Hay que estar muy desesperado

Entiendo que los pilotos son unos individuos cuyo único y principal objetivo en esta vida es subirse a un coche de carreras. Y que para conseguirlo, hacen lo imposible. Y que su sueño es llegar a la Fórmula 1 a cualquier precio. ¿A cualquiera? A la vista de lo que esta pasando con el equipo Hispania, está claro que sí, a cualquiera.

Entiendo que medio año antes de empezar la temporada 2010, o tres meses, e incluso tres días antes, algunos pilotos decidieran invertir su dinero, o el de sus patrocinadores, en una aventura cada día más incierta como era Hispania. Y entiendo que engañados en su buena fe, o sin engaños, voluntariamente, emprendieran la aventura.

Los Hispania "en acción".

Una aventura cuyo devenir no hace falta que detalle aquí porque es de sobras conocida. Dos coches renqueantes, que en el contexto de un GP no compiten, se pasean dando vueltas sin sentido alguno: da igual en que circuito se encuentren, que neumáticos lleven o que tiempo haga: siempre en el fondo, a su paso, más pendientes de mirar hacia atrás que hacia delante.

No me cuadra mucho que un piloto como Bruno Senna no tuviera ninguna otra opción, pero ya me parece más normal que el ínclito Karun Chandhok no tuviera otra alternativa: o Hispania, u otro año pululando sin pena ni gloria por las parrillas de GP2, esperando a que el niño bonito de turno se lleve el campeonato. Era su única opción, quizás la primera y última oportunidad de su vida. Si llega a salir bien, ahí hubiera estado, y si sale mal (que ya sabía que saldría mal) al menos nadie podrá negarle que lo ha intentado. Hasta  ahí puedo entenderlo.

Pero que haya quien intente robarle el asiento a uno de estos dos, es ya para mi incomprensible. Que un piloto como el tal Yamamoto haya puesto dinero (quien paga es la mamá, propietaria de una cadena de casas de reposo, que supongo que no es lo mismo que una cadena de casas de relax) para subirse a este coche y sentirse piloto de Fórmula 1, es algo que escapa por completo a mi capacidad de entendimiento.

Yamamoto al volante de un camión. Esperemos que sepa notar la diferencia.

Porque una cosa es aspirar a correr, querer ser piloto de Fórmula 1, querer vivir al menos una vez esa experiencia, pero otra es pagar por subirse al peor coche de la parrilla, echando primero a uno y después al otro piloto. Estará muy satisfecho de pasearse con el mono por el paddock, y de conceder entrevistas a alguna televisión japonesa, y a lo mejor hasta le dejan saludar. Pero eso no vale para considerarle piloto de Fórmula 1. Esto no es “ser” piloto, a lo sumo es “estar” haciendo de piloto, tanto por su capacidad como por lo que se puede hacer con ese coche.

Vamos a correr un tupido velo sobre los meses que llevamos oyendo hablar del maravilloso futuro de Hispania, de sus inversores e inversiones, del proyecto a medio plazo, de los aviones, barcos (y embargos) de sus propietarios y de no se cuantas cosas más. Total, para que el coche esté en el mismo sitio que el primer día, y a la que llega un piloto malo de solemnidad con un poco de dinero se apresuren a sentarle en él. Esta es una película que los veteranos hemos visto muy a menudo: en cuanto un equipo va loco por el dinero de cualquier piloto, es señal de que sus días están contados.

Porque si hubieran colocado a Christian Klien, aún lo entendería: un piloto experimentado podría dar buenas pistas y buenos datos para progresar, si es que realmente hay alguna voluntad de progreso. Pero entiendo que quizás tampoco vale la pena esforzarse en este coche, y si toda la palabrería que hay a su alrededor es cierta, lo lógico es pasar página y concentrarse en el coche del año próximo. Entonces, ¿Por qué sientan a Yamamoto?

Porque Senna es un niño malo que critica al jefe (al que manda de verdad) y Chandhok por lo visto no paga todo lo que hay que pagar. Lo cual, a la vista de lo que es el coche, hace bien, porque tendrían que ser los jefes quienes pagaran a los pilotos, ya que son éstos quienes se juegan su prestigio y su futuro (y su integridad física).

