Ah, Carlos! Incisivo artículo, dando en la diana. Todt es más culpable que responsable de que exista esta norma (la responsabilidad es de quien la redactó y aprobó, la culpa de quién dió pie a ello). Ahora tiene una buena encima de la mesa.
      Me imagino a los comisarios con el “marrón” allí, después de la carrera. Y en esto que pasa uno por allí y dice: “mándaselo a Todt, que sabe de esto”. (carcajadas, silencio, miradas de complicidad, miradas de aprobación, carcajadas, llamada a “marrón-express” para su envío)

      • Gonzalo dijo:

        Karlonen
        muy acido el tema. como habran quedado en Ferrari antes de la carrera? Tendrian que haberse puesto en esta situacion!!!
        Era claro que podria ocurrir.
        yo ya lo habia anticipado ayer con Charly..
        Massa ya ha dejado el campeonato muy atras. Porque se puso tan exquisito? ni idea. Lo cierto es que Domenicalli no esta haciendo bien sus deberes y el ingeniero de Massa ha sido una ladilla de culo tambien. Muy mal manejado todo..

        Ojala Alonso destroce a todos en Hungria..

      • Ja, ja, muy bueno.

  9. Creo que estamos todos más o menos de acuerdo en que fue una chapuza, pero hay una cosa que no sabremos nunca, y que puede ser la clave: es muy probable que en la reunión previa acordaran que Massa debería dejar pasar a Alonso si éste salía mal al estar en el lado sucio. Pero probablemente lo pactaron pensando que Vettel sería el líder, no Massa.
    Es decir, Massa tenía que ceder la posición, pero nadie pensó que tendría que ceder el liderato, cosa que es mucho más dura de hacer. De ahí la frase de Alonso primero y del ingeniero después.
    Y no olvidemos que como habeis dicho, los pilotos también tienen su dignidad, por mucho pacto que haya.

  10. Pingback: Ahora el marrón de la carrera para el señor Todt

  11. Sergio7 dijo:

    Pues a mi me parece que por las ultimas razones que has expuesto….a Feerrari le vann a quitar la victoria….porque como al final todo quede en nda, es posible que todos los equipos excepto Ferrari se posicionen seriamente contra el….y para dar ejemplo pues puede sancionar duramente. Hay que recordar que su hijo es el representate de Massa….., es muy complicado ed decir, pero hay muchos cosas que pueden inclinar la balanza hacia un lado, y otras tantas que lo peuden hacer para el contrario….que dilema!

  12. Muy buena Sergio. Ayer no caí en lo de Nicolás Todt. Más dificil aún para “monsieur le President”

  13. Karnaplosky dijo:

    Como siempre, Maese, certero.

    Creo que Todt no va a presidir ese “jucio” como lo hacía antes Mosley. No se donde leí en su día que esa labor no la desarrollaría y hoy tampoco recuerdo donde he leido que en efecto él no presidiría esa “vista”.

    En Tv3 dijeron que esa reunión previa había existido, lo dijo Laia un par de ocasiones y en un par de ocasiones Merlos hizo ironia con ese comentario. No sé mucho mas de lo que dijeron en Tv3 porque veo las carreras en La Sexta y me paso a Tv3 en las numerosisimas pausas publicitarias.

  14. Siempre hay, en todos los equipos y en todas las carreras una reunión previa. Cada vez estoy más convencido de que lo que no preveyeron fue que Massa se colocara líder, y de ahí el “desajuste” entre lo pactado y lo que estaba ocurriendo en pista.

  15. Karnaplosky dijo:

    Sí, sí, sé que siempre hay esa reunión 😉 😀 nosotros a nuestro nivel también las teníamos 🙂
    Lo que he querido decir obviamente, de forma erronea, que Laia comento que ese tema se había tocado… estoy deacuerdo que el problema fue que seguramente no pensaron en la posibilidad de que Felipe se pusiera lider.

  16. rockero81 dijo:

    Pues yo soy partidario de regularlas, creo que cualquier piloto tiene el derecho a soñar con el triumfo o con un podio o con los puntos, y aquí también podemos descubrir nuevos talentos.
    Deberian permitir un número concreto de veces que el equipo actúa con un fin común y puede dar órdenes explicitas a un piloto , durante el transcurso del campeonato.
    De esta manera el equipo se encargará de seleccionar la ocasión y dejar correr en las ocasiones que no sean extrictamente necesarias.
    Pero claro es de locos sancionar a Ferrari por descarado que sea su orden, por que los demás se hinchan de hacerlas, precisamente creo que Ferrari a permitido más correr a Massa que otros equipos a sus segundos pilotos, en fin.

  17. Buenas.

    Acabo de leer unas declaraciones de Couthard diciendo que todos los equipos dan ordenes a sus pilotos y me ha parecido entender que Martín Brundle aboga por que se elimine la prohibición de las ordenes de equipo.

