01 – Historias de la NASCAR. Preámbulo

Presentación de la serie

Este pasado invierno preparé una larga serie de artículos sobre la Nascar para la página de Grand Prix Actual, en cuyas ediciones de papel y digital colaboro, al menos hasta la fecha. Lamentablemente la historia fue censurada por ser muy larga y exhaustiva, ya que los responsables de la página querían F.1 por encima de todo.

En vista de ello, decidí suspender su publicación hasta que hubiera una mejor oportunidad. No hace falta decir que dicha oportunidad es mi propia página, para la que recupero (debidamente puesto al día) este trabajo. Creo que publicamos tres capítulos, así que si alguien los leyó allí, le ruego me disculpe la reiteración, pero creo que vale la pena volver a empezar por el principio.

50 aniversario de las 500 Millas de Daytona

Durante las dos últimas temporadas automovilísticas y lo que llevamos de esta, he ejercido de comentarista de la NASCAR para Teledeporte, un trabajo apasionante a la vez que uno de los mayores retos de mi vida profesional. Siempre es difícil abordar un campeonato desde un punto de vista televisivo, y más si se trata de un certamen lejano. Esto me ocurrió con la ChampCar y con el DTM por ejemplo, campeonatos que seguía con una determinada atención, pero que requieren una exhaustiva profundización si hay que abordarlos como comentarista o periodista.

Hacerlo en un campeonato tan complejo como la Nascar fue también un desafío considerable. Afortunadamente ya tenía una cierta cultura sobre este certamen, pero una cosa es seguirlo de lejos o esporádicamente, y otra ponerse a narrar carreras de un día para otro: Toni Burón me llamó el miércoles anterior a la primera carrera, nada menos que la Daytona 500… ¡en el 50º aniversario de la prueba reina de la Nascar!

Así pues, estos dos años han sido una auténtica contra reloj para recabar el máximo de información, sobre todo de la época moderna para “casarla” con aquellos años en que había estado más atento a lo que sucedía en USA. La idea básica era la de ser especialmente didáctico, y serlo de forma clara y sencilla, pues cuando se habla por televisión no se pueden dar informaciones embarulladas.

Observando el Toyota Camry en Zandvoort

Ya se que para los entusiastas de este campeonato muchas de las cosas que irán apareciendo van ser tópicas o muy conocidas para ellos. Pero mi intención, que es la misma que siempre hemos tenido con Toni Burón, es la de dar a conocer este campeonato, y para ello es preciso explicar cosas que a veces parecen muy simples o evidentes, pero que no lo son tanto si no se conoce esta disciplina. He adornado los textos con anécdotas y curiosidades más intrascendentes, para hacerlo más ameno y darle algún toque divertido.

Y un par de consideraciones antes de empezar. La primera, una de las mayores dificultades con las que me he encontrado en estos dos años es la ausencia del reglamento. Lo he buscado por todas partes, y al final me apareció una anotación por algún sitio diciendo que los reglamentos son secretos y de uso exclusivo interno. Luego me quejo del oscurantismo de la FIA, pero como podéis ver, los hay peores. Y sin poder leer el reglamento, hay cosas que me resultan difíciles de entender, y el resultado no es fiable al cien por cien, ya que lo tengo que basar más en observaciones empíricas que en textos exactos.

Ryan Newman, ganador de la Daytona 500 y su compañero Kurt Bush

La segunda, es que no quiero dar lecciones a nadie, sólo quiero explicar lo que he aprendido de este interesante certamen. Por ello espero vuestras aportaciones, ya que como he dicho antes, mi cultura de la Nascar ha sido intermitente y precipitada, así que algunas lagunas deben haber, y estoy seguro que entre todos podemos conseguir un resultado más completo. El último capítulo será un “cajón desastre” donde iré metiendo todo aquello que me he dejado en el camino y lo que me hayais ido aportando o encontrado a faltar.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Historias de la NASCAR. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a 01 – Historias de la NASCAR. Preámbulo

  1. Mikel dijo:

    Bonito preámbulo Carlos.

    Me dejas con ganas de empezar!! Espero que no te hagas mucho de rogar y publiques cuanto antes el primero de la serie.

    Un saludo

  2. Machaquito dijo:

    Caballeros, arranquen sus motores!!

    Que suerte tener un lugar donde encontrar, disfrutar y conservar tus tesoros.

    Gracias Carlos

  3. JESUS dijo:

    Bien.