Pero no. Sientan a Yamamoto porque aporta dinero, supongo que una miseria dados los presupuestos que se barajan en Fórmula 1, pero prefieren ese dinero a mantener un mínimo de coherencia, de sentido de equipo, de ética hacia aquellos que se atrevieron a acompañarles en la aventura cuando nadie daba un duro por ellos. ¡Que agradecidos son! ¡Que bonita imagen! ¡Que orgullosos nos sentiremos de ellos!

Tendrán sus razones, pero a mi no me parece nada bien que se baje a los pilotos a media temporada, y que la suerte de los mismos esté ligada al dinero que puedan aportar. Esto es una de las grandes vergüenzas del automovilismo moderno, tanto pagas tanto vales. Pero todavía es más vergonzoso que haya otros pilotos que se aprovechen de esta situación para robar un volante al piloto titular, aún sabiendo que su destino será el mismo: correrá hasta donde llegue su dinero, porque sus posibilidades de progresar son absolutamente nulas. Francamente, hay que tener una ética moral muy baja o estar muy desesperado para ir así por la vida.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2010. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Hay que estar muy desesperado

  1. Mikel dijo:

    Completamente de acuerdo Carlos.

    Ultimamente la Fórmula 1 nos está enseñando su cara más sucia.
    Espero que los que llevan las riendas sean otros dentro de poco, y la categoría reina vuelva a ser lo que era.
    A este paso lo único que depara el futuro es la disolución, y la aparición de campeonatos alternativos.
    Vergonzoso

  2. Buenas.

    Pues si, es una situación bastante penosa tal y como la cuentas, pero lo realmente penoso es que esa falta de ética no es exclusiva de la F1.

    Saludos

  3. Mazur dijo:

    Lo que está claro es que la F1 ( igual que muchos, por no decir todos, los deportes multitudinarios) es un negocio, y como tal lo que manda es el Sr. D. Dinero.
    Y si las escuderias ven una oportunidad extra de engrosar sus arcas, sobretodo las modestas, pues allí que se agarran.
    ¿ Es legal?: sí, evidentemente. ¿ Ético y moral?: pues depende del punto de vista del que se mire… Para nosotros puede no serlo, pero desde luego que para Yamamoto sí es ético y moral pagar una cantidad de dinero para pilotar un Hispania…

  4. Estimado Sr. Castellá,
    Estoy de acuerdo en todo lo que usted dice, pero habría que enfatizar que en otras temporadas esto era lo normal, y no solamente de los equipos pequeños ¿Qué pasa con Petrov? ¿No pone dinero en Renault? ¿Sí apareciese un piloto con algo más de dinero no bajarían a de la Rosa ipso facto? El problema radica en ver la F1 como un deporte (amateur) cuando lo que es es un espectáculo para ganar dinero.

  5. Carlos Castellá dijo:

    Que sea normal, o que sea legal, no quiere decir que éticamente esté bien, que es lo que yo critico. Hoy en día el deporte amateur no existe (a nivel de competición) y todo depende del dinero, pero exprimir a los pilotos me parece mal, especialmente cuando son ellos mismos los que lo provocan.

  6. Sergio7 dijo:

    Carlos te pagan por criticar al equipo español Hispania????
    Solo recordar que en el pasado tambien se hacia esto y peores cosas, entre muchas, “sospechosos” patrocinadores de colombia con identidades narcotraficas…..

    • Mazur dijo:

      No pongo en duda la profesionalidad de Carlos, por lo que pongo la mano en el fuego de que no cobra por criticar al equipo Hispania. Sólo dice lo que muchos pensamos.
      Hoy le ha tocado a Hispania, pero seguro que si Virgin, Sauber o Ferrari hace lo mismo, alguna entrada aparecería en el blog con más o menos las mismas palabras.
      Podemos estar orgullosos de tener un equipo español en la F1, pero hay algunas prácticas que desde luego no son éticamente correctas, y esta es una de ellas.

