04 – NASCAR. Circuitos y carreras

La Nascar celebra un total de 36 carreras a lo largo del año, repartidas por todo el país, si bien una de las curiosidades es que en la mayoría de pistas se corre dos veces. Algo así como una segunda vuelta. Normalmente la segunda carrera se celebra a la misma distancia que la primera, pero se la conoce con un nombre diferente.

Bristol, 160.000 espectadores en un circuito de 800 metros. Del primero al último apenas si queda una curva de diferencia.

Hay unas cuantas excepciones. Así por ejemplo, la Daytona 500 es la prueba reina del calendario, curiosamente la primera de la temporada. Para participar en ella siempre hay exceso de inscritos, y por ello se celebra la calificación y dos carreras eliminatorias, para configurar la parrilla definitiva. Los dos primeros del qualifying conforman la primera línea de la parrilla, y los demás se colocan detrás, de acuerdo con las dos eliminatorias.

Esta carrera se celebra en Febrero. Luego, la Nascar vuelve a Daytona en Julio, en la 18ª carrera de la temporada (por eso parece una segunda vuelta al estilo futbolero) con la Daytona 400, una de las pocas que repiten que no es a la misma distancia. A partir de ahí el orden de los circuitos no es necesariamente igual, y todas las carreras cambian el nombre de la prueba, marcado por el distinto patrocinador. Así en Atlanta se corre la Kobalt Tools 500 en marzo y la Pep Boys Auto 500 en octubre.

En Indianapolis se corre a 400 millas, para no hacerse auto competencia

Algunos circuitos sin embargo no repiten: el más famoso de ellos es Indianápolis, donde se corre a la distancia de 400 millas (para no confundir la carrera Nascar con “la otra”), y Homstead, en Miami, pista que cierra el campeonato estos últimos años. También se corre una sola vez en los dos trazados ruteros de Sonoma (California) y Watkins Glen (New York).

Estos dos últimos circuitos son una auténtica excepción a la regla, ya que las otras 34 carreras se corren en óvalos. Básicamente hay tres tipos: los Superspeedways, de 2 o más millas de longitud, los Intermediate, entre dos y una milla de longitud, y los Short, circuitos de una milla o menos. Bristol y Martinsville son circuitos de media milla (unos 800 metros), y sin embargo tienen un público entusiasta. Bristol, conocido como el “clip”, es el cuarto trazado con más aforo, ¡160.000 asientos! El líder de esta clasificación es Indianápolis, con 250.000 plazas.

Además de por su longitud, los óvalos se distinguen también por su forma: los “quad-oval” por tener cuatro curvas, los “tri-oval” con tres curvas,  y los “oval”, con sólo dos. Cada circuito, e incluso cada curva tiene su particular “banking” o peralte, que no siempre son iguales, para añadir más dificultades a los pilotos. En dos de estos circuitos, Daytona y Talladega, se utiliza la “restrictor plate”, una placa puesta en el carburador para limitar la potencia, debido a las altísimas velocidades que se alcanzan en estos circuitos. Ello hace que las carreras sean diferentes, ya que al estar limitados, los 43 coches acostumbran a rodar toda la carrera en pelotón, valen los empujones por detrás para “acelerar” al que va delante, y se rueda a 300 km/h en tres filas repletas. No es de extrañar que al menor error ser produzca un accidente colectivo, de esos que luego salen en todos los informativos y programas de zapping, y que ellos conocen como “big one”.

Los accidentes colectivos son conocidos como "big one"

Por ello cualquier piloto de ovalo, o cualquiera que lo haya probado, inciden una y otra vez en que este estilo de circuitos no es de ir dando vueltas siempre iguales, sino que cada vuelta es distinta por si misma. Además, en los últimos años, la Nascar ha ido aumentando las carreras nocturnas, desde que en 1992, en Charlotte, se celebrara la primera (Ecclestone no ha inventado nada). Casi todas estas empiezan con luz de día y terminan de noche, lo que hace las condiciones de pilotaje muy cambiantes a lo largo de las tres-cuatro horas que dura cada carrera.

ALGUNOS CIRCUITOS EN DETALLE

Al igual que Daytona, Talladega es propiedad de la Nascar, ya que fue construido por Bill France diez años después del primero. Siempre ha sido un circuito polémico, ya que en la primera carrera los pilotos lo boicotearon por su peligrosidad y hubo que llenar la parrilla con coches de otras categorías. En 1970 Paul Goldsmith y Goodyear estaban probando, y no podían dar más de 12 vueltas sin que los neumáticos se degradaran, por lo que la marca de neumáticos anunció que no acudiría a la carrera. Bill France se presentó allí horas después, hablo con Goldsmith, y éste le dijo: “hemos de reducir la potencia de estos motores en 100 CV”.

