02 – NASCAR. El certamen en el presente

En la actualidad la NASCAR es una estructura organizativa perfectamente consolidada, que le permite controlar tres campeonatos a nivel nacional (Nascar Sprint Cup, Nascar Nationwide Series y Nascar Camping World Truck Series) y varios regionales (Nascar México, Nascar Canadian, Nascar Wheleen Modified Series, Arca, Trans-Am etc.). No olvidemos que en USA no existen federaciones como aquí las entendemos, sino que todo se lo hacen ellos mismos a través de sociedades mercantiles y por tanto con una estructura absolutamente profesional.

Salida en New Hampshire en 2007

Centrándonos en la NASCAR Sprint Cup, que es el campeonato más importante, en la actualidad consta de un calendario de 36 carreras, 26 de las cuales conforman la temporada regular, y las diez últimas la llamada “Chase for the Cup”, o Caza al Título. Tras las primeras 26 carreras se establece la clasificación, y de ella, los 12 primeros pasan a ser los únicos en entrar en la Caza. Para ello se les borran los puntos obtenidos hasta entonces, y se les atribuyen 5000 a cada uno, más un plus de 10 puntos por cada victoria obtenida en la temporada “regular”.

Esto es aproximadamente el doble de los puntos que se obtienen a lo largo del año, con lo cual son inalcanzables para los demás. En las últimas diez carreras la adjudicación de puntos es la misma, con lo cual los pilotos que están fuera de la Caza bloquean o restan puntos. Los aspirantes suman los puntos que les otorga su posición final en la carrera, es decir, no se hace una clasificación independiente para ellos.

Un "Modified", una de las varias categorías de la Nascar

En cada carrera hay 43 coches que toman la salida y puntúan todos, incluso los que abandonan. Se configuran dos clasificaciones, la de los pilotos para el campeonato, y la de propietarios de los coches, conocidos como “owner”, una figura de quien ya hablaré más adelante. Esta segunda clasificación es muy importante, ya que no siempre un coche es pilotado por el mismo piloto. Hay muchas clasificaciones menores, pero las dos más importantes son las de pilotos y la de propietarios. Las de marcas y equipos pasan casi desapercibidas, y sólo se concede una cierta importancia a la de debutantes (Rookie of the Year).

En la Nascar se califica normalmente el viernes tras una sesión de libres. La calificación se hace de uno en uno a una o dos vueltas. En caso de lluvia se suspende, y se forma la parrilla de acuerdo con la clasificación general de los propietarios de los coches (no de los pilotos, de ahí la importancia de esa clasificación entre otras cosas). Los 35 primeros tienen asegurado el puesto, y los ocho restantes dependen de una complicada “orden de méritos” que pretende evitar que en caso de lluvia se queden fuera figuras importantes. Por ejemplo, cualquier ex – ganador del campeonato, o ganador de una carrera durante la temporada, tiene preferencia para tomar la salida, aunque su tiempo no esté entre los 43 primeros, o no lo esté su coche si se suspende la calificación por lluvia.

El sábado acostumbran a tener dos sesiones de entrenamientos libres, y el domingo no hay warm up. Las carreras tienen una distancia variable, entre 300 millas en circuitos cortos, a las más habituales de 500. Por ello una carrera de la Nascar dura más de  tres horas. No utilizan podium, sólo el “Victory Lane”, donde el ganador celebra el triunfo con el coche y todos los miembros del equipo.

Denny Hamlin en el Victory Lane

Una característica de estas reuniones, es que normalmente se corre el mismo fin de semana la Cup y las otras dos categorías, la Nationwide y las furgonetas. Normalmente hay varios pilotos que participan en dos de estas categorías, y no precisamente de los más flojos. El año pasado Kyle Bush ganó la Nationwide, el primer título Nascar para él y para Toyota. En ocasiones en algunos circuitos sólo corre la Cup, y alguna de las otras dos no lo hace o lo hace en otro circuito. En estos casos se da la circunstancia de pilotos que se pasan el fin de semana volando arriba y abajo para participar en los dos eventos, cuyos horarios están debidamente escalonados para que no haya coincidencias.

Esta participación de nombres consagrados en la segunda categoríale da mucho valor a la misma, ya que pilotos que destacan en ella, luchando contra rivales de la Cup, son mucho más apreciados. Es como si en GP2 tomaran parte pilotos de F.1. Ganar la GP2 tendría mucho más valor del que tiene ahora, y eso es algo que antiguamente sucedía en Europa, cuando los pilotos corrían simultáneamente en las dos categorías (F1 y F2). En la Nascar esto se sigue haciendo, aunque no hay ninguna obligatoriedad. Hay pilotos que prefieren aprovechar el tiempo al máximo, otros que corrieron en la segunda categoría y ya lo dejaron, y algunos que reconocen abiertamente que ya no están para tanto trote, o dicho de otra manera, que prefieren concentrarse en la Cup.

