Fútbol vs Fórmula 1

Este último mes han convivido dos de los certámenes que concentran mayor atención pública, el Mundial de Fútbol y el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, que a lo largo de estas semanas de coincidencia han sido protagonistas por una serie de polémicas y su particular modo de resolverlas.

En el fútbol hemos visto, especialmente en los primeros partidos, una serie de errores arbitrales que pusieron a los perjudicados en pie de guerra, e incluso obligaron a la FIFA a pedir disculpas en algunos casos. La replica fue inmediata: hay que dar paso a las nuevas tecnologías para ayudar a los jueces, y que sus decisiones, que se toman de forma fulminante, puedan corregirse. Propósito altamente loable dados los permanentes líos que tiene el fútbol con sus árbitros, pero que, francamente, me hacen dudar de que sea una solución.

Fernando Alonso en Silverstone

Y me hace dudar porque en el hiper tecnificado mundo de la Fórmula 1 los jueces utilizan esta tecnología (muchas veces un simple video durante la carrera) para emitir juicios e imponer sanciones. Y a día de hoy, tras los dos últimos grandes premios, llego a la conclusión de que esa utilización de la tecnología no sirve absolutamente para nada útil.

Las actuaciones de los Deportivos en los dos últimos Grandes Premios ha sido tan patética que no dan el más mínimo margen de confianza. En Valencia necesitaron media hora para cerciorarse de que Hamilton había pisado una rayita, y en Silverstone veinte minutos para decidir que el adelantamiento de Alonso había sido irregular. La sanción a Hamilton fue irrelevante, y la de Alonso desproporcionada a su “falta”.

No voy a entrar en discusiones a favor o en contra de Alonso o Hamilton, porque no es mi propósito en este post. Lo que quiero significar es la actuación de los encargados de juzgar, analizar y aplicar sanciones. Analicemos el utilizado por el fútbol, donde las decisiones son unipersonales, inmediatas y prácticamente irreversibles. Cuando el árbitro pita penalty, es penalty, así se caiga el cielo sobre su cabeza. Lo ha decidido y ya no hay nada que hacer, por más que en cada ocasión veamos a los jugadores abalanzarse sobre él para que cambie de idea, cosa que naturalmente no hace.

Los árbitros siempre están en el centro de las polémicas.

Ello conlleva esos errores arbitrales que tanto gustan en el fútbol, y que sirven para darle salsa a los partidos y a las encendidas polémicas que alimentan periódicos, radios y televisiones. ¿Qué sería de ellos si no tuvieran un par de escándalos cada domingo? Se aburrirían de mala manera, y tendrían poca venta y menor audiencia.

 ¿Sería la tecnología moderna una solución? A la vista de lo que ocurre en Fórmula 1, creo que no. Ya hemos visto en estos dos últimos GP de qué sirve tener grabaciones de lo que ocurre, personal más que suficiente para estudiarlo, analizarlo y aplicar sanciones: tanto mirarlo, pensarlo, sospesarlo y decidirlo sólo sirve para desvirtuar la realidad: la sanción a Hamilton no le supuso mayor perjuicio, y la de Alonso, que tenía sólo que ceder una posición, fue desproporcionada entre lo que hubiera tenido que ser y lo que fue.

¿Qué tal un intercambio de sistemas? Veamos: el fútbol podría utilizar el “ojo de halcón” del tenis, una revisión que cada jugador puede pedir un determinado número de veces en cada set. Como el tenis es un deporte pausado, hay tiempo de sobras para hacer esto, pero en un partido… Otro, el “juez de televisión” que utiliza el rugby (tanto el americano como el europeo) donde para ello se para el reloj del partido (algo sacrílego en el fútbol) para que un arbitro externo consulte las imágenes y decida. Quizás ayudaría a aliviar algunas polémicas futboleras, aunque las broncas por el penalty pitado o no seguirían estando presentes.

"La mano de Dios". uno de los más famosos errores de la historia del Fútbol.

Y en automovilismo, quizás ha llegado la hora de cambiar el obsoleto sistema de los tres Comisarios Deportivos, que han de ser avisados de un comportamiento irregular, han de solicitar el vídeo, han de verlo varias veces, han de discutir entre ellos (seguro que siempre hay uno que es más quisquilloso que los demás y retrasa todavía más las decisiones evidentes), tienen que hacer un escrito, firmarlo, comunicarlo al director de carrera y al concursante (el equipo) y finalmente, ¡hop! ya se puede aplicar: de veinte a treinta minutos en algunos casos.

