DTM 4ª prueba, Norisring

Ficha del viaje:
Carrera: DTM, 4ª prueba, Norisring
Fecha: 2-4 de Julio
Vuelos: Barcelona-Munich, Lufthansa, LH 4485 Airbus A320-200 y Munich-BCN Lufthansa/Spanair LH 2502 MD83
Coche: Ford Focus
Hotel: Silverhorn
Km.recorridos: 391

 2 de Julio 2010

07.00h. Llego al aeropuerto para hacer el check-in. La azafata me invita a sacarme yo mismo la tarjeta de embarque, cosa que hago, pero luego la cola para facturar la maleta es igual de larga y lenta como de costumbre. Paso los controles de seguridad, soportando una vez más el desprecio total hacia los pasajeros del sistema actual de aeropuertos.

08.00h. Espero para embarcar, y me encuentro a Jordi Catón, el Director Comercial de Epsilon Euskadi. Un poco más allá veo a Joan Villadeprat y otros miembros del equipo. Naturalmente ellos van al Hungaroring, a la prueba de las World Series.

08.20h. Me siento en el asiento 12A que es el que la máquina de facturar me ha asignado de forma automática. Adivina adivinanza, ¿a quienes les ha tocado el 12B y el 12C? Eeeeeeeefectivamente, a Jordi Catón y a Joan Villadeprat, que se sientan a mi lado. Me pongo a leer una revista italiana, ¡y en ella me aparece una entrevista con Joan Villadeprat! ¡Ya son casualidades!

10.30h. Llegamos con normalidad, pero hay algo que no me cuadra, y pasados unos minutos caigo en ello: no estoy en Frankfurt, sino en Munich, porque este año he decidido no hacer trasbordo para llegar a Nurenberg ya que no hay vuelo directo, e iré directamente desde Munich por carretera.

11.30h. Por primera vez he tenido problemas con la maleta, ya que ha tardado más de lo normal en salir, y hemos tenido incluso que ir a reclamar. Después, he encontrado mucho tráfico en la autopista en la ruta Munich-Ingolstadt-Nurenberg, y lo que sobre el papel eran 130 km. al final han sido 170. Quizás no ha sido buena idea coger un vuelo sólo hasta Munich. Tengo configurado el camino al hotel en el GPS, pero a la vista del retraso decido apagarlo e ir al circuito, aunque no conozco el camino. ¡Ni falta que hace! A 20 km. los carteles luminosos de la autopista ya indican “Norisring”. Alemania es perfecta en este aspecto, porque indican perfectamente “Nurenberg” (la ciudad) o “Norisring” (el circuito).

13.30h. Llego sin sobresaltos, y una vez solucionados los trámites burocráticos de pase y parking dejo el coche para coger la lanzadera. El único que hay aparcando es el imbécil de Michael Kramp, responsable de prensa de Dunlop, que hace todo lo posible para no saludarme y consigue subir y bajar de la lanzadera sin hacerlo. En todas partes hay cretinos, pero este es de los mayores.

14.00h. Al primero que veo es a Luís Pérez Sala, que me comenta antes que nada lo impresionado que está por lo que es el circuito de Norisring. En Valencia ya le dije que si podía escoger no se perdiera esta carrera, y ahora entiende por qué. ¡Y me parece que aún no ha visto nada! Me voy a comer, o no llegaré a tiempo.

14.30h. Mientras estoy en ello veo un momento a Miguel, justo cuando ya se va hacia su box. El hospitality de Audi está en el lago, en un lugar espléndido, pero muy alejado del paddock y los boxes. Aquí las caminatas son interminables, y como es habitual, hace un calor tropical, estamos todos sudando la gota gorda

15.15h. Termino de comer en compañía de Thomas y su esposa, que me cuentan que han estado en Tailandia en la boda de su hija. Me enseñan las fotos, una boda en la playa, con un rito al estilo del país, al menos es muy original. Luego me voy al paddock de los F.3 a saludar a Daniel Juncadella y a un decepcionado Roberto Merhi, cuyos tiempos vuelven a ser de los peores. No entiende absolutamente nada, sobre todo después de hacer dos podiums en GP3 la semana pasada casi sin despeinarse. Veo la exposición del nuevo Audi A1, que sin duda causará furor. El contra ataque de Mercedes es su Smart eléctrico, han hecho una réplica de cada uno de los coches del DTM. Veo el de Ralf, le hago una foto porque se me ha ocurrido una maliciosa idea…