    Ya me cansaba de entrar a Grand Prix dia tras dia y ver que la Nascar se habia olvidado…

    Y para eso estan los blogs….

    No creo que seais repetitivos, al fin y al cabo, para hacer aficion habra que repetir las cosas, por dios si en la formula uno ya hasta retrasmiten la salida de boxes a parrilla… Apaga y vamonos.

    Veremos si se logra hacer algo de aficion y unos horarios y dias fijos de retrasmision.

    Lo del reglamento esta claro, es la Ley del Oeste, del Lejano Oeste,… que mas da

    Como todos, supongo, las carreras las grabo y luego las veo, … y yo diria, que respecto a cuando se empezo, ahora resultan un poco mas aburridas, … aquellas resalidas con los doblados emparejados a los lideres, tenian su aliciente.

    Luego tambien creo que los resumenes aquellos del principio eran mejores que los de ahora, habran cambiado de productora o como funcione eso, vamos que habia un accidente y luego salia un señor de Wisconsin explicando que algun aficionado de Ockalhoma habia tirado el papel del chicle a la camcha y le habia entrado al coche de M Martin…

    Saludos, y gracias, … veremos que hace el chico este al que le van a dejar un coche para una carrera, … mira que si gana, echan mano del reglamento y acaba en Alcatraz..

  4. Carlos Castellá dijo:

    Jesús, tienes toda la razón. Los resúmenes que nos llegan son cada vez peores, y vosotros los veis enteros, pero a veces nos llegan a retazos. Para hacer el de Charlotte estuvimos casi ¡cuatro! horas. Nos habría salido más a cuenta hacerla entera.

  5. bonycnt9 dijo:

    Ya tengo ganas de leerlo.
    Me acuerdo de hace 3 o 4 años que veía en los programas de zapping accidentes de nascar y yo pensaba, en esta categoría lo mejor son los accidentes siempre ponían alguno y no enseñaban nada más. Pero ahora después de seguir 2 temporadas al completo me parece apasionante sobretodo las carreras en superspeedways, pocono, bristol, martinsville, indianapolis y Sonoma ( uno de mis preferidos ).
    Ultimamente me esta llamando más la atención la INDY con su web, en la que puedes ver la carrera en directo, con buena calidad, live timing, cámaras on board que puedes elegir tu, eso es lo que le falta a la nascar.

    En cuanto a lo de teledeporte no se que esta pasando hace como 2 o 3 meses que no veo una carrera, los resúmenes son a horas muy malas, y miras al teletexto y te pone a una hora y después lo pones y hacen tenis. Espero que mejore un poco, como hace 2 años que repetían los resúmenes 2 o 3 veces por semana.

    Una preguntita para ti Castella, retransmitirán alguna carrera en directo este año los de teledeporte??

    Saludos

  6. Estimado Sr. Castellá,
    He de decirle que la NASCAR no es mi competición de motor favorita, pero gracias a (o por culpa de) un colega, y de mi sobrino de dos años que dice que son más bonitas porque sale “Rayo McQeen” y hay más choques, me estoy aficionando. Por lo que espero las siguientes entradas para ir culturizándome.
    Muchas Gracias.

  7. Bien, en principio tenemos que hacer algunas en directo en Teledeporte como cada año. Pero normalmente lo hacemos hacia el final, por aquello de que se decide el campeonato.
    En cuanto a las horas intempestivas pues… eso depende de la programación, que está muy condicionada por los directos de tenis y el contrato de las motos.

  8. Me disculparás que no sepa quien es “Rayo McQeen”. Quizás porque mis hijos ya son mayores y no estoy al día de los nuevos héroes infantiles…

  9. David Plaza dijo:

    Carlos, me alegra que no se pierda este tema, que tan interesante resultaba, leeré con interés los episodios que no publicamos en grandprixactual.com.

    P.D: La historia no fue censurada, sólo se le recomendó a Carlos que lo publicara en siete u ocho capítulos como mucho. A Carlos no le pareció bien y decidió no publicar el resto.

  10. Kcharro dijo:

    Grande, Carlos, grande.

    Leeremos con voracidad estos artículos… y más que quieras colgar. E intentaremos seguir esas retransmisiones de la NASCAR (¿cuando al acabar la próxima temporada finalice el contrato con motogp os darán más importancia?), enhorabuena al equipo, por cierto.

