¿Vale la pena un segundo GP?

Ahora que estamos a las puertas  de un nuevo GP, y por tanto ya se han apagado los incendios del anterior, me pregunto si verdaderamente vale la pena que se celebren dos Grandes Premios en un mismo país, aunque sea en el nuestro. En mi opinión la única razón para tenerlo es el tirón de Fernando Alonso, y el afán político de salir en la foto.

Los “glamourosos” yates, y los no tan “glamourosos” containers rodean el Valencia Street Circuit

Ni Alemania ni Italia pudieron tener dos grandes premios muchos años. La demanda de carreras es muy grande (aunque patética dados los países, pero esa es otra historia) y el elevado coste de organizar un Gran Premio no justifica hacerlo dos veces al año si no se tiene una gran figura mediática, y aún. Mientras duró el “efecto Schumacher” Alemania tuvo dos carreras, pero una vez pasado dicho efecto, renunciaron al segundo, y ahora apenas si pueden mantener uno sólo.

Y eso en un país con cinco pilotos y una marca del potencial de Mercedes. Sin embargo es muy difícil llenar dos circuitos en un mismo país, por mucho que un Gran Premio deje unas secuelas económicas muy positivas, tema del que ya hablaré en un próximo post, pues tengo algunos datos interesantes al respecto. Probablemente un segundo GP tampoco deje tantas ganancias, de ahí que sea mejor renunciar a él.

Italia también tuvo dos Grandes Premios (Imola y Monza) y han acabado con uno sólo. Allí además el fenómeno no era un piloto sino una marca, pero igualmente dos grandes premios resultaron insostenibles a pesar de los llenazos que se producían en Imola.

 ¿A qué viene entonces que nosotros tengamos dos carreras al año? Sólo el fenómeno Fernando Alonso puede justificarlo, aunque para bien o para mal lo mejor de la “alonsomanía” ya ha pasado. Por muchos esfuerzos que se hagan, aquel fenómeno no se repetirá, porque el efecto sorpresa ya ha desaparecido. Alonso seguirá teniendo un gran tirón y una gran fuerza mediática, pero la locura que suscitaron sus dos primeros títulos no puede reproducirse artificialmente.

Además tenemos otro factor en contra: las dos carreras, tanto en el Circuit de Catalunya como en el Valencia Street Circuit, son de las más aburridas del año. No son circuitos capaces de ofrecernos buenos espectáculos (escándalos como el de este año aparte) así que entiendo que para la mayoría de potenciales espectadores una carrera al año sea suficiente.

Pienso que para el público es poco atractivo ir por segunda vez a un Gran Premio en una misma temporada. Analizando los potenciales asistentes, hay que decir que para el público local, ir a un GP es una costumbre, por lo cual más o menos siempre será la misma cantidad. En Valencia es poca, ya que no tienen mucha tradición automovilística. Son más de motos, y Cheste revienta cada año por el GP motociclista, pero está vacío para todo lo demás, ya sea DTM, WTCC u otras manifestaciones, que también las hacen “bailar” en el calendario como han hecho este año con el GP, con la vana esperanza de mejorar la entrada.

 Para el espectador español, tres cuartos de lo mismo, ya que puede ser interesante y soportable económicamente ir a un Gran Premio al año, pero dos… es casi como ir a ver la misma película cambiando sólo de cine, lo cual tiene poco atractivo. Porque además Barcelona y Valencia ofrecen más o menos lo mismo más allá del Gran Premio. Es decir, ciudades cosmopolitas, playas mediterráneas… si el segundo GP fuera por ejemplo en Jerez, pues bueno, al menos el entorno sería diferente y atractivo porque Andalucía siempre es Andalucía, pero no me imagino a los seguidores asturianos de Alonso yendo a Barcelona y a Valencia en un mismo año. Seguro que eligen uno u otro, pero no los dos.