El Smart "Réplica" de DAvid Coulthard

15.45h. Veo una parte de los libres en los boxes, estos boxes anacrónicos y a la antigua de Norisring, donde tengo la sensación de estar en los años buenos de Montjuic: en un parque, circuito urbano, boxes de mecano tubo… coches que pueden ser devueltos a las carpas de sus camiones para que los mecánicos trabajen en ellos, tribunas levantadas para esta carrera y otras que son el aprovechamiento de un viejo estadio donde Hitler lanzaba sus arengas. En el Norisring, es el único lugar donde he encontrado restos del nazismo en Alemania. Ya haré un “post” dedicado al circuito.

16.30h. Paso un momento por el box de Miguel, está empapado, ha hecho el penúltimo tiempo, pero no está preocupado. Quedamos para más tarde. Vuelvo a la sala a poner en marcha el ordenador con su sistema de conexión por cable un tanto pedreste, porque las tomas de conexión están cada tres filas de mesas, con lo cual hay que utilizar cables de 10 metros. Toda la sala es un inmenso campo de cables, ideales para tropezar.

17.30h. Estoy en hospitality de Audi con Miguel, viendo la eliminación de Brasil en el mundial de fútbol. Hay expectación futbolera, pero mañana será el día clave: Alemania juega por la tarde y España por la noche.

18.30h. Decido irme al hotel, el camino parece fácil, pero al primer intento no lo es tanto. Llego, es muy cutrillo, pero en fin, estamos de ahorro. Una ducha, cambiarme y volver al circuito. Me equivoco de camino, pero afortunadamente conozco bien la zona y me doy cuenta enseguida. Media vuelta y a coger el camino correcto.

20.30h. He cenado con Miguel y con Markus, su ingeniero, que se ha sumado un poco después. Vemos juntos la primera parte del fútbol, y en el intermedio él se va a su box para consultar la telemetría con su ingeniero. Aprovecho para volver al hotel y dar por acabada la jornada.

Sábado, 3 de Julio 2010

07.00h. Ayer hizo un calor espantoso, impropio de Alemania pero bastante normal en Nurenberg, y hoy todo hace suponer que seguiremos por el mismo camino. Así que pantalón corto, pinta de turista y al circuito. Hoy acierto el camino a la primera y en nada estoy en el sitio. Lástima que el hotel sea de tan bajo nivel, porque su situación es perfecta: a cinco minutos del circuito pero por fuera de la ciudad.

08.00h. Como de costumbre repito desayuno en Audi, luego llegan Miguel y Mattias Ekström. Miguel se sorprende de la cantidad de gente que está entrando. Pues espérate, que hoy es sábado, verás mañana.

09.00h. Él se va a su box, y yo a la Sala, a quitarme el chaleco porque hace un calor horrible… a las nueve de la mañana. Aligerado, me voy a las tribunas frente a la meta a ver los libres.

10.00h. Me estoy una horita aquí y allí, y en una tienda de miniaturas compró un Renault turbo y un McLaren TAG. ¡Estaban a cinco euros! Una ganga, aunque no sean ninguna maravilla.

Los nuevs Audi A1 causaron sensación.

11.00h. Me quedo en la sala de prensa haciendo cosas varias. Rueda de prensa de ITR para anunciar una carrera en Munich, dentro del estadio olímpico, para el año próximo. El formato será más o menos el mismo de la Carrera de Campeones, por eliminación, y no será puntuable.

12.00h. Malos resultados en la F.3, que veo en compañía de Luís Pérez Sala. Después saludamos también al padre de Roberto Merhi, quien me asegura que el próximo año estará en GP2. Al menos una buena noticia.