      Y recuerdo unas palabras ( creo que de De la Rosa o Alonso) al principio de la temporada respondiendo a la pregunta de si pagaría por correr en la F1, a lo que contestó que no, que si llegara a ese punto, dejaría de competir.

      En mi caso particular, hace muchos años yo practicaba atletismo, hasta que cierto año mi club estaba en una situación económica algo justa. Nos querían obligar a hacernos socios, pagando una cantidad anual de 15000 ptas del año 1994, para financiar la sección de fútbol ( que estaba en 2ªB).
      Me negué a pagar por competir y dejé el club y el atletismo.

      • Carlos Castellá dijo:

        Mazur eso si que es curioso: que los atletas paguen para financar a los futbolistas, aunque aquí entraríamos en un tema muy peliagudo: la financiación del deporte de base, que es otra historia que podría dar mucho que hablar.

  7. Carlos Castellá dijo:

    Hola Sergio,
    precisamente eso es lo que me duele, que vuelvan las prácticas del pasado. Siempre fui muy crítico con Paul Stoddart porque hacía esto, “quemaba” pilotos uno tras otro por dinero hasta que desapareció.
    Y lo que me duele profundamente es que sea precisamente este equipo el que vuelva a implantar estas prácticas. Si fuera otro quizás me importaría menos. Por eso los critico, porque tenía la esperanza de que hicieran algo mejor que eso, y de momento no veo que vayan por el buen camino.

  8. Teucro dijo:

    Es triste pero cierto.
    Carlos, que la mayoría lo veamos así, no quiere decir que todos lo vean así.
    El nipón algún dia les contará a sus hijos y nietos -o bisnietos si vive en Okinawa- cuando fué piloto de la Fórmula 1 estando en pista junto a Schumacher, Alonso, Hamilton Vettel y Button. Y lo que haya tenido que pagar o a quien haya sentado será pasto del alzheimer.
    Por parte de HRT, pues lamentable también, pero un proyecto que empieza como ha empezado, no sorprende demasiado que continue de esta manera. Sólo esperemos que sea salvable por algo o alguien.

  9. rockero81 dijo:

    Estoy con el señor Castella con lo de que cuando existe una práctica de la cual nace la convicción de criticarla, no hay que silenciarla ni suavizarla porque se trate de que el autor se encuentra próximo a nosotros. Luego se puede discutir si la práctica en cuestión es o no merecedora de la crítica. Aparte de todo eso creo que incluso se muerde un poco la lengua, me da la impresión Carlos, quizás esté equivocado, con lo cual creo que no desea el desprestigio de Hispania, sinó una reacción.
    Carlos dale recuerdos a Miguel Molina, soy de muy cerca de donde vive él y tenemos amigos en común, traté de liarle para echar unos kars, pero que va! Que sepa que la mayoria seguimos a alonso porque creemos que es irrepetible pero no por eso dejamos de mirar lo que hacen otros y Miguel ha empezado muy bien esta temporada que sepa seguimos sus pasos, es un piloto espectacular

  10. Sergio7 dijo:

    Bueno lo de si te pagan por criticar a Hispania era broma.
    Pienso que todo equipo pequeño o muy justo de dinero ha tenido que pasar por situaciones…ilegitimas para poder sobrevivir, y eso es lo que esta psando ahora, y mas en la F1 donde hay taaaanto negocio.

  11. Pingback: Noticias Argentinas

  12. Andrés dijo:

    Este artículo me recuerda a lo que pasaba con los March de finales de la década del ’70 donde el que se sentaba lo hacía porque traía un patrocinante que lo permitía. Hay una foto que recuerdo haber visto en la vieja Corsa donde estaba Alex Dias Ribeiro recortando y pegando personalmente los calcos en el alerón de su March.
    Saludos

    • Tienes razón Andrés, esto se hacía entonces. La pena es que se vuelva a hacer ahora, aunque en aquellos tiempos hasta con aquellos coches malillos que eran los March, se podía hacer algo un poco más destacable que lo que se podía hacer con un Hispania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s