Y también ocurre lo contrario, pilotos de la Nationwide o los Trucks que no quieren pasar a la categoría grande, bien sea porque ya son mayores, o bien porque saben que no tienen el nivel necesario. Para una buena parte de estos pilotos, sus campeonatos son su modo de vida, y los premios les permiten ir tirando sin mayores complicaciones.

Los "Trucks" son la tercera división nacional

Este es un campeonato muy arraigado en el Sur de Estados Unidos, y en consecuencia muy conservador. En todas las carreras se reza una oración, se escucha el himno nacional y se homenajea al Ejército. El momento más apreciado antes de la carrera es el tradicional “Gentlemen start your engines”, siempre pronunciado por algún invitado. La Nascar ha hecho muchos esfuerzos para expandirse hacia el Norte, aunque su público sigue siendo mayoritariamente del profundo sur.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Historias de la NASCAR. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a 02 – NASCAR. El certamen en el presente

  1. Como me gustaria que tambien hicierais resumenes de nationwide y trucks, jajajaj. Mi piloto favorito (Kyle Bush) me gusto por eso, porque compite en las 3 modalidades y lo hace muy bien en las 3, tiene instinto ganador, le encanta ganar y cuando falla siempre se le ve muy cabreado, por eso me gusta, ese espíritu luchador.

  2. Mikel dijo:

    Grande Carlos.
    Perfecto resumen para hacernos una idea global de cómo funciona la NASCAR.
    Un placer leer tus artículos

  3. JESUS dijo:

    Saludos, y gracias por seguir.

    Una pregunta, cuando empiezan los resumenes siempre hay una pantalla con la distancia del circuito, millas y vueltas a recorrer, … y tambien sale siempre una cantidad de dinero, que no parece poco.

    ¿Como se reparte ese premio?, si es que lo es, es para el ganador, tienen una complicada tabla de reparto, y tan oculta como el reglamento o bien la sortean entre los asistentes como si de un jamon y un cantaro de vino se tratase en cualquier campo de futbol regional…

    Gracias

    PD Venga que ya llega un circuito de “verdad “, a ver estos chicos de europa que hacen

  4. Carlos Castellá dijo:

    Muy buena Jesús, lo del reparto del dinero ya saldrá… al menos hasta donde yo se.

  5. Teucro dijo:

    Muy buen post Carlos.
    En mi caso personal, no tenia una idea clara de como funcionaba la Nascar, y siempre me he dejado llevar por el pensamiento “mas brutos, menos técnicos”, comparandolos con las comepticiones europeas.
    Pero como dice Mikel, es de agradecer que nos acerques un poco más estas competiciones. Y es sorprendente la organización interna.

  6. Pouhon dijo:

    Hay algunos protocolos “pre-game” que son tradiciones que se repiten en todas las grandes ligas profesionales americanas; el canto del himno y la participación del ejército (aviones, helicópteros, tropas en formación,..) en los eventos más importantes, incluso en las más establecidas en el norte como la de hockey, en donde también se canta el himno canadiense.

    Donde sí se nota más la tradición sureña es en la parte religiosa.
    Es lo que tienen las ligas profesionales privadas, los códigos más o menos “políticamente correctos” no los marca alguna institucion pública sino salen desde dentro.
    Si hay cosas que se han hecho tradicionalmente y a los propietarios y a los clientes (el público) les parece bien, seguramente se seguirán haciendo.

  7. Carlos Castellá dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, es su cultura y hay que respetarla por más que en algunas cosas nos resulte chocante.

  8. MyKe dijo:

    Carlos, muy interesante el blog. Estoy aprendiendo muchas cosas de la NASCAR, que falta nos hace en este país.
    Esta noche tenemos resumen en Teledeporte, habrá que verlo para ir culturizandose cada vez más, a ver si de aqui a un tiempo somos capaces de ampliar el blog y comentar también de la NASCAR, no, Teucro?? 🙂

  9. miguel angel dijo:

    Es una delicia entrar aqui y ver que hay gente a la que le gusta la Nascar. Estoy harto de F1 aqui, F1 allà, la gente no sabe mas. Con futbol y F1 ya les vale. Es indigante. Ademas, cuando he leìdo que Carlos Castellà ha hecho este blog, entre otras cosas, porque en GP Actual querìan F1 por encima de todo, me hierve la sangre. Me cuesta entender que la gente no sepa abrirse a otros deporte.
    Sigue asì Carlos, aqui tienes todo nuestro apoyo, ojalà podamos seguir leyendo cosas sobre Nascar durante mucho tiempo, y espero que todos pongamos nuestro granito de arena.
    Saludos

  10. Carlos Castellá dijo:

    Me alegro de que os guste la NASCAR y otras especialidades, ciertamente el automovilismo es muy amplio y todas las especialidades tienen su encanto. Sólo es cuestión de dedicarles un poco de atención, o como dice Miguel Angel, “abrirse” un poco a ellas.