12.30h. Me voy a Audi a comer, y a descansar un poco en el saloncito. La noticia más comentada por aquí es la “tarjeta amarilla” que Audi le ha enseñado a Alexandre Prémat, con la advertencia de que la próxima, como en el fútbol, será la expulsión. No han digerido lo que pasó en Lausitz, y aunque todo el mundo puede equivocarse, es cierto que este no es el primera accidente de Prémat contra sus propios compañeros. Me parece que su historia en el DTM está próxima a su fin. Hace dos años ya me dijo que no le apetecía correr con un coche de un año, y que le hayan pasado a Jarvis por delante debe haber sido un trago difícil de digerir.

13.45h Hora de la calificación. Me lo pienso, pero finalmente me quedo en la sala de prensa. Después, cuando Miguel queda último, salgo pitando para ir a su box. Está hecho polvo, me quedo a su lado un rato, y tras escuchar sus declaraciones “oficiales” (se las hace a la grabadora de Alex Von Wenger) vuelvo a mi sitio para quedarme pasmado por segunda vez: ¡Ralf Schumacher hace la pole! hasta Glenn Freeman, el hierático periodista inglés de Autosport que está a mi lado, me hace un comentario, estamos todos absolutamente sorprendidos, empezando por el mismo Ralf, que hace una rueda de prensa divertida. Cuando le preguntan que como es que ha hecho la pole, responde riendo, “porque en este circuito sólo hay cuatro curvas.” Después incluso Ullrich se alegra de la pole de Ralf, “es importante para el DTM” afirma.

15.00h. Toca trabajar en el comunicado de Audi. Lo escribo rápido, tengo la foto…me esperaré unos minutos, pero seguro que todo irá bien. Los alemanes tienen prisa en dejarlo todo en orden para ver el partido Alemania-Argentina que levanta grandes pasiones. Todas las pantallas gigantes del circuito, las Hospitality, las tiendas, los tenderetes, todo aquel que tenga una pantalla retransmitirá el partido, y hay muy pocos que no lleven una bandera, camiseta o alegoría. Norbert Haug dice en la rueda de prensa que “aún me esperan más éxitos hoy”. Hace dos año dijo lo mismo, aquí en Norisring, cuando la final de la Eurocopa, que yo vi en “su” Hospitality de Mercedes. Al acabar el partido me dio la mano con la misma alegría con que se estrecha en un funeral.

16.30h. Justo al empezar el partido lo tengo todo listo, así que hago el envío al tiempo que a mi alrededor se desata la locura colectiva con el primer gol de Alemania. Me dedico a escribir la columna para Grand Prix de la semana que viene, y más o menos

Pasión por el fútbol: Mike Rockenfeller y Miguel Molina apoyando a sus respectivas selecciones.

al acabarla marcan el segundo gol, que coloca la Sala de Prensa patas arriba. Tan serios que son estos alemanes, y hay que ver como lo celebran. Me quedo hasta el final del partido, he quedado con Miguel para cenar y ver el siguiente, que es el nuestro, así que recogeré y me iré a pegarme una ducha. Así de paso salgo de la Sala, que con el 4-0 a Argentina no hay quien aguante a estos alemanes.

18.00h. Caigo en la cuenta de que a las siete de la tarde está el “meet the drivers” de Audi, así que tendré que darme un poco de prisa. De todas formas ahora el camino de ida y vuelta ya lo tengo controlado, apenas estoy a cinco minutos.

19.00h. Llego con tiempo, y tras aguantar la rueda de prensa puedo hablar con Mattias Ekström. Me interesaban sus opiniones sobre la NASCAR, no está muy parlanchín, debe estar hasta las narices de repetir lo mismo. Tengo para una entrevistilla, veremos si la hago o no. Mientras estoy con él pasa Freeman, y Ekström le pregunta por los “ingleses” (en referencia a los pilotos de Mercedes). Por lo que hablan parece ser que Paffett y Di Resta ahora están mosqueados porque ni de lejos alcanzan a Spengler, que se ha pasado los dos últimos años a su sombra. Sospechan que ahora Bruno va bien “porque habla alemán”. Manda c… ¡será eso!