Un sistema de decisión fulminante quizás sería mejor. Así como adelantarse en la salida o exceso de velocidad en el pit lane no requiere demasiada discusión porque hay un “chivato” electrónico, un juez único para diversos casos podría ser de utilidad. Pongamos por caso la maniobra de Alonso, dicho juez único hubiera podido decidir de forma inmediata que el Ferrari tenía que devolver la posición, avisar al equipo, y en una o dos vueltas Alonso lo habría podido hacer sin perder más que unos segundos. Si un piloto pisa una línea equivocada, como por ejemplo la de la salida de boxes, un “juez de hechos” podría hacer lo mismo, aviso fulminante y en un par de giros asunto concluido. 

Lo cual sobre el papel parece fácil y sencillo, aunque en la realidad tampoco lo sería, porque entonces entraríamos en las “polémicas arbitrales”. Si ahora ya estamos dispuestos a colgar a Charlie Whiting del palo mayor, no se que pasaría con jueces únicos. Pero sea la que sea, la Fórmula 1 tiene que encontrar una solución, porque el espectáculo de los Deportivos en estas últimas carreras ha sido francamente vergonzoso.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2010. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Fútbol vs Fórmula 1

  1. Estimado Sr. Castellá,
    No me parece tan descabellada la existencia de un juez único en la F1. Pero debería de ser distinto para cada circuito y ser elegido por sorteo puro dentro de un conjunto amplio de posibles candidatos. Si el sorteo es amañado, o solo hay un único juez supremo como ahora el Sr. Pescadilla, seguiremos teniendo los mismos problemas. Igual que ocurre con el futbol cuando los directivos eligen al árbitro, y se nota cual es el resultado que desean obtener ¿Saben quien eligió al árbitro de la final del campeonato de futbol? ¿Saben que equipo era el deseado como campeón por los directivos? Pues sí, el que sabía de karate; aunque a veces la justicia poética existe (sobre todo para Webber).

  2. Carlos Castellá dijo:

    Si claro, problemas siempre habría, no lo dudo, pero al menos serían más rápidos… ¿Crees que preferían a Holanda como campeona? ¿Por qué?

  3. Machaquito dijo:

    Amen como siempre Carlos.

    Uno/s piloto retirado, elegido por consenso de todos los equipos y de PROBADO SENTIDO COMÚN, podría dar buen resultado como juez único para todas esas incidencias que no tienen que ser investigadas a posteriori con telemetrías, radio, vídeo y declaraciones de los implicados.

  4. Teucro dijo:

    Supongo que esto depende de la idiosincrasia propia de cada deporte y de la gente que lo dirige.
    Por ejemplo, acabo de leer unas declaraciones de Joseph Blatter diciendo que la final no ha sido tan de fair play como esperaba. Sin cargar tintas (sigo pensando que no hay color para pintar la tarjeta que merecia De Jong) pero lo dice, igual que se disculparon por sendos errores cometidos por otros dos árbitros.
    En Fórmula 1 no lo hemos visto antes ni lo veremos. Ya no se si es culpa de los directivos o es que el mundo de la F1 en sí es un círculo vicioso.
    De todas formas tenemos un problema: queremos un juez único que tenga todos los datos en la mano, los examine y tome decisiones en un par de vueltas. En la F1 todo pasa demasiado rápido como para querer esto. Pedir alguien que actúe de forma fulminante puede acabar como un árbitro de futbol , seguiriamos teniendo polémicas ¿no creeis?
    Supongo que esto debería de empezar por un lavado de cara desde lo más alto hacia abajo.

    Sobre lo que dice el primo de anónimo al final…no se si querían que ganase Holanda, pero mira al pobre Platini lo que le pasó pensando que España llegaba a la final, con la manía que, en mi opinión, nos tiene a los españoles.

    • J-CAR dijo:

      Pues si lo hemos visto:
      GP Inglaterra de 1994. Schumacher fue segundo tras ignorar una bandera negra. Los comisarios no descalificaron a Michael y sancionaron al equipo con 25000 dólares. Posteriormente el Consejo Mundial puso orden. Michael fue descalificado y suspendido por dos carreras. El Director de Carrera Pierre Aumonier fue suspendido por un año por imponer sanciones inferiores a lo debido y por no respetar las reglas. Acabó como Administrador del Festival de Opera de Northampton.

  5. Carlos Castellá dijo:

    Esa es la idea Rafa, pero obviando lo del sentido común, porque ya sabemos que es el menos común de los sentidos.

    Obviamente Teucro, pero cosas como pisar una línea o lo de Alonso ayer, si siempre es el mismo juez, no lo habría dudado (supongo). Otra cosa es que hayan dobles intenciones, politiqueos y demás, pero el hecho en sí si es de rápida resolución. Es más, ¿cuantos no pensamos inmediatamente que tenía que devolverle la posición?