Uno al año vale, pero dos parecen demasiados

Basándome en esto me pregunto que pasará con el GP de motos de Motorland. España tendrá cuatro grandes premios, tres de ellos en la misma zona geográfica, porque Barcelona, Valencia y Alcañiz están en un radio no superior a los 400 km. Me parece razonable pensar que se quitarán espectadores los unos a los otros, porque aunque el público “motard” sea muy diferente, no creo que vayan a más de dos GP al año. La gran diferencia es que las motos tienen un coste mucho más razonable, tanto a nivel de entradas como de entorno y de organización, y por tanto con menos dinero se cuadran los números.

Volviendo a la Fórmula 1, nos queda por ver el tercer grupo de espectadores, el de extranjeros, que naturalmente van a uno u otro, pero seguro que a los dos no. Un foráneo puede tener interés por conocer el circuito, el entorno, o aprovechar una buena oferta o su disponibilidad de tiempo para ello. Pero seguro que no irá dos veces a un país extranjero, y menos con apenas dos meses de intervalo.

Una opción sería alternar los Grandes Premios, tal como han acabado haciendo en Alemania, entre Hockenheim y Nurburgring, y como se había hecho antiguamente en varios casos, como Jarama-Montjuic y Brands Hatch-Silverstone que se alternaban en la organización de sus respectivos grandes premios.

Quizás esta sería una solución para que el espectáculo no fuera siempre en el mismo lugar, los beneficios quedaran un poco más repartidos, y además estoy seguro que deportivamente tendría un lado positivo: al no repetir de un año a otro, los datos, telemetría y experiencia de los equipos no serían tan útiles, con lo cual algún factor imprevisible podría alterar las cosas y regalarnos un poco de emoción, cosa de la que estamos muy necesitados en nuestros dos Grandes Premios.

Claro que el Circuit de Catalunya y el RACC podrían alegar con toda la razón que llevan 20 años organizando el Gran Premio, especialmente cuando a nadie le interesaba, y que ahora no tienen porqué dejar de hacerlo ni cedérselo a nadie sólo por que de pronto aparezcan los politiquillos de turno con su desmesurado afán de protagonismo, ya que al fin y al cabo la carrera de Valencia se puso en pie sólo para eso, para los grandes abrazos y los (supuestos) grandes beneficios, que hasta la fecha no han aparecido. Y salvo que alguien me demuestre lo contrario, el coste que está teniendo para las arcas de la comunidad valenciana este gran premio sólo se justifica a nivel político, porque a nivel deportivo sigue sin tener excesiva razón de ser.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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25 respuestas a ¿Vale la pena un segundo GP?

  1. xosinho10 dijo:

    Realmente la viabilidad de ambos GP no la conozco, pero aparenta (por lo menos) que tanto Montmeló como Valencia se llenan año tras año.

    Lo que sí quita las ganas de ir, como bien dices, es el aburrimiento de ambas carreras… nada que ver con el GP de Catalunya de motociclismo, o, un poco en menor medida, el GP de España en Cheste.

    La F1 necesita de una mayor igualdad, de un mayor protagonismo del piloto (y ojo, que soy un apasionado de la tecnología y el avance tanto mecánico como en el resto de sectores que engloba este deporte), de circuitos más anchos, con escapatorias todo lo largas que queramos (por seguridad) pero no asfaltadas…

    Son tantas las cosas que podrían mejorar este deporte, muchas de ellas muy accesibles, que harían crecer el interés del aficionado, y no tener que depender del tirón mediático de un piloto para que este deporte sea mucho más espectacular.

    Un saludo

  2. Mazur dijo:

    Yo creo que más que por el tirón Fernando Alonso es por la segunda razón que argumentas Carlos: el afán político de salir en la foto.
    Incluso me atrevería a decir que hay algo más entre líneas, sin querer entrar a crear polémica, y es la “guerra” entre Catalunya y Comunitat Valenciana, aunque espero equivocarme.

    Por lo demás, encuentro absurdo la celebración de dos GP en el mismo país la misma temporada. Y más en estos dos circuitos donde adelantar es difícil en condiciones de seco. En mojado sería otra cosa…

    Si España está interesada en conservar ambos circuitos, la opción de alternarlos como ha comentado Carlos creo que sería la mejor opción, aunque cierto es que las razones esgrimidas por él sobre la organización en Montmeló pueden pesar mucho ( por cierto, parte de su titularidad es de la Generalitat de Catalunya: otra vez la política por en medio…), así que creo que a corto plazo ( 2 o 3 temporadas) la cosa seguirá igual que hasta ahora.