20.30h. Empezamos a cenar y ver el partido al aire libre, pero no se ve muy bien por los reflejos, así que nos vamos dentro. Estamos hasta el final de la primera parte, el partido es malo, y con nosotros sólo está Mark Schneider, uno de los asistentes de prensa de Audi. Para la segunda parte salimos otra vez a la terraza, ya ha oscurecido y ahora sí se ve bien y ya se organiza la gran bronca: los alemanes van con Paraguay (lo prefieren como rival) y Miguel y yo somos los únicos que defendemos a España. Cuando pitan penalty en contra nuestra todos los alemanes se alegran, y ahí ya decido empezar a montar un poco de “show”, con gestos, golpes y gritos.

22.00h. El ambiente es tan divertido que Ernst Moser, el propietario del Team Phoenix, se sienta detrás de mí para darme masajes para que me calme, mientras otros se dedican a zarandear a Miguel. Hasta con Iris Rotenberger, la jefa de prensa de Audi, siempre tan seria ella, cruzamos miradas “asesinas” y gestos de bronca. Cuando por fin marcamos el griterío sube de tono, y Markus, el ingeniero de Miguel, nos dice que a España le quedan dos partidos: “contra Alemania…y el de consolación”. Al final ganamos, menos mal, porque sino Miguel y yo acabamos en el lago.

Domingo 4 de Julio

07.00h. Markus ya nos lo advirtió ayer, las previsiones para hoy son de grandes tormentas, y así es, está lloviendo a mares. Sin duda el sofocante calor era el presagio de esto. Cae tanta agua que no me atrevo a ir hasta el coche (como ayer llegué tarde lo tengo un poco lejos) y espero a que escampe un poco.

08.30h. Llego al hospitality de Audi justo a tiempo para ver a Miguel y quedar con él para después. Desayuno algo y me voy al paddock, hoy es mejor no alejarse demasiado, tanto por el tiempo

Miguel en la presentación de pilotos

(aunque no llueve) como por el público. Norisring es algo absolutamente sofocante por el enorme gentío, una auténtica delicia para los aficionados, pero bastante incómodo para los que trabajamos. Pero es así como debe ser, las carreras de cara al público, no de espaldas como unos que yo me se.

10.00h. Veo el warm up en la Sala de Prensa. Al principio parece que Miguel va mejor, pero al final está otra vez penúltimo. No consigue cogerle el tranquillo a esta pista, cosa que tampoco me extraña. Voy a ver si encuentro a los de Wige, la productora de televisión para quedar con ellos para esta tarde.

12.00h. Toda la mañana ha sido un calvario, buscando a los cámaras de Wige para entrevistar a Miguel esta tarde. Se los ha tragado la tierra. El viernes nos vimos y acordamos que ya estableceríamos el horario. En todo el día de ayer y lo que llevo de hoy, no los he vuelto a ver.

13.00h. Voy hasta Audi para comer y de paso ver si están. Esfuerzo inútil, y tampoco Philipp Berkessy consigue contactar con Maren. Supongo que ya aparecerán por algún sitio, pero me han hecho perder todo el día. He visto la F.3, Merhi ha hecho una salida sensacional colocándose líder, pero con ese coche no tiene nada que hacer. No entiendo como Mücke pude tener unos coches tan malos.

13.30h. Por fin los encuentro, naturalmente en la parrilla de salida. Tiempo justo para citarnos después de la carrera, doy un vistazo a la algarabía, le deseo suerte a Miguel y a ver la carrera. Un detalle: Wolfgang Ullrich llega hasta aquí, y da ánimos a Miguel y a todos los miembros del equipo, incluidos los mecánicos.

Winkelhock se llevó por delante la puerta de Coulthard, que siguió así toda la carrera.

16.00h. La carrera no ha sido tan espectacular como el año pasado, pero el duelo Green-Ekström ha estado bastante bien. Molina ha abandonado pronto, y casi mejor así, porque no podía con nadie, estaba condenado a quedar último. En la primera vuelta rápida se han equivocado de rótulo y ha aparecido “vuelta rápida, Michael Schumacher…” lo que ha provocado muchos comentarios en la Sala. Inmediatamente ha salido otro corregido, lo que ha desatado una gran risotada colectiva ¡Vaya fallo!

