DTM, 2ª prueba, Cheste, Valencia

Ficha del viaje:
Carrera: DTM, 2ª prueba, Valencia
Fecha:21-23 de Mayo
Coche: Audi A3 TDI
Hotel: Ibis Donaire, (Aldaya)
Km. recorridos: 961.

Jueves, 21 de Mayo

18.00h. Voy a Barna Wagen a recoger el coche Audi A3 TDi que me han prestado para utilizar este fin de semana, segunda carrera de la temporada del DTM. Nada más salir, el coche se me cala en el primer semáforo, y pico como un tonto al arrancarlo de nuevo. Cuando se para en el segundo entiendo que ya tiene incorporado el nuevo sistema para ahorrar gasolina en los semáforos, así que lo dejo y me pregunto ¿y ahora qué? Sencillo: basta volver a apretar el pedal del embrague, que hace las veces de motor de arranque. El sistema es sensacional, pero claro, hay que cogerle el truquillo.

20.00h. Lanzo un comunicado previo de la carrera, con una foto del “road show” que se hizo en el puerto de Valencia para promocionar la carrera. Es la gran incógnita del fin de semana, ¿acudirá el público a Cheste? En tres días saldremos de dudas.

 Viernes 22 de Mayo

08.00h. ¡Por una vez no tengo prisa y no tengo que hacer ninguna salvajada horaria! Salgo con calma y con tiempo, hasta el mediodía no tengo que llegar a Valencia. Incluso la primera parte del viaje la hago por carretera, y me lo paso la mar de bien vigilando el ordenador de consumo: cuando he salido tenía autonomía para 600 km., y al llegar a Tarragona me queda gasolina ¡para 1200! que es el máximo que he podido alcanzar. Parecía que el carburante se reproducía en vez de consumirse, pero claro, eso se consigue a base de ir lento y con marchas largas (el A3 tiene seis).

11.00h. Se acabó el juego, es cuestión de entrar en la autopista y coger un ritmo normal. Obviamente el ordenador ya indica cifras más lógicas, y la conclusión al final del viaje será que un depósito dura unos 900 km. si la mayoría es por autopista.

13.30h. Llego al circuito sin ningún contratiempo ni problema. Recojo la acreditación y entro, lo primero entrar en el hospitality de Audi a comer, para sus normas ya es tarde y no es cuestión de quedarse en ayunas. Miguel Molina y su padre están terminando de hacerlo, así que me siento con ellos para almorzar y charlar un poco, no sólo con ellos, sino con todo el personal que va entrando y saliendo. Hasta la tarde no ruedan, el ambiente es distendido y cordial. El más amable es Timo Scheider, que se está comiendo un helado. Están todos muy felices por el excelente tiempo que hace en Valencia, la mayoría estuvieron en las 24 horas del Nurburgring, y según me cuenta Timo, tuvieron frío, lluvia y niebla. “¿y que esperabas?” – le digo- “si no hubiera unas condiciones atroces, no sería el Nurburgring” . “Ya, ¡pero no tanto!” me responde.

14.30h. Subo a la Sala de Prensa, que está lejísimos con respecto a las carpas, a dejar el ordenador y a elegir sitio, aunque no creo que esto sea problema. Las salas de prensa sólo se colapsan en Alemania.

15.00h. Saludo a Pablo Pernía, el Jefe de Prensa del Circuito, y también a los habituales de prensa y relaciones públicas del DTM. Mikaela, la ayudante de Alexander Lorenz, me confirma que tiene un sobre a mi nombre con pases de invitados. Se lo agradezco, tengo amigos en Valencia a los que obsequiar. Están terminando la calificación de la EuroSeries, y sólo viendo la cara de José Ramón Galán intuyo que las cosas van mal: Merhi será sólo octavo, mientras Juncadella sigue sorprendiendo al ser de nuevo segundo.

16.00h. Estoy en Audi con Gonzalo Araujo, el Skyper del barco Bribón, que está aquí para subirse con Molina en un “taxi Driver”. Es pronto, hasta las seis no podrán hacerlo porque antes están los libres del DTM. Él y los dos periodistas que le acompañan para el reportaje se van a dar una vuelta, aprovecho para hacer lo propio.