Goldsmith y Ray Nicles se fueron a sus talleres de Indiana e idearon la restrictor plate, la placa restrictora que colocada en el carburador, y con agujeros de diámetro más pequeño permite reducir la potencia a voluntad: a menos agujero, menos potencia. Fácil de regular, de comprobar y de modificar. Volvieron a Talladega, y tras comprobar que funcionaba, la carrera se celebró y la pieza en cuestión entró a formar parte de la NASCAR.

La pista de Martinsville era de tierra, construida por Carl Earles quien comprendió que el público iba poco a sus carreras a causa del polvo, así que decidió asfaltarlo. Inmediatamente pasó de tener unos pocos cientos de espectadores a tener algunos miles, incluidas las chicas, que antes no querían acudir para no ensuciar sus vestidos (este no es un comentario machista. Se lo leí al propio Earles en una antigua entrevista).

Uno de los circuitos más difíciles es el de Pocono. Pertenece a la familia Mattioli desde su construcción, alentada por Ralph Mattioli, un dentista de Filadelfia. Sus tres curvas son distintas, ya que la primera es una reproducción de la curva 1 del Trenton Speedway, pista hoy en desuso. La curva 2 es igual que la 2 de Indianápolis, y la curva 3 es como la del circuito de Milwaukee Mile. Por cierto, que la de Milwaukee se jacta de ser la pista más antigua de América, y su lema es “aquí se hacían carreras antes de que se inventaran los coches”. Y es cierto: era un hipódromo.

Lakewood Speedway, Atlanta, años 50. Un hipódromo reconvertido en circuito para coches.

Algunos superspeedways como Michigan, Atlanta o Texas son extremadamente rápidos, ya que en ellos se corre sin “restrictor plate”, con lo cual, aun sin ser tan rápidos como Daytona o Talladega, el promedio es similar. Pero en ellos los coches corren más separados entre sí, y por tanto son menos peligrosos.

Watkins Glen es el circuito que presenta mayores dificultades a los pilotos de la NASCAR. El circuito neoyorkino tiene la mayoría de sus curvas a derechas, cuando los americanos siempre corren girando hacia la izquierda. Por ello resulta físicamente demoledor para ellos, y es normal que en esta carrera y en la de Sonoma (circuito muy parecido al de Laguna Seca) participen pilotos de categorías que utilizan circuitos ruteros, como la Trans-Am. Tampoco es de extrañar que el único triunfo de Juan Pablo Montoya en la NASCAR hasta la fecha tuviera lugar precisamente en Sonoma.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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25 respuestas a 04 – NASCAR. Circuitos y carreras

  1. Alvaro dijo:

    Me encanta el circuito de Indianapolis, espectacular toda la cantidad de gente que cabe, menudo ambientazo tiene que ser eso.

  2. Carlos Castellá dijo:

    Si Alvaro, pero ¿has visto la foto de Bristol? 800 metros es una mala pista de karting…

  3. Jose A. Serra dijo:

    Uff!!!!. En un ambiente como ese (Bristol) es imposible que se te haga larga una carrera de 3 horas

  4. JESUS dijo:

    “Y aquí, (en el Blog y Teledeporte) se animaba a Montoya, hasta que se quedo sin amigos”.

    Da la impresión de que, entre tantos coches, no tiene amigos, siempre le pasa una cosa u otra, … nadie le echa un cable, que crueldad, si acaso le dan un empujoncito, …

    Hay que ir pensando en apostar por otros como Dale Earnhardt Jr, aunque corre menos, parece que tiene mas amigos…

    Estará la cosa reñida por ver quien gana antes…

    Saludos

  5. taz dijo:

    un circuito que era un hipodromo!!!!
    joé, la de cosas que aprendemos contigo maese

    Retransmites en directo la Indy 400 este finde???
    andaaaa, enga vá llama a Toni Buró!!
    ¿el domingo a las 19:00 en teledeporte? (je je)

  6. Mikel dijo:

    Apoyo la moción Taz, estaría bien ver la carrera de Indianápolis no?

    A ver si este año Montoya repite, pero esta vez sin fallar en el pit road…

    Felicidades por el post Carlos, otra intensa y buena lección sobre NASCAR.

    Un saludo

  7. Carlos Castellá dijo:

    Queríamos hacerlo, pero coincide con Moto GP y se solapan los horarios. Lamentablemente Teledeporte tiene que dar las motos al mismo tiempo que La 2, así que nos quedamos con las ganas.
    Tranquilos que a final de temporada daremos varias.

  8. taz dijo:

    pos ya son ganas de ….acaparar
    si los que quieren ver motos ya tienen La2, para que quieren ademas teledeporte?
    por darse el gustazo de cambiar de canal y seguir viendo lo mismo?
    no lo entiendo

    oootra vez a buscarse la vida por internet
    ¡¡¡¡Que sacrificada es la vida del verdadero aficionado “de toda la vida” a las carreras!!!
    jejejejejeje

  9. Carlos Castellá dijo:

    Ciertamente nadie en Teledeporte se explica el por qué de semejante dualidad. pero la orden llegó de más arriba, así que no les quedó más remedio.