  11. Mikel dijo:

    Miguel Angel, cuando he leido tu comentario me he reflejado completamente. A mi me encanta la F1, pero sus fanáticos me han acusado de querer vender la NASCAR, o me han despreciado de alguna manera diciendo que es una competición sin ningún interés, por rodar en óvalos.
    Yo siempre les he animado a abrir su mente e interesarse un poco, y alguna vez alguien a quien no le interesaba le acabó llamando la atención.
    Me alegro de que Carlos publique este tipo de artículos, porque ayuda a reunir a los que nos gusta esta categoría, que poco a poco vamos siendo más.
    Nos seguiremos leyendo.

  12. miguel angel dijo:

    Hola Mikel, a mi tambien me gusta la F1, la veo muchas veces, aunque no me llena como la Nascar. Soy un gran seguidor de las carreras en general, veo las motos, veo WTCC, BTCC,alguna vez veo DTM, veo bastante automovilismo. A mi tambièn me han acusado de querer vender la Nascar, al parecer en esta sociedad, o eres de F1 o eres de otra competicion, algo asi como Madrid y Barca, o eres de uno o eres de otro. En el automovilismo yo no le veo asì, puedo ver y seguirlas competiciones que quiera, solo faltaba. Lo mas curioso es que siempre han tratado a los americanos cono cerrados, incutos, que no saben otros deportes, y ahi los tienes, en un mundial y con muchos seguidores, incluso en USA hay canales que se decian unica y exclusivamente a futbol habeis leido bien, a futbol, tambièn hay una canal de motor Speed, que emite todo tipo de competiciones, pero bueno, es otra cultura, mientar allì la Nascar es retransmitida por 5 cadenas diferentes durante la temporada, aqui prima el monopolio en los deportes (audiovisualmente hablando) y asì no vamos a ninguna parte.
    Saludos

  13. Douglas Afonso Mantovani dijo:

    Hola Carlos, sigo siempre la Nascar, espetaculo puro, e antes la Champcar, soy brasileño, vivo en Bcn, ¿hubo algun paisano mio en la historia de la Nascar?.
    Gracias por las historias…
    Douglas.

  14. Carlos Castellá dijo:

    Hola Douglas, pues no lo sé, un tema para averiguar o para intentar hacer un capítulo, los extranjeros en la Nascar… me lo pensaré.

  15. Mazur dijo:

    Saludos y enhorabuena por el blog; ha ido a parar directamente a Mis favoritos.

    Desde hace poco he “descubierto” la Nascar. Que nadie me malinterprete; evidentemente sé que existe desde que empecé a tener conocimiento y tengo 34 añitos, sino que ahora es cuando he empezado a profundizar en esta competición.
    ¡¡¡¡ Y todo se lo debo a un videojuego para una consola portátil!!!!

    Antes de eso, y debido a la poca notoriedad que se da a la Nascar en Europa, veía esta categoría como algo aburrido, donde un puñado de yankees daban vueltas a circuitos ovales ( que para mi eran todos iguales) a la mayor velocidad posible sin tocar el freno para nada.
    Que equivocado estaba.

    Cada circuito es totalmente diferente; donde un coche que empieza en le puesto 43 puede ganar la carrera por delante del que logró la pole; donde en una sola carrera se ven más adelantamientos que toda la temporada de F1; donde el espectáculo está asegurado.

    Sé que Teledeporte retransmite de vez en cuando carreras de Nascar, pero no he coincidido con las retransmisiones; seguiré intentándolo… Estoy seguro que dando una mayor cobertura de los eventos, los ojos de los europeos verían la Nascar de otra manera y seguro que sería más apreciada y seguida, pero las audiencias mandan…

    Por cierto, por si alguno no lo sabe, en España existe un circuito oval, en Sant Pere de Ribes, cerca de Barcelona, y fue uno de los primeros en construirse en Europa ( detrás del de Monza).

  16. Carlos Castellá dijo:

    Mazur, a final de temporada daremos algunas carreras en directo. ¡Ya haré un post de aviso para todos!

    En mi post sobre Nivelles también hay un comentario sobre Terramar, ya es causalidad, dos comentarios sobre lo mismo con una hora de diferencia.

  17. miguel angel dijo:

    Mazur, no sabes la alegrìa que me da que te hayas dado cuenta de lo que es la Nascar. Desde fuera pueden ser muy simples y parecer facil. Tu mismo decias que hace tiempo pensabas que las carreras eran gas a fondo y que solo era dar vueltas, pero has visto lo equivocado que estabas, y eso es de admirar. Por muchas explicaciones que le doy a la gente, no terminan de entenderlo, y no se porque. Si la gente no fuese tan cerrada y se basasen solo en F1, cuantos fans ganarìa la Nascar, en fin, ellos se lo pierden.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s