    Creo que sería muy fácil de evitar situaciones como la de Austria 2002 que es el detonante para que se imponga una norma absolutista que nadie ha cumplido nunca, simplemente se prohíben ordenes que obliguen a un piloto a ralentizar su ritmo “en exceso” para dejarse pasar por su compañero si este último es más lento, pero si se permite las indicaciones de “eres más lento, no estorbes ni defiendas tu posición duramente” ó “conservar vuestras posiciones sin luchar” (si, se que esa ya se da desde hace mucho) y cosas similares.

    Perdón, se me olvidaba que hablamos de la FIA y su capacidad de simplificar las cosas es bastante decepcionante ;-P

    Saludos

  18. Rockero, eso del “fin común” es una buena definición, y regular las ocasiones pues bueno…se podría estudiar, pero como dice Antonio, tratándose de la FIA no podemos tener muchas esperanzas.

  19. Teucro dijo:

    A mi hay un tema que no me deja de picar. ¿Acaso el ingeniero de Massa es tan cantamañanas de soltarlo tan claramente por radio? No quiero pensar que pueda ser un gran acto de rebeldía, pero la verdad que cada vez tengo mas serias dudas.
    De todas formas no creo que para Todt sea tanto marrón. El simplemente puede alegar que por él existe esta norma, pero entonces no existia y ahora si, y toca acatarla.
    Aparte, si al final la FIA llega a sancionar, supongo que le quitará los puntos de la carrera a la escuderia, no a los pilotos. Pero esto ya es mucho suponer.

    Por cierto, que el domingo tanto los medios ingleses como algún alemán se quedaron a gustito dandole cera a Alonso.

  20. Obviamente Teucro, no será Todt quien tome las decisiones, pero no dejará de ser chocante.
    En cuanto a lo del ingeniero, parece ser que sí, que Massa no estaba cumplinedo lo pactado, y ese mensaje no fue el primero, ya hacía rato que le estaban advirtiendo. Pero sigo pensando que la clave estuvo en que una cosa es ceder la posición (2º, 3º o la que sea) y otra ceder la victoria. Es un matiz, pero qué matiz.

  21. Karnaplosky dijo:

    Si Carlos pero cobra un sueldo, !!y qué sueldo!! 😉
    Hoy le voy a decir a mi jefe que eso que quiere que haga durante la mañana no lo voy a hacer… os llamaré desde la cola del Inem.

  22. qwerty dijo:

    En TV3 decían que el miércoles o jueves (No lo recuerdo) previo a la carrera Domenicali, Alonso y Massa habían cenado juntos para pactar que a partir de entonces el equipo trabajaría para que Alonso ganara el mundial ya que era el único que podía hacerlo.
    Eso es lo que repitió Laia tres o cuatro veces, dando a entender que no se había discutido en el briefing de la carrera sino incluso antes, como estrategia de futuro para todas las carreras.

  23. Karnaplosky dijo:

    Entendí que fue el Briefing pero ya digo que lo pillé en unos de los “zappineos” huyendo de la plublicidad de La Sexta.
    Gracias por sacarme de mi error.

  24. luca dijo:

    Hola a todos.

    Visto el jaleo que se ha montado, aquí hay mucho debate de formas pero no de fondo: el debate no debería ser la diferencia entre ‘Ahorra gasolina’ y el ‘Fernando is faster than you’. El debate debería ser que en un campeonato que corren 2 coches por equipo, ¿cómo hay una norma que prohibe las órdenes de equipo?

    Una duda: si a Ferrari la han sancionado con 100.000$ de multa, ¿cómo se sostendría jurídicamente 2 castigos por una misma acción? Entiendo que con la multa el suceso está juzgado y castigado, y más sanciones tendrían una legalidad ‘dudosa’.

    Y un último detalle: parece que la FIA se reúne el 10 de septiembre para tratar el asunto. ¿Se atreverán a castigar a Ferrari justo en vísperas de Monza?

    Saludos

  25. Luca, teoricamente tienes razón, no se puede sancionar dos veces la misma falta. Y en cuanto a hacerlo antes de Monza pues bueno… ellos están en París, lo que pase en Monza les tiene sin cuidado.

  26. Teucro dijo:

    Lo de Todt lo digo Carlos, porque me da a mi que anchas son las espaldas de este hombre.
    Por otra parte Massa, viendo lo complicado que va a tener verse en otra igual, normal que no quisiera soltar la primera ni a tiros. Esperemos que esto no le sirva de desmotivacion.

  27. Alberto dijo:

    ¿Se hubiera conformado Alonso con el segundo puesto? Pienso que no.
    No sé hasta qué punto el colchón de 3.4 sg que obtuvo Massa de la vuelta 23 a 27 obedeció a una estrategia de ahorro de combustible de Alonso para conseguir una mezcla más rica cuando fuera a atacarle. Creo que en el muro sabían que Alonso iba a atacar si o si y la última orden de Smedly fue a la desesperada, como consecuencia de la posibilidad de ver a ambos pilotos fuera de carrera por alguna maniobra demasiado agresiva.