    Con lo interesante que sería recuperar, por ejemplo, el GP de Francia en lugar de uno de los nuestros…

  3. Alvaro dijo:

    Bueno, yo no me quejo, me parece bien que pasen por España 2 veces y las que quieran, eso si, ya podrían bajar el precio de las entradas, porque yo quería ir al de Valencia y claro, yo no pago semejante cantidad, no es que la crisis me deje permitirme caprichos precisamente…

  4. Carlos Castellá dijo:

    Alvaro, ese es uno de mis arguementos, no hay quien aguante el precio de dos GP por temporada… para ver más o menos la misma película.

  5. Karnaplosky dijo:

    Totalmente deacuerdo contigo, Carlos.

    Si pudiera permitirme dos grandes premios el segundo te aseguro que no sería en Valencia.

    Ya no solo porque el trazado no me resulta atractivo es que si tengo que ir a otro gran premio viviendo como vivo en Barcelona.. quizá me planteo ir a Monaco por el aquel del entorno y por lo que significa Mónaco o “ando” un poco mas he estiro hasta Spa.

    De hecho hasta he llegado a valorar la posiblidad de pasar de la F1 y un año dedicar ese dinero a hacer un gasto por la zona de Le Mans. 😉

    Sobre el motogp, pues te diré que este fin de semana con unos cuantos nerdos hemos aprovechado que somos socios y hemos ido a ver a esos tipos en esos cacharros raros que les falta dos ruedas 😉 xD y hemos podido constatar que el publico ha bajado una barbaridad creo que el numero era 89000 espectadores.. casi como un GP de F1 en la era pre-alonso xDDDDD y es que es normal demasiados grandes premios en España, lo que va a provocar es exactamente lo que tu comentas.. por no hablar que por si alguien no se ha enterado estamos en un periodo de crisis economicas que no permite mucho cachondeo a la hora de gastar parte de la nomina. 😉 xDDD

  6. Pingback: ¿Vale la pena tener dos GP de F1 en el mismo país cada temporada?

  7. Carlos Castellá dijo:

    Karna, hay una serie de cosas que hay que hacer antes de morir (automovilisticamente hablando): ir a Le Mans es una de ellas, Mónaco quizás también, aunque lo importante no es ir, sino “haber ido”, porque como carrera y ambiente es carísimo e incómodo.

    • Mazur dijo:

      Tuve la ocasión de asistir a Mónaco para el GP del 2003, con todos los gastos pagados y nada de grada o tribuna o pelouse: A PIE DE PISTA!!!!!. Gracias a mi trabajo ( conductor de ambulancias del SEM061). Aquel año Cruz Roja Mónaco pidió ayuda a todas las Cruces Rojas de Europa y de la delegación española fuimos 6 voluntarios con una ambulancia y un vehículo de logística. El día de la carrera me tocó estar justo en la entrada al túnel ( y el gustazo que me dí después del GP al dar una vuelta completa con el trazado cerrado con la ambuláncia, jejeje)

    • Karnaplosky dijo:

      Lo sé Maese, lo sé.. y lo haré no sé exactamente cuando pero lo haré.. te contaré una intimidad, ahora que no nos lee nadie ;).
      Cuando participabamos en las 24h de Barcelona, lo que mas me gustaba era pasearme sobre las 7 de la mañana del domingo por el pit, puede parecer una gilipollez, pero la luz la temperatura, los sonidos y los olores era lo que mas me gustaba.. sé que si voy a Le Mans obviamente no podré pasearme a esas horas por el pit.. pero si buena parte de esas sensaciones me las podré llevar ademas de estar ahí.. justo en el centro del automovilismo deportivo.. en fin que voy a contarte 🙂

  8. yoyo dijo:

    No ha pasado ningun tiron de la Alonsomania. Sigue igual, o mas si cabe, con la llegada ahora a Ferrari.