    Mis hijas sí están en edad disneymaniaca y eso me hace saber quién es Rayo McQueen. El apellido McQueen, por cierto, me parece, se le dio en homenaje a Steve McQueen, gran actor que sí sabes fue un gran aficionado a los deportes de motor y al automovilismo en general. Igual hasta se puede hacer una entrada/artículo/post sobre el tema.

    Gracias y saludos.

  11. Carlos Castellá dijo:

    Eso de Steve McQueen es una buena idea, podría rescatar un viejo artículo que ya publiqué… todo llegará, ¡pero sigo sin saber quien es Rayo McQueen!

  12. David Plaza dijo:

    Carlos, Rayo McQueen es el protagonista de la película animada ‘Cars’. Por cierto, una de las mejores que se pueden ver en cuanto a calidad de imagen de la NASCAR. Las imágenes de las carreras son de quitar el hipo.

  13. Carlos Castellá dijo:

    Ok, gracias. Esa película es una (de tantas) asignaturas pendientes.

  14. Karnaplosky dijo:

    Joer maese.. como es que los comentarios salen al revés? normalmente el mas antiguo arriba del todo y vas bajando.. pues no tu lo tienes al revés xD

    Picajosismos aparte, mola que te traigas aqui lo de Nascar 🙂

    • taz dijo:

      arreglado
      y mola esto de que las respuestas a un post concreto se intercalen
      para que mas facil de seguir sea
      Ves maestro Nerd?
      saludos de uno de tus padawan

  15. Lara Croft dijo:

    Genial Carlos!!! Por finnnnnnnnn!!!!

    Me habías contado por mail hace tiempo que tenías eso escrito y no lo ibas a publicar y me pareció una auténtica pena y un desperdicio y más habiendo leído lo que ya habías publicado y lo bien explicadito que venía todo. Yo soy muy nueva en la NASCAR, llevo unos 3 años viéndola (¡¡qué viva justin.tv !!! y los resúmenes de teledeporte jejej) y poco a poco me voy enterando de cosas, pero se agradece que te las cuenten y no quedarte con cara de boba cada vez que ves alguna cosa nueva y no sabes qué es eso. Además de que no tengo ningún tipo de cultura histórica de la NASCAR, para mí es como un mundo nuevo.

    Por cierto, ¿de verdad eras casi nuevo en lo de la NASCAR cuando empezaste? No se te ha notado nada jajajja se te escucha y pareces un experto. Me ha sorprendido mucho cuando has comentado eso, yo creía que poco más o menos llevabas siguiendo la NASCAR un montón de años jejeje, lo cual quiere decir que has hecho muy bien tu trabajo. Felicidades!!!.

    Respecto a Teledeporte, menudo desastre!!! supongo que vosotros no podéis hacer nada al respecto, pero es que nos vuelven locos con los horarios de las retransmisiones. Lo dejo aquí escrito yo también a ver si viene alguno de allí y lo lee jejeje

    Mikel, puedes leer los primeros artículos antes de que los repita aquí en Grand Prix Actual 😉 (evidentemente los tiene que repetir para tener toda la serie juntita y completa jejej)

    Un abrazo y por aquí nos vemos 😉

  16. Carlos Castellá dijo:

    Lara, me alegra lo que me has puesto. Lo iré publicando más o menos uno por semana.

    Probaré a arreglarlo Karna, soy muy novato en todo esto.

  17. Lara Croft dijo:

    Veo que ya está arreglado lo de los mensajes, pero si necesitas ayuda con el Word Press, ya sabes, avisa, que de otra cosa no sabré pero de Word Press controlo (creo que ya me han pasado con él todas las averías que te pueden pasar en esta vida jajaja)

  18. Mikel dijo:

    Gracias Lara, ya los leí cuando se publicaron, pero estoy esperando releerlos cuando los publique de nuevo 🙂
    En el tema de teledeporte estoy de acuerdo, y por eso creo que los que seguimos la NASCAR por aquí tenemos que hacernos ver!!!
    Voy a plantearle a Carlos una cosita, a ver que le parece…
    Un saludo

  19. Buah, todavía me acuerdo de cuando narrasteis el año pasado la carrera de Talladega en directo de otoño, impresionante el final que como siempre pasa, la adrenalina vuelve locos a los pilotos y hoy vi el resumen de la carrera de Michigan, ojalá pudierais poner en diferido las carreras enteras aunque sea, porque los resumenes se me quedan cortos, ojalá la NASCAR fuera tan adictiva aquí en España como la Formula Uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s