    Un Saludo.

  28. Teucro, cualquier piloto te dirá que perder una posición con un compañero no importa. Pero una victoria es innegociable. De ahí que le costara, ya que como bien dices, pocas oportunidades va a tener este año.
    Alberto, más que ahorrar, era rodar tranquilo a la espera de acontecimientos. Yo no me creo que en ningún momento tengan que ahorrar gasolina, ni Ferrari, ni Red Bull ni McLaren. Eso es estratagema pura, son ordenes encubiertas o una manera de mantener bajo control a los propios pilotos.
    Y no hay que olvidar una cosa: Smedley está de parte de Massa, al él también le revienta tener que ceder la victoria, pero lógicamente está en el muro y sabe lo que hay que hacer.

  29. J. Arce dijo:

    Odio las órdenes de equipo pero estos cabrones nos han convencido de que esto es un deporte de equipo y como equipo deben comportarse. Alonso es un bocazas y gente como Horner le están haciendo pagar sus salidas de tono. Y hay tanta hipocresía que hasta Todt es capaz de sancionar a Ferrari.

  30. Hombre José, odiar las ordenes tampoco hace falta, pero sí se agradecería un poco más de “laisez faire” y que gane el mejor. Pero para ello también habría que modificar de una vez la aerodinámica, para que (de verdad) se puedan adelantar, porque ahora si la diferencia entre uno y otro es de pocas décimas, es imposible, y entonces tiene que ser el equipo el que de la orden.

  31. J. Arce dijo:

    Llevo años pidiendo la prohibición de los alerones. Un poco radical pero la mejor solución para mejorar el espectáculo. ¿Quién ha dicho que son necesarios?

  32. Y si no, como los americanos: un “bigotito” delante, una plancha lisa detrás, y se acabó el carbón.

  33. Velocidad dijo:

    Buenas ‘Maese’ Castellá, es mi primer comentario en este interesante y ponderado blog que conocí gracias a Karnaplosky. Bueno, aquí no escribiré las mismas tontás que en paranerdos.

    Mi opinión ==>
    1. A la mayoría de nosotros, si no a todos, nos hubiera complacido enormemente que Alonso hubiera podido luchar aguerridamente en pista para adelantar a Massa. Pero era tan caro el precio a pagar por el riesgo de quedar los dos fuera, que optaron por la vía más segura, pero a la vez, más decepcionante para todos, incluso estoy seguro que para Fernando, que en el fondo no tirará cohetes por ese gran premio.

    2. Totalmente de acuerdo con lo que dice el compañero J. Arce. si hubiera más posibilidad de adelantamientos y uso de los rebufos esta ‘imposibilidad’ de adelantar en pista no lo sería tanto.

    3. Me agrada que no se hayan oído declaraciones de Lewis Hamilton al hilo de las órdenes de equipo. Mejor así.

    4. Por Red Bull … el ‘Horner’ no está para ‘boller’ (je je), pero la ocasión la pintan ‘lobata’ para que la presión apunte a otra casa.

    Termino, pero insisto, felicidades Castellá por el blog y por tu trayectoria, así como la prosa en las crónicas.

    Ea.

  34. Hola Velocidad, pues… gracias por tus elogios, y es verdad, menos mal que Hamilton se ha quedado calladito, alguien le debe haber dicho que esta no es su guerra, que ya se encargan otros de tirar a dar.

  35. luca dijo:

    Voy a hacer un poco de ‘reality-ficción’: me gustaría saber la opinión de todo el mundo si Ferrari hubiese dejado ganar a Massa y Fernando perdiese el título por menos de 7 puntos. Seguramente pasaríamos de los elogios por el ‘fair play’ de dejar ganar a Massa a las críticas despiadadas de ‘Qué tontos son estos de Ferrari’ por no parar a Massa en Hockenheim para que Alonso sumase esos 7 puntos.

  36. Luca, este debate ya se dio a raíz del GP de Australia, con Massa tercero y Alonso cuarto. Si al final la diferencia es de tres puntos… pero claro, este sería un debate interminable. Yo creo que Ferrari hizo lo que tenía que hacer, lo único que lo hicieron con mal estilo. Podían haber disimulado un poco más, aunque tampoco nadie se lo habría creído.

  37. Jose dijo:

    Hola,
    Pues parece que no se quiere comer el marrón, se ha quitado de en medio por estar el implicado en el caso que provocó la creación de la norma actual. Me huele que le vuelven a clavar el cuerno a Ferrai y que a Tod no le importa mucho, de hecho creo que hasta se alegrará por lo mal que le sentó que al final fuese Alonso a Ferrari, lo cual supondría que tenemos a otro tipo vengativo presidiendo la maFIA.

    Saludos,
    Jose.

  38. Eso también es verdad, el que provocó la creación de la norma por sus malas artes presidiendo el juicio sería como mínimo grotesco. Lo de vengativo, no se, tampoco creo que esté en la FIA para saciar sus venganzas, me parece demasiado listo para eso.

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