    Y si es verdad lo de Platini, la de bilis que estará tragando el pobre…

  6. Teucro dijo:

    En eso te doy toda la razón, cosas tan evidentes si que se podrían tomar rapidamente.
    Sobre lo de la posición de Alonso, ¿se le ocurrió a los del muro de Ferrari decirle que era correcto el adelantamiento?

    Y Platini, que tome omeprazol que le vendrá bien para tanta acidez que va a tener por una temporada.

  7. Dj_Antrax dijo:

    Yo sigo sin entender por que en la Formula 1 se tarda tanto en tomar decisiones por parte de los jueces deportivos.

    ¿Como es posible que en carreras de solo unos 30 min. (ya pueden ser turismos o Formula 3) no tarden mas de un par de vueltas en tomar decisiones que en la Formula 1 les cuesta mas de 20 min? ¿Como es posible?

  8. Gabriel dijo:

    Primero sanción a Alonso, cuando ya Kubica no estaba, inmediatamente deberían haber sancionado y listo. Amañaron el SC con la sanción ???. Todo es posible en esta Fórmula inglesa, encima el comisario invitado era…Mansell.
    Saludos.

  9. AntuanF1 dijo:

    Totalmente de acuerdo los comisarios tardan demasiado en aplicar las sanciones, a Hamilton tropecientas vueltas y a Alonso 10 vueltas, la maniobra era ilegal claramente, en la vuelta siguiente se le tenía que haber comunicado que cediera su posición, es más esto en Monza se hace así no lo entiendo.

    Coincides con mi opinión al respecto, aquí os la dejo por si tenéis interés:

    http://antuanf1.blogspot.com/2010/07/gp-inglaterra-2010-analisis-tardaron-10.html

  10. Mazur dijo:

    Lo dije anteriormente y me reitero: Viva la NASCAR….

  11. Carlos Castellá dijo:

    Antrax, tienes toda la razón: ye he estado trabajando para SEAT Sport cinco años, y el WTCC las decisiones van a toda pastilla. También es cierto que hay muchas “a posteriori”, pero es obvio que se puede hacer lo mismo con rapidez.

  12. Teucro dijo:

    ¿Habré de defender el honor del ex-piloto cuyo casco uso como avatar? jejeje

  13. Dj_Antrax dijo:

    Otra cosa que no entiendo es por que la maniobra de Alonso es ilegal, cuando para mi esta clarisimo que no podia hacer otra cosa, iba por el lado bueno y adelantando claramente, situado no solo en paralelo si no incluso por delante. Y es Kubica quien cierra y deja sin otra opción a Fernando.

    Alonso ya lo tenia adelantado y Kubica deberia haber sido mas limpio. No lo fue y Fernando tuvo que usar la escapatoria de asfalto (que para algo esta). Pero el adelantamiento es totalmente legal.

    Si ahí en vez de escapatoria de asfalto hay hierba Alonso se habría empotrado con Kubica al salir de la curva. Y si llega a haber un muro el resultado hubiera sido accidentado y todo el mundo criticaria duramente a Kubica.

    De verdad que no entiendo tanto revuelo (ni el por que de la sanción), por un incidente que no debio de pasar de ser un simple lance de carrera.

  14. Carlos Castellá dijo:

    Tampoco te falta razón Antrax, pero es que estos de la F.1 últimamente se la cojen con papel de fumar. Todo a de ser mirame-y-no-me-toques.

  15. Teucro dijo:

    Yo creo que saliendo por el exterior de la curva anterior Alonso no había sobrepasado a Kubica, y dada la trazada que llevaba Alonso se encuentra en desventaja con respecto a la siguiente curva.
    Tampoco veo nada ilegal ni antideportivo en la defensa de Kubica, ya que eso lo vemos a menudo.
    El hecho es que Alonso adelanta recortando la curva y no devuelve la posición, que según parece, el equipo le dijo que era correcto el adelantamiento. He ahi el problema, ya que, si no era en esa curva, Alonso hubiera tardado dos curvas mas en adelantar al polaco. Pero bueno, así es como lo veo yo, una de tantas interpretaciones.
    Ya otro tema es la magnitud de la sanción, y la repercusión de la misma, desproporcionada.