17.00h. Veo los libres por la pista, el final de recta es interesante porque la curva es rápida, la auténtica frenada es la segunda. Veremos que tal se desenvuelven por aquí estos coches. Luego vuelvo a la sala de presa para ver el final de una sesión dominada por los Audi y en los que Molina es quinto y segundo 2008. Todo pinta bien.

17.50h. Vuelvo al hospitality de Audi y veo al Dr. Ullrich hablando en plan mesa redonda con tres personas que lucen unas llamativas camisas con logos de “Nascar-Grand Am”. Sin duda están hablando de ese nuevo reglamento multi-usos que quieren implantar, para que sirva para varios campeonatos. Y es obvio que Audi siempre ha estado interesada en el mercado americano. ¿O son ellos los que han venido a sondear a Audi para que entre en su campeonato? La Nascar se acaba de quedar la Trans-Am, y también sería lógico que estuvieran buscando participantes.

18.00h. Estoy en el box de Molina viendo como Araujo pasa la misma experiencia que pasé yo hace un par de temporadas. Hablo con Santi Faro de TV3, y Mariano, el padre de Miguel, me enseña el “regalito” que le han hecho los mecánicos a su hijo: un cactus con tiesto firmado por todos ellos como recuerdo de su primera carrera en Hockenheim. Las piedras que sostienen el cactus son algunas de las que sacaron del coche cuando se salió de la pista. No olvidan su error, que rencorosos.

 

19.00h. Estoy paseando cuando veo a Peter Terting, el ex piloto oficial SEAT. Le saludo y le pregunto que qué hace por aquí, y me responde que “estoy con Katherine, mi novia” .
– “¿Katherine…?”
– “…Legge”.
Aaaah! de las cosas que se entera uno, hasta salsa rosa. Peter Terting sale con Katherine Legge, Cristina Surer es la pareja sentimental de Martin Tomczyk, y la Stefanie que trabajaba en la sala de prensa y que me explicó que dejaba el trabajo para centrarse en los estudios, ahora aparece por aquí porque es la novia de Maro Engel. Bueno, si me entero de más chismorreos sentimentales ya los contaré, aunque ese no sea mi objetivo.

20.00h. Es hora de ir al hotel, pegarme una ducha e ir a cenar con Félix y Raquel, amigos míos conocidos a través de foros internauticos. El GPS me p**ea un poco, pero al final todo sale bien y llego sin mayores problemas. Tenemos una cena muy agradable y luego vuelvo al hotel sin mayores contratiempos.

Sábado 22 de Mayo

07.00h. Hace rato que estoy despierto, pero como tampoco tengo que batir ningún record me espero a la hora prevista para levantarme. Afortunadamente sigue haciendo muy buen tiempo, esto hará felices a los alemanes.

09.00h. Me voy con José Ramón Galán ha tomar un café en Audi, tenemos una buena charla con Luís Pérez Sala sobre lo acontecido en Mónaco. Se queja de que nadie se dio cuenta de que al encenderse la luz verde ya no era Safety car. Vaya, menos mal, ya le enseñaré mi comentario en esta misma página web.

10.00h. Me doy un garbeo por el paddock de la Euro Series para saludar a Roberto Merhi, Dani Juncadella y acompañantes. EL padre de Daniel, Javier, me invita a un café, pero la máquina se estropea en ese momento y me quedo con las ganas. Luís Pérez Sala se ríe porque él tiene el último, le digo que es un manazas “¡te haces un café y se escoña la máquina!”

10.30h. Llegan Carlos Barazal y Tamara Aller. Conversamos amigablemente y acabamos yendo a tomar un café a Audi. Ya no se cuantos llevo hoy, mejor no contarlos.  Llega también la expedición de Audi España, con Fernando Sanz a la cabeza. Estoy con él un buen rato hablando de diversos temas. No puedo seguir la F.3, tampoco es mi prioridad en este momento aunque lo lamento.