  10. Mazur dijo:

    Bonito artículo Carlos.
    El circuito de Bristol es uno de los, quizá, más espectaculares por su corta longitud ( y relativamente alta velocidad), aunque tanto Daytona y Talladega sean los “más rápidos” ( Atlanta y Texas no tienen restrictor plates y se superan las 200 mph…)

  11. karlonnen dijo:

    ¡Gracias por estos artículos!

  12. taz dijo:

    Pos a mi Bristol no me gusta, no se puede casi adelantar salvo doblados, parece la F1 (buaj).
    Y los circuitos donde por culpa de los restrictor plates se adelanta negociando por radio empujoncitos de un tercero (¿Talladega?) casi tampoco.

    Lo que mola de la NASCAR son esas tremendas lijadas que se meten a 200mph con 5-10 grados de circunferencia de derrapaje controlado incluido en el lote.
    ESPECTACULAR!

    • Mazur dijo:

      Pues precisamente por lo complicado de adelantar en Bristol me gusta… Como casi no hay espacio, adelantar es compicado y cada maniobra puede estrellarte contra el muro.
      Eso sí, tanto Atlanta, Texas y Lowe’s son circuitos muy rápidos donde la espectacularidad de los adelantamientos está asegurada ( supongo que te referirías a circuitos de este tipo taz, ¿no?).

      Sea como sea, la NASCAR es siempre más espectacular que la F-1, así que seguro que nunca discutiremos sobre si un circuito es mejor que el otro, ya que cada uno es diferente y todos tenemos nuestro “favorito” ( para mi todos lo son, jejeje)

  13. Carlos Castellá dijo:

    Para mi 43 c0ches en 800 metros es algo surrealista. Si bien es cierto que cuando hicimos una en directo fue muy dificil, y resultó menos espectacular de lo que me esperaba.

    La NASCAR es un espectáculo en sí misma, y luego como en todo, hay carreras mejores y peores, eso depende de muchos factores. Talladega el año pasado, cuando la dimos en directo, fue una decepción, aunque quizás porque esperábamos mucho de ella.

  14. Mazur dijo:

    Hoy a las 18:30 retransmiten un resumen de una de las carreras de la Sprint Cup….

  15. Carlos Castellá dijo:

    ¿donde?

    • Mazur dijo:

      Pues en teledeporte
      Acaba de finalizar, era en Chicagoland y ha ganado Reutimann con una bonita lucha con Johnson unas ( celebraba su carrera 600 consecutiva según has dicho, jejeje).

  16. Carlos Castellá dijo:

    Ok Mazur, perdona pero es que he leído “un resumen de las carreras…” por eso te he preguntado donde.

  17. taz dijo:

    maese
    ¿que tal una encuestita para saber que 4 circuitos en directo preferiríamos los aficionados a la NASCAR?
    seguro que los nerdos colaboran
    jejeje

  18. Carlos Castellá dijo:

    Es que el problema es de fechas, programaciones, disponibilidades… Queríamos Indianapolis pero no podemos por la motos. Queríamos Talladega y me parece que no podrá ser porque otra vez me coincide con el DTM. Al final vamos a tener que hacerlas todas a final de temporada, que es cuando no hay coincidencias.
    El problema es que entonces se hace muy duro tres o cuatro domingos seguidos. Duro para nosotros y para los espectadores: la audiencia baja, porque los buenos aficionados estais al pie del cañon, pero desgraciadamente somos pocos.

  19. jose dijo:

    Para mi lo espectacular de Bristol es el entorno, que parece un gigantesco estadio; no la carrera que casi siempre suele ser aburridilla.

    Por cierto, curioso el circuito donde se corrio este Domingo, Chicagoland, me fije que no habia una sola recta, ya que la recta entre la curva 2 y 3, era una ligera curva.

    • Mazur dijo:

      Cierto. La contra recta es una ligerísima curva continua hacia la izquierda, pero estos la toman como si fuera recto, jejeje.

  20. Carlos Castellá dijo:

    No me di cuenta de eso. Ya lo verificaré.

  21. Francisco Noval dijo:

    Muy buenas a todos.

    Me veo obligado a comentar, de hecho la primera vez en mi vida que lo hago en un blog. Es magnífico como lo explicas todo Carlos, alguien como yo que poco o nada sabía de la NASCAR, y la verdad que me parece una competición excelente. Ya que voy conociendo un poco esto, estoy empezando a ver los resúmenes tuyos y de Toni de la temporada pasada. A ver si entre el blog y los vídeos voy adquiriendo los mínimos conocimientos para estar a punto para esta nueva temporada, que enseguida está ahí.

    Seguiré con el resto de capitulos. Muchas gracias por este blog Carlos, creo que gracias a ti la NASCAR ganará unos cuantos fans a este lado del charco.

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