03 – ¡A las armas!

En 1976 la República Argentina estaba pasando una de sus épocas más trágicas. La muerte del Presidente Perón, y el caos que supuso el “reinado” posterior de su esposa, acabó en un golpe de Estado liderado por el general Jorge Videla que acabó de sumir al país en la penumbra.

Dos años después, en 1978, el país seguía a la deriva, con una inflación anual superior al 300 %, con índices de paro desbocados y con la guerrilla del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) sembrando el terror y convirtiéndose en blanco de un ejército sanguinario y represor.

Todo y con ello, Argentina tenía adjudicado el Campeonato del Mundo de Fútbol, que debía inaugurarse el 1 de Junio. Todos los esfuerzos de la dictadura se encaminaron al éxito del evento, puesto en duda por muchos organismos que abogaban incluso por suspenderlo o buscar una alternativa, ya que algunas de las obras no iban a ser terminadas a tiempo, la inseguridad en todos los órdenes era manifiesta, y el gobierno parecía incapaz de afrontar un reto de estas características.

Lo cual era la idea contraria del régimen, empeñado en demostrar que en Argentina todo iba bien, y, como ocurre siempre en estos casos, la culpa era de los enemigos exteriores. Y parte de esta teoría pasaba por demostrar que se podían organizar eventos deportivos sin que ocurriera nada destacable. El Gran Premio de Fórmula 1, que se organizaba en Enero, seis meses antes del Mundial, era una buena oportunidad para ello.

Por eso aquel fue un gran premio tomado por las armas. La vigilancia tanto externa como interna iba a cargo del mismísimo ejército, que en su afán de asegurar que no iba a ocurrir nada llegó, como se ve en la foto, a patrullar por el pit lane con soldados armados y listos para abrir fuego en cualquier momento.

El Gran Premio transcurrió con normalidad y decepción, pues los Ferrari del ídolo local Carlos Alberto Reutemann y de Gilles Villenenuve no fueron competitivos por culpa de los neumáticos. Quince días después, en Brasil, Reutemann ganó la carrera, pero en su casa fracasó estrepitosamente, al quedar séptimo justo delante de su compañero de equipo.

En la foto de Europa Press/Cifra Gráfica se puede ver a Reutemann con el Ferrari 312 T2, que era todavía el modelo de 1977, calzado con Michelín, únicos en la parrilla en utilizar los compuestos franceses (todos los demás iban con Goodyear). El Ferrari 312 T3 no debutaría hasta la tercera prueba en Sudáfrica, en el mes de marzo. Los dos GP iniciales, Argentina y Brasil, se corrieron en Enero con el modelo del año anterior.

Además del militar con su fusil perfectamente preparado, en la foto se puede apreciar el curioso atuendo de los mecánicos, con auténticos monos de trabajo, y el hecho de que el coche está delante del box tal como se hacía antes de que se construyeran boxes para meter los coches dentro. Los pilotos aparcaban delante, lo que permitía ver a los mecánicos trabajar, sin tanto secretismo como ahora, si bien es cierto que con bastante más desorden.

El Gran Premio fue ganado por Mario Andretti (Lotus-Ford), que ya dejó bien claro que iba a ser su año. La anécdota de la carrera la protagonizó Juan Manuel Fangio, encargado del banderazo final, y que se equivocó, bajando la bandera al paso de Ronnie Peterson con el otro Lotus, quinto clasificado, una vuelta antes de lo estipulado.

Foto: Carlos Reutemann, Ferrari 312 T2
Autor/Procedencia: Cifra Gráfica
Carrera: GP de Argentina
Fecha: 12-14 de Enero de 1978

La segunda foto es del mismo Gran Premio, y está escaneada de una revista francesa de la época. La he buscado y puesto para redondear el reportaje y para que veáis que no se andaban con chiquitas a la hora de establecer el cordón de seguridad. El coche del fondo es el Brabham-Alfa Romeo BT45C de Niki Lauda, que acabó en segunda posición.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Album de fotos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 03 – ¡A las armas!

  1. Teucro dijo:

    Me pregunto como sería el coche de seguridad…¿un T34 sovietico quizás?
    Chocantes y curiosas imágenes para un gran premio. De todas formas es irónico que para dar una imagen de seguridad y tranquilidad proporcionen al mundo imagenes tan dantescas.

  2. Carlos Castellá dijo:

    En aquellos años no usaban coches de seguridad. Y si, imágenes espectaculares, por eso las he puesto.

  3. Félix dijo:

    Teucro, por entonces la cobertura mediática tampoco era tan importante e intensa como en estos tiempos. Las retransmisiones de TV daban la carrera y poco más (donde no se suelen ver estás imágenes), y respecto a la prensa gráfica, pues uno veía estas cosas varios días después y tampoco llegaba al público general. Ya ves, la foto está escaneada de una revista francesa.

    Aún así, como bien dices, no deja de ser curioso y no me imagino la incredulidad de los pilotos ante semejante “escolta”.

    Muy buenas fotos Carlos… son auténticas joyas.

  4. Hola Carlos!!
    Acertado comentario sobre el GP de Argentina del 78.Viví ese tiempo in situ y era como lo has contado. Lo de la policía y el ejército en el circuito era algo digno de verse, sobre todo la cara de los guiris ante tanto despliegue de ametralladoras cerca de un F1. Como tenemos mas o menos la misma edad no me pierdo tu columna en Grand Prix, hablando de cuando las carreras eran algo un poco diferente que ahora. Me gustaría mandarte un escrito que hice sobre ésa época de carreras en Buenos Aires,titulada “De alambradas y carreras de coches”, que conociéndote te traerá muchos recuerdos. ¿A que mail te lo puedo mandar?
    Un abrazo, Juan Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s