16.30h. Ya hemos hecho lo de la televisión, me despido de Miguel por si no nos vemos (el se va hoy a Munich) y a la sala a trabajar. Cuando estoy en ello me doy cuenta de que en el vuelta a vuelta sólo hay una hoja, y han de ser dos. Voy a la oficina y uno de los empleados me mira mal cuando le digo que falta una hoja. Enseguida se da cuenta de que efectivamente, falta la segunda. Después de lo de Lausitz me estoy convirtiendo en el tocapelotas oficial de los oficinistas del DTM.

18.00h. Una horita y media dale que te pego, con el comunicado de Audi y las crónicas para GPA. Hago varias cosas, pero me faltan otras. Cuando recibo el visto bueno me concentro en lo de Audi para que todo salga bien. Hecho esto, pasa Güray para anunciar que la última lanzadera está a punto de salir, así que convenimos con Glenn que es mejor ir, está tronando, así que es posible que venga una nueva tormenta. En casos como este, tener el coche al lado va muy bien, y más aquí donde todas las distancias son enormes.

19.00h. He hecho bastantes cosas, pero no me decido a colgar la entrevista con Ekström en el blog. Quizás es mejor esperar a mañana, estoy empezando a colgar más cosas de las que tenía previstas, y luego me costará mantener el ritmo. Quizás ya es hora de recoger e ir a comer algo a Audi, los domingos recogen más temprano, y ya está bien por hoy, o como hice ayer, igual hago algo más en el hotel.

20.30h. Después de cenar cojo el coche y aún me doy un paseo por el circuito, ahora ya abierto al público, pero está lleno de policías vigilando que nadie haga tonterías. Paso por el puente, veo la placa dedicada a Pedro Rodríguez y enfilo hacia el hotel.

Venga, a ver a quien se le ocurre un buen pie de foto y que no sea demasiado obsceno...

Lunes, 5 de Julio

07.00h. A pesar de que mi avión no sale hasta las 13.00h, tampoco quiero entretenerme. No conozco la entrada del aeropuerto de Munich, y al llegar recuerdo que había bastantes kilómetros de autopista en obras, así que no es cuestión de confiarse.

10.30h. Llego sin más novedad que mucho embotellamiento. Aún me sobra mucho tiempo, pero más vale así. No quiero morir persiguiendo un avión. Estoy escribiendo esto en el aeropuerto, esperando la oportunidad de facturar la maleta para librarme de este trámite y estar un poco más suelto.

12.00h. Visito el aeropuerto de Munich, es bonito, y sobre todo relajado, todo está en calma no hay prisas, no hay nadie agobiado… extraño, para ser Munich tendría que haber más actividad, pero por supuesto está bien así. Toda la parte central tiene una cubierta al estilo del estadio Olímpico, y Audi tiene aquí grandes exposiciones y salas, dominadas por el nuevo A1.

15.30h. Llegada a la hora prevista. Llamo a Toni y quedamos para dentro de una hora y media, hay que sonorizar la NASCAR…¡hasta la próxima carrera DTM!

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2010. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a DTM 4ª prueba, Norisring

  1. Machaquito dijo:

    ¿Buen feeling con Joan Viladelprat?

    Me gustaría que ahondases un poco en el por qué del bajo rendimiento de Miguel, considerando que Ralf hizo la pole….

  2. Félix dijo:

    Sobre Merhi y la F3 Euro… creo que Mucke “ha pasado” de las F3 Euro y prefiere centrarse en sus otros proyectos. Una lástima porque está siendo un tristísimo final en el campeonato para el equipo que siempre estuvo a la zaga de ASM/ART y que ha contado con pilotos como Spengler, Kubica, Buemi o Vettel. También triste final para unas series que han sido el referente de las F3 europeas durante más de un lustro y que van a terminar con apenas una docena de pilotos en parrilla y otros “puntos negros” que comentaré otro día.

    Esperamos ansiosos ese “post” exclusivo hablando del Norisring 😉

    De la carrera, lo más espectacular para mi fue ver a Coulthard pilotando toda la carrera sin puerta. Aunque unas barras de seguridad le protegen… ¿Hasta que punto no era un riesgo enorme seguir en carrera en esas condiciones? ¿No se podría haber lastimado seriamente si hubiera vuelvo a recibir un impacto idéntico?