    • Mazur dijo:

      Sobretodo teniendo en cuenta que si se hubiera aplicado la sanción al momento, Alonso hubiera mantenido la posición a posteriori después del abandono de Kubica.
      Con respecto al adelantamiento por el interior de la curva, el reglamento es claro: el piloto que haya adelantado de esa manera, tiene que ceder la posición en un máximo de tres curvas, sino es sancionado con un drive trought, y eso mismo es lo que se aplicó. Tarde y mal, pero se aplicó

    • Dj_Antrax dijo:

      Es una chicane. Si entras por fuera sales por dentro, asi que el lado bueno lo tiene Alonso. Y ademas esta un poquito por delante. Kubica le cierra y Alonso corta por donde puede. Fin de la historia, ni deberia haber existido polemica ni sanción alguna. La FIA no hace mas que desvirtuar las carreras con absurdas polemicas.

  16. AntuanF1 dijo:

    Los comisario dicen que comunicaron inmediatamente a Ferrari que Alonso debía de ceder la posición a Kubica. Aquí alguien no dice la verdad o los emails con los que se comunican llegan muy tarde.

    http://www.f1sa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23470:f1–fia-delegate-charlie-whiting-told-ferrari-to-let-kubica-re-pass-immediately&catid=1:f1&Itemid=157

    • Mazur dijo:

      Si usan hotmail ( como yo, vamos), seguro que les llega tarde, jajajaja

    • J-CAR dijo:

      Domenicali: “Al ver la maniobra, hablamos con la dirección de carrera para preguntarle si pensaba que había obtenido ventaja Fernando, discutimos un tiempo con ellos y en el momento en el que llegó la comunicación de que le dejemos pasar a Kubica, Robert estaba tan lejos por sus problemas que no nos dio tiempo a frenar a Alonso para que le dejara pasar.” Si Robert se retiró dos vueltas después del incidente no pasó tanto tiempo. Pero ¿qué pasó las siete vueltas restantes hasta el anuncio de la sanción y el SC?

  17. Carlos Castellá dijo:

    Es un poco lo que dije en otro post: una cosa es que lo diga CW y otra lo que decidan los comisarios. Charlie les avisa, Ferrari no lo ve claro, y mientras se lo piensan abandona Kubica. Y ya está liada otra vez.

  18. AntuanF1 dijo:

    En fin me cabrea todo esto porque en vez de estar hablando de tiempos por vuelta el gran ritmo de RB y Ferrari estamos con estas cosas extra deportivas que no me gustan nada.

    Pues entonces la culpa es del muro de Ferrari por no esperar a ver que decían los comisarios, se la jugaron y les salió mal.

    Por mi parte se terminó GB y empieza Alemania donde tenemos que estar arriba de verdad y ganar. El actual sistema de puntuación permite remontar, cosas más difíciles se han visto en las motos.

    Espero que salgan dos carreras buenas y Ferrari decida seguir con el desarrollo del F10B y no piense en 2011. Es complicado pero hemos avanzado y estamos a la altura de McLaren otra vez.

    Saludos

  19. Dj_Antrax dijo:

    Es una chicane. Si entras por fuera sales por dentro, asi que el lado bueno lo tiene Alonso. Y ademas esta un poquito por delante. Kubica le cierra y Alonso corta por donde puede. Fin de la historia, ni deberia haber existido polemica ni sanción alguna. Yo creo que la FIA no hace mas que desvirtuar las carreras con absurdas polemicas.

    Esto parece Futbol, que si no hay polemica no hay de que hablar durante la semana… Muy triste y lamentable lo de esta competición.

  20. Buenas.

    Mi opinión es que la maniobra era legal, Alonso iba un pelín por delante de Kubica, al menos esa es la impresión que me dan las imágenes.

    Ahora, sobre la sanción, los avisos, la tardanza y las consecuencias hay mucho que decir, para empezar, usa el mismo rasero con todos y ese es el mayor problema, han estado juzgando con mucha permisividad y sancionando, cuando lo han hecho, muy levemente durante toda la temporada, pero en esta ocasión fueron implacables, si realmente avisaron que se dejase pasar y Ferrari no lo comunicó por estar en desacuerdo y discutiendo la decisión, cuando Kubica se retira, los comisarios, para ser consecuentes con sus actuaciones anteriores en esta temporada, deberían haber anulado la sanción y dejar el tema zanjado con un “warning”, la acción es dudosa y el piloto adelantado ya estaba fuera de carrera.

    Saludos

  21. Carlos Castellá dijo:

    Mazur, muy buena esa, ahora será culpa del correo electrónico. Era mejor cuando iba un propio a pie con una comunicación escrita.

    Antrax, Antonio, más o menos lo que digo en el post, ¿no? así no vamos a ninguna parte.

    J-Car, muy bueno lo de 1994: mandaron al director con la música otra parte…

    En fin, como dice Antuan, empecemos a pensar en Alemania, ¡a ver que es lo que ocurre allí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s