    Los que no teneis ni puta idea de F1 os enterais de las victorias de fernando mediante los periodicos deportivos y como ahora hay tiempo de sequía os creeis que no hay nadie animando a los españoles en este deporte. Si, he dicho ESPAÑOLES, en plural, porque ni mas ni menos ahora es cuando tenemos el futuro mas prometedor, con 3 españoles y otros cuantos en los boxes en la Formula 1.

  9. Carlos Castellá dijo:

    Mazur, esa si es una buena experiencia de como vivir un GP de Mónaco. Pero, ¿donde dormías? ¿cuanto te costaba una coca-cola? ¿fuiste al casino?

    • Mazur dijo:

      Teníamos pensión completa en un albergue que está a escasos 500 metros de la frontera y lo pagaba Cruz Roja Mónaco.
      Lo de la Coca-Cola no te lo sabría decir, pero sí que dos botellas de 1’5l me costaron 10€ en un bar, con su correspondiente descuento por ir de uniforme.
      Y al casino ni me planteé entrar….

      • Mazur dijo:

        Por cierto, algunas fotos hice ( de mala calidad, todo hay que decirlo), así que si quieres, puedo escanearlas y pasártelas donde me digas

  10. Teucro dijo:

    El otro dia lo comentaba con un amigo. Con el mayor de mis respetos hacia Valencia, ¿que hace un GP urbano allí? (Me da igual que sea Valencia, Bilbao, o Alpedrete). A cambio hemos perdido algún circuito del calendario como Magny Cours, por ejemplo. Encima siendo, como mencionas, un peñazo de carreras las producidas en España.
    Yo más bien pienso que es algún tejemaneje político del que, para variar, el amigo Bernie sacará una buena tajada.
    Éste último se empeña en alargar temporadas, cuando quizás debería hacer una mejor selección, cosa que no le reportaría tantos dividendos.

    Por otra parte, en cuanto a los GP de motos, lo veo diferente. La cultura motera en España tiene mucho más tirón. Hasta la llegada de Alonso la F1 pasaba mas desapercibida (esperemos que no ocurra como con los rally y la época post Carlos Sainz, cuando han vuelto a caer en el ostracismo ), y sus retransmisiones eran bastante maltratadas. En cambio las motos siempre han tenido mas seguimiento por parte de la televisión -tve en este caso- y de la afición. Bien sea por el esfuerzo televisivo, o porque siempre tenemos algún piloto en liza, lo cierto es que la moto es más lineal en seguimiento que los coches. Eso sí, han puesto el GP de Cheste como cierre de temporada y eso supongo que hace que tenga más tirón, pero meter en medio otra carrera en España…veremos como les sale la jugada a los de Alcañiz y a Ezpeleta.

  11. paw27 dijo:

    Cuanta razón Carlos! todo este politiqueo da asco… y que encima pretendan comparar el Valencia Street Circuit con Mónaco me parece vergonzoso!

    el tema de dos GP al año, la única vez que lo he hecho lo último que se me pasó por la cabeza fue ir a Valencia, así que opté por Montmeló y Spa.

    ya hablando de Montmeló; viendo el otro dia el GP de Catalunya de MotoGP, me vino a la cabeza una idea respecto al trazado de F1: Si han hecho todos esos cambios en el trazado para “mejorar” el espectaculo, como recortar la curva de La Caixa o la infame chicane del estadio, y ya se ha visto que no sirve para nada, ¿porqué no se vuelve a la configuración original? al menos se podia disfrutar del placer de ver un F1 bajando del estadio a fondo y trazando la New Holland al límite!!!

    Saludos!!

  12. Carlos Castellá dijo:

    Teucro, yo tengo mis dudas sobre cuatro GP de motos, pero no lo crítico porque no conozco suficiente el tema. Es obvio que las motos ahora están pasando un bache, pero tienes toda la razón al decir que en nuestro país siguen teniendo mucho “tirón”.

    paw27, Spa es de esos lugares que hay ver al menos una vez en la vida, ya nos contarás como te fue. En cuanto al Circuit pues… ciertamente no me gustan muchas de las cosas que le han hecho, pero está homologado así y no lo cambiarán.