    Lo de Premat no me extraña… ya no me gustaba “un pelo” cuando estaba en la GP2. Era bastante “marrullero”. Por mi, como si no termina la temporada en el DTM… y hablando de injusticias… que Green no tenga un “pata negro”… ¡¡ eso sí es una injusticia !!

    Venga, un saludo !!

  3. Carlos Castellá dijo:

    Rafa, con Joan feeling normal, ni bien ni mal. En cuanto a Miguel… pues aún no sabemos que le pasó, el circuito es muy extraño, y tanto aquí como en Lausitz las cosas no le fueron bien, quizás por que hay mucho muro y raíl cerca. Básicamente falta de experiencia.

    Lince, lo de Mucke es cierto, aunque yo creo que estos son de aquellos que “aquí hemos ido siempre así, y así lo hseguiremos” sin pensar en cambiar o en creerse un poco más a un piloto como Merhi, que merece algo más que “lo de siempre”.

    Y en cunato a Premat es verdad que es muy agresivo en la primera vuelta, pero te aseguro que fuera de la pista es de los más “guays” que hay por allí, un tipo estupendo.

    Es de estos pilotos que, por ejemplo en Hockenheim, cuando yo ya me iba, me llamó desde lejos para charlar sobre el Audi (creo que era un A8) que había expuesto porque le encantaba. Y allí nos quedamos al atardecer, charlando de coches tranquilamente hasta que se nos acabó la cuerda. Si se va, lo echaré mucho de menos.

  4. Félix dijo:

    Pues desde luego, proyecta una imagen muy diferente en la pista ya que siempre le he visto en medio de “fregaos”, como se suele decir. En fin, visto tu comentario, cambio el “como si no termina la temporada” por un “espero que la culmine dignamente”, jajajajaja, más que nada porque tipos así fuera de la pista sé que se agradecen mucho y más en el DTM… y dejando constancia que en ningún caso le deseo mal alguno al chico ni ahora ni antes 😉

    La verdad es que la “política de pilotos” del DTM (lease Audi y Mercedes) es un tanto curiosa y un día tendrías que hablarnos de ello.

    Una pregunta respecto a la llegada de BMW… ¿Cuantas unidades crees que tendrán en parrilla? ¿Se repartirán un 33% de la misma cada fabricante? ¿Desaparecerá algún equipo de Merc y/o Audi para compensar la llegada de los BMW?

  5. Carlos Castellá dijo:

    Ja, ja, Lince, esa es la gran pregunta, ¿cuantos coches tendrá cada marca? Ese es el gran misterio y nadie sabe nada al respecto (y no creo que nadie lo sepa, eso debe ser el cuarto o quinto tema en la lista de cuestiones a discutir).

  6. taz dijo:

    En Alemania, lo primero es lo primero:
    zwei würstchen und zwei grosser bieren, danke schöen.
    (traduccion literal: dos salchichas y dos cervezas grandes, por favor)

    Y ahora el pie de foto:
    DEUTSCHE PROST!!!
    (traduccion libre: brindo por la Alemana!!!, la macizorra)

  7. Carlos Castellá dijo:

    ¡Muy buen juego de palabras!

  8. moto dijo:

    En cuanto al tema de BMW que tipo de coche van ha utilizar para luchar con los A4 y los merecedes un m3??

  9. Carlos Castellá dijo:

    Moto, no se sabe nada de nada, y además como es para el 2012, aún falta mucho para intentar averiguar cosas concretas. Todavía no han terminado de definir el reglamento técnico, así que imáginate los coches, pilotos y equipos. Y los pocos que saben algo, obviamente no sueltan prenda. Hay que esperar por lo menos un año.

  10. moto dijo:

    Valla por dios, que pena. Pero bueno tengo la sensación de que el DTM va adquirir una gran importancia a nivel Europeo sino lo tiene ya, que creo que si!!! Lo unico que se echa en falta es que hubiese alguna cadena que apostase por retransmitir las carreras en directo, es una lastima

Responder

