01 – Un kartista llamado Ayrton da Silva

01 – Archivo fotográfico

Presentación de la serie

El pasado mes de octubre, Manolo Doménech me estuvo enseñando una serie de fotos en la Sala de Prensa del Circuit de Catalunya, con ocasión de la última reunión de los GT. Escanear las fotos de papel era una de mis (muchas) tareas pendientes, pero al ver el excelente resultado que daban en el ordenador de Manolo, decidí no demorar más este trabajo.

Y una vez iniciado, la idea de utilizar algunas de estas fotos para publicar relatos no tardó en aparecer, especialmente al escanear fotos antiguas o curiosas, alguna incluso inédita, u otras que llevan muchos años sin haber sido publicadas.

Cuando yo empecé en esto del periodismo, lo hice en un periódico catalán llamado “4-2-4”, cuyo nombre ya declaraba a las claras que estaba dedicado al fútbol, pero con algunas páginas dedicadas a los demás deportes. Empecé allí a publicar mis primeras crónicas de karting gracias a Franco Pinotti y luego, con la ayuda de Jorge Botella y Manolo del Arco (nada que ver con Javier) a adentrarme un poco más en este mundo de la letra impresa.

El periódico no duró mucho, y cuando cerró intentamos crear uno propio, semanal y dedicado sólo al automovilismo, que aún duró menos. Cuando todo acabó, me quedé con el archivo fotográfico del motor, con una mesa de despacho que me acompañó en mis diversos cambios de domicilio durante 20 años, y con algunas deudas que pude zanjar con más o menos dignidad.

Y si la mesa me duró 20 años, viendo como sobre su superficie se pasaba de las ruidosas máquinas de escribir manuales a las más silenciosas eléctricas, y cómo estas dejaban paso a las “typewriter” precursoras de los ordenadores que vendrían después, las fotos también sufrieron varios traslados y adelgazamientos: las que se estropeaban y las de temas que no me interesaban fueron desapareciendo, menguando el volumen del archivo hasta llegar a unas cantidades razonables para ser guardadas y conservadas en un domicilio particular.

Ahora podemos deleitarnos con algunas de ellas. Muchas son de agencia, de fotógrafos que colaboraban en el periódico, o fotos que enviaban los equipos, los pilotos o algún amigo. También las hay más modernas, que he ido acumulando a lo largo de todos estos años. Nunca he ejercido profesionalmente de fotógrafo, pero con mi Olympus hice algunos pinitos contribuyendo a la colección, aunque el grueso de la misma sean fotos ajenas. Ni que decir tiene que en esta serie siempre haré referencia al autor y a la procedencia de las fotos.

 Ayrton da Silva

¿Por cual empezar? Me permitiréis que empiece por una propia, con una foto que hice en el kartodromo San Pancrazio, en la ciudad italiana de Parma, a Ayrton Senna. Si no estoy equivocado, esta foto es inédita, nunca la he publicado. Tampoco es que tenga nada de especial, pero creo que una foto de uno de los mejores pilotos de todos los tiempos es una buena manera de inaugurar estos capítulos.

Y he puesto Da Silva, porque en todos sus años de karting se hizo llamar así. Sólo al pasar al automovilismo cambió su nombre por el de Ayrton Senna. Por eso también, en las retransmisiones de televisión se oía a veces hablar de un tal “Ayrton da Senna”, hasta que los locutores se acostumbraron al nombre correcto: Ayrton Senna, o Ayrton Senna da Silva.

Esta foto es de 1981, la hice en el Mundial de Karting de Parma. Senna debutó en el de 1978 en Le Mans, sorprendiendo a los presentes al terminar cuarto. En Estoril (79) y Nivelles (80), fue subcampeón en ambas ocasiones, en la primera por culpa de un toque con su compañero de equipo Terry Fullerton en una clasificatoria, y en el segundo porque se quedó sin neumáticos nuevos para la tercera y decisiva final.

En Parma la reglamentación había cambiado, y el campeonato del Mundo dejó de celebrarse con los clásicos motores de 100 c.c. para pasar a los de 135 c.c. que sólo tenía un fabricante. Ello dejó a DAP, la marca de Senna, en franca desventaja, a pesar de lo cual el brasileño consiguió alcanzar el cuarto lugar final con su motor “inflado” hasta 119 c.c.

Senna era una persona retraída, tímida, costaba conversar con él. Cuando le encontré en el paddock de la pista de San Pancrazio, le enseñé un ejemplar de la revista “Automóvil” del año anterior, con mi crónica del Mundial de Nivelles. Le gustó mucho, pero no se atrevía a pedírmela, y cuando se la regalé se le iluminó la cara. ¡Le hacía ilusión verse en revistas extranjeras! Me dijo que la usaría para su dossier de presentación para potenciales patrocinadores. Que honor entonces, y ahora, a tantos años vista, que nostalgia.

 Ficha de la foto:
Motivo: Ayrton Senna da Silva
Autor/Procedencia: Carlos Castellá
Carrera: Mundial de Karting en Parma (Italia)
Fecha: 16-20 de Septiembre de 1981

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Album de fotos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a 01 – Un kartista llamado Ayrton da Silva

  1. El lince el paddock me ha traido de la mano hasta tu blog y me sumo a la alegría porque te hayas apuntando a esto de bloguear y comprtir tu punto de vista, que para nosotros es un referente.
    Bienvenido a la blogosfera.
    Me pongo a tu rebufo para seguirte de cerca.

  2. taz dijo:

    joer que grande!!!
    Senna con su historico mono negro de rayas amarillas
    me llaman la atencion 4 cosas que nunca había podido apreciar antes en fotos de Senna con este mono (por eso gracias maese):
    1.-las hombreras reforzadas
    2.-el sistema de cierre doble broche en el cuello (suele ser velcro o broche simple)
    3.-el patrocinio de Martini
    ¿era personal?
    ¿o del campeonato?
    4.-Y esa linea dorada que hay en la parte derecha de su cuello (izda para nosotros)
    ¿es una cadena de oro tipica de crucifijo (Senna era muy religioso)?
    ¿o es un simple reflejo del sol?

    pena que el 2º plano sea difuso y no se puedan apreciar detalles de la pista-

  3. Carlos Castellá dijo:

    Hola Taz,
    el patrocinio era del campeonato, era un peto con el número.
    Efectivamente es una cadena dorada, y de la pista, tranquilo, ya colgaré alguna foto más adelante.

  4. midland_city dijo:

    Se me pone la piel de gallina cada vez que veo o leo algo sobre Ayrton… Gracias Carlos, y espero que nos des buenas dosis de él.

  5. Efectivamente tengo más cosas, pero tampoco es cuestión de ser reiterativo. Ya iré poniendo más cosas.

  6. Machaquito dijo:

    Gracias Carlos.

    Para un sennista confeso como yo siempre se quedan cortas tus grandes anécdotas.

  7. Carlos Castellá dijo:

    Gracias Rafa, no olvido que el casco réplica que tengo en casa me lo regalaste tú.

  8. Hola Carlos,

    Soy el nieto de Manuel del Arco. Cuando haces refrencia a mi abuelo y dices…”con la ayuda de Jorge Botella y Manolo del Arco (nada que ver con Javier) a adentrarme un poco más en este mundo de la letra impresa.” a que te refieres???
    Y por otro lado, conservas alguna foto de mi abuelo????
    Gracias y un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s