    • paw27 dijo:

      pues lo del Circuit ya podrían homologarlo de nuevo con la configuración original!

      en cuanto a Spa, como bien dices, es un lugar al que hay que ir al menos una vez en la vida. Me impresionó el desnivel del circuito belga, y ver un monoplaza “escalando” Eau Rouge rumbo al Raidillon pone la piel de gallina! a parte, al ser un circuito histórico, se respira ese “algo” especial que no tiene Montmeló. Además, mi visita coincidió con el carrerón de 2008, con lo que disfruté aun más si cabe!

      Te dejo un enlace con algunas de las fotos que hice en Spa; también hay otros álbumes con fotos de Monza y Montmeló.

      DSC04537

      Saludos!

  13. Teucro dijo:

    Carlos, yo sobre el nuevo GP no lo veo claro. Lo que quería decir es que metieron el tercero en Cheste pero le dieron el lugar de cierre final del campeonato, con lo cual era un posible éxito, especialemente si los campeones estaban por decidir.
    Ahora, meter en medio el cuarto…va un poco con calzador. Pero bueno, hasta el 19 de Septiembre no saldremos de dudas.

  14. jose dijo:

    Yo llevo llendo cuatro año a Montmelo y la verdad es que sale muy caro, con lo que ir a dos grandes premios ni me lo planteo. Prefiero irme a ver carreras a otros circuitos como Jarama o Cheste para ver competiciones como el WTCC, el DTM, FIA GT3, etc. donde es mucho mas barato que la F1 y se disfrutan mas las carreras por la cercania de pilotos, coches, boxes, etc.

    Y lo que deciais de la alonsomania, pues en cierto modo yo prefiero que se haya pasado un poco porque el gran premio del 2007 fue una tortura con tanta gente en el circuito.

  15. jose dijo:

    Y en cuanto a las motos. Pues en teoria el de Motorland es el sustito del GP que se pensaba hacer en Hungria. y no hay que olvidar quien organiza el mundial de motos.

    Pero pienso que pasa lo mismo que en otros casos. Es un circuito nuevo, y todo el mundo al principio se fija en él, tambien es posible que lo promocionen los politicos o empresarios, asta que pasan unos años. Ya se vió hace poco con el circuito de Algarve, donde nada mas abrise los F1 se fueron a entrenar alli y este año nada de nada; y como el de Estambul que ya se esta pensando en sacarle del calendario al igual que el de Shangai.
    Por cierto que en Algarve cuando fue el WTCC hace una semana, las gradas estaban absolutamente vacias.

    • Mazur dijo:

      Y eso que aún no hemos empezado a hablar de los “problemas” de seguridad del circuito turco… ( perros que entran en pista, por ejemplo….)

  16. Carlos Castellá dijo:

    Jose, lo que dices es verdad, la primera vez el lleno está asegurado. Pero luego, nada de nada: Turquía, China… espero que con las motos sea distinto, al menos en Motorland.

  17. ponteambar dijo:

    Hola amigos, personalmente debo comentar que soy de Alcañiz. Nunca he sufrido la alonsomania pues aqui siempre hemos seguido el deporte del motor corrise quien corriese, pero debo de admitir que la figura de Alonso ha ayudado mucho a la promocion del deporte del motor.
    Hace 10 años que soy socio del circuit de Catalunya, al que estoy dispuesto a repitir a pesar de lo aburrido de las carreras de F1. A lo que no volver mas en la vida es al “Street Circuit” de Valencia, despues de la estafa del primer año. Se puede pagar un dinero por algo justo pero lo de Valencia no lo encuentro justificado. No se si habra mejorado desde entonces pero me paraecio la mayor cagada en la F1 despues de los más reciente de Korea.
    Un saludo, y os invito a visitar Motorland en puesto 1.1 cuando querais.

  18. Hola ponteambar,

    caramba, pues ya he estado un par de veces en el Motorland como puedes comprobar en alguna otra entrada como la del Alpine. Si algún día vuelvo ya te avisaré.

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