Mattias Ekström en la NASCAR

Mattias Ekström no es de los pilotos fáciles de entrevistar. Como buen nórdico, habla poco, lo cual no quiere decir que no sea simpático, pero es muy breve en sus respuestas. Cuando le entrevisté para el DTM ya recuerdo que me pasó eso, y ahora me ha vuelto a suceder. A pesar de ello, espero que la entrevista valga la pena.

Nos vemos en la terraza al borde del lago del hospitality de Audi en Norisring, un lugar especialmente agradable para pasar la tarde de charla con los amigos. El tiene aquí a buena parte de la familia, pero disciplinadamente hace un aparte con los periodistas que hemos pedido “audiencia”.

Lo primero que le pregunto es que me cuente su experiencia, que según él “fue muy interesante, toda forma nueva de competición exige ciertas cosas, pero en el fondo son carreras”. Corrió con el Toyota del Red Bull Racing, el mismo coche que utilizan los equipos Michael Waltrip Team o el Joe Gibbs, auténtico líder de la marca. Me sorprende cuando me dice que “no hay ningún intercambio de información entre los equipos de una misma marca. Casi ni se quienes son, porque cada uno es independiente, esto es totalmente diferente de aquí, donde todos los pilotos Audi estamos juntos.”

Le pregunto si suscribe la frase de que una carrera NASCAR son dos horas y media esperando para correr de verdad la última media, y me dice que “de ninguna manera. Se compite del primer al último minuto, estás siempre pendiente de mejorar tu posición o de mantenerla, de no perder el ritmo de la carrera”. Pero ya hay algunos pilotos que se quejan de que las carreras son demasiado largas, “pues a mi no me lo pareció, estuve muy atareado hasta el final, y si, efectivamente llevaba comida, bueno barritas de esas vitaminadas, y bebida, para los periodos de banderas amarillas, pero en ningún momento estuve esperando que pasaran las vueltas.”

Respecto al coche afirma que es “más potente, más pesado y con mucho menos agarre que un DTM, lo cual es lógico dado el tipo de circuitos en que acostumbran a correr. La mecánica es antigua, no están muy modernizados, y por ejemplo no hay telemetría”. ¿Cómo? ¿Ni un poquito? “Absolutamente nada de nada. Los datos son los que aporta el piloto, pero no verás nunca a ningún ingeniero enchufar un ordenador ni antes ni después de la carrera.”

Ello quizás sea un sistema de competición obsoleto…”no porque ir verdaderamente deprisa en competición es siempre difícil, sea cuales sean las condiciones. En este campeonato hay muchos coches, muchos pilotos y por tanto es difícil hacerlo bien”. Un campeonato muy americano… “si evidentemente, se corre todo en América, casi todos los pilotos son de allí, así que lógicamente es muy americano, es su campeonato, y así hay que aceptarlo con sus peculiaridades. Por ejemplo, algunos pilotos se quedaron sorprendidos cuando me vieron vestido con los colores del equipo fuera de las horas obligatorias”.

Visto desde fuera, o incluso viendo el NASCAR de exhibición, tengo la sensación de que la posición de conducción es muy a la izquierda, al contrario que en un DTM o WTCC, donde siempre se intenta centrar al piloto al máximo, pero me dice que no es así: “efectivamente el piloto va a la izquierda, pero no tiene ninguna importancia, no se nota, dado el mayor peso de estos coches hay suficiente lastre para equilibrar.” Y por otro lado, tu corriste en un rutero, no en un ovalo, ¿te gustaría probarlo? “Definitivamente sí, espero que algún día tenga la oportunidad, al menos de rodar en uno de ellos. Y por supuesto, me encantaría poder correr alguna prueba más.” De momento está difícil, porque Red Sorenson ha firmado por todo lo que queda de temporada con el nº 83, que es el que utilizó Ekström en su experiencia americana.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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8 respuestas a Mattias Ekström en la NASCAR

  1. Mikel dijo:

    Me alegré mucho del debút de Ekström en Sonoma. Y además hizo un carrerón!!
    Creo que fue un acierto por parte de Red Bull Racing, y creo que si Ekström puede volverá a correr en Watkins Glen.
    La presencia de pilotos europeos de este nivel añaden interés a la NASCAR en Europa, así que apuesto a que poco a poco iremos viendo más.
    Un saludo

  2. miguel angel dijo:

    Hizo muy buena carrera, làstima que luego Keselowski le chafase el dia, y no es la primera vez que Brad hace eso. Dice que le gustarìa correr en un òvalo, pues ojalà le veamos en un òvalo. Me gustarìa verle en Daytona o Talladega, pero no se si està preparado para carreras “bump drafting”. Es un estilo muy peculiar.

  3. taz dijo:

    Muy interesantes los datos que nos aporta la enrevista sobre entresijos de la NASCAR que desde España son muy dificiles de conocer
    Gracias Maese.
    Esperemos ver a Mattias en un SuperSpeedWay.

    • taz dijo:

      ….por cierto
      espectacular final en Daytona ayer con “Big One” incluido
      Mola NASCAR!!
      Abajo Formula 1 (digo CERO)

  4. Mazur dijo:

    Pues lástima que no tuve manera de ver nada de nada de la carrera de NASCAR de ayer: estaba trabajando… 😦
    En fin, a ver si un día de estos coincido con alguna de las retransmisiones y consigo ver algo ( me gustaría ver a Alonso o a Hamilton en una de estas, jajajajaja)

  5. miguel angel dijo:

    Podeis ver el resumen esta noche en Teledeporte a las 23:30, yo no me lo pierdo por nada del mundo

  6. jose dijo:

    La verdad es que Ekstrom lo hizo muy bien, además teniendo en cuenta la diferencia de coche entre el DTM y la NASCAR, y que es la primera carrera en la categoria.

    Por cierto Carlos, que hay de cierto en la informacion que sale en la Auto Hebdo de que Antonio Garcia es posible que pruebe en la NASCAR?

  7. Carlos Castellá dijo:

    Pues no tengo ni idea, ya procuraré hacer averiguaciones.

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