12.30h. Estoy en el Audi Louge, la carpa Audi de marketing, todavía más estratosférica que la nuestra. Después ya bajo a la de prensa que es mi sitio natural, para comer con todo el grupo de Grand Prix Actual: Manuel y Jacobo Vega, Carlos Barazal, y Tamara que viene con nosotros. Me machacan toda la comida con lo del dichoso artículo 40.13 del reglamento de la F.1. Les digo que ni yo les voy a convencer ni ellos me van a convencer a mi, así que tras discutir toda la comida acabamos dejándolo en el mismo sitio.

13.20h. Jordi Mateu y Miriam Ramos están por aquí, nos saludamos y charlamos cinco minutos. Ellos se va a comer, yo me quedo en la sala para ver la calificación. Ekström consigue la pole delante de Spengler, Jarvis y Paffett, la alternancia Audi-Mercedes es exacta. Molina hace un excelente 7º, lástima que Rockenfeller le supera como primer 2008 absoluto.

15.00h. Tengo más o menos escrito el comunicado de Audi, sólo faltan la declaraciones, pero eso tardará. Mientras tanto mi jornada es un constante ir y venir, ora al hospitality de Audi, ora a la carpa de invitados, a donde acompaño a Manuel Vega, que está por aquí para hacer sus contactos con unos y con otros. La verdad es que el grupo de GPA es numeroso: han venido los dos Vega, Carlos Barazal, Eloy Entrambasaguas y los habituales José Ramón Galán y yo. Si a ello añadimos algunos amigos y ex colaboradores como Tamara, Hermenegildo Baylos, Luís Perez Sála, Carlos Flores etc. el pleno es casi completo, sólo nos falta David Plaza.

Con Tamara Aller y Carlos Barazal

16.00h. Tengo otra charla con Santi Faro sobre el tema de televisión. Mas tarde veo también a Pablo Scigaglia, que es quien tiene los derechos para España. Ahora hay interés por ellos y Hockenheim ya fue una buena prueba de ello. De todas formas eso no es asunto de mi responsabilidad. Santi me cuenta que ya ha conocido a Maren, así que no creo que me vuela a ver metido en un lío como el de Hockenheim. Charlo con unos y otros, y voy pasando periódicamente por la sala para ver si llegan las declaraciones. Ya tengo las de Ekström, me faltan las de Molina.

17.00h. Sigo esperando, así que se las pido a Josep Casanovas, que ha hablado con él. Cuando lo tengo todo terminado veo que voy justito de tiempo, así que apago el ordenador y me voy a la rueda de prensa que hemos preparado con Miguel para la numerosa prensa española desplazada a esta carrera.

18.00h. Estamos otra vez en el hospitality de Audi, en el piso de arriba, en una sala exclusiva. Es curioso que hay poco personal alemán de Audi, muchos se han marchado a Madrid a ver la final de la Eurocopa. Sin embargo quien sí está es Jürgen Pippig, el Jefe de Prensa de la marca. Me dice que efectivamente, varios se han ido, pero que su sitio está aquí. Creo que Audi también es patrocinador del Bayern de Munich, así que no han ido exclusivamente a ver el partido.

18.45h. Terminada la rueda de prensa vuelvo a la Sala para lanzar el comunicado de Audi, y así poder marcharme. Me acuerdo que esta noche será la carrera de la Nascar, así que echo un vistazo a mis páginas de noticias. Me limito a un “copiar-pegar” para poder analizarlo cuando tenga un momento.

19.30h. Estoy saliendo cuando en la carpa de ITR Philipp Berkessy, Jordi Mateu y Miriam Ramos están tomándose una copita de vino. Juraría que en las dos últimas horas me he despedido varias veces de Jordi y Miriam, pero estoy hablando con tanta gente y yendo y viniendo tantas veces que ya no estoy seguro de nada. Miriam me confirma que sí, que se tienes que volver ya a Barcelona, pero que no hay manera de arrancar.

20.00h. Finalmente llego al hotel. Ducha, diez minutos de relax y a salir hace el puerto de Valencia a la cena de Audi. Llego el primero (ellos tienen el hotel al lado) y aprovecho para recorrer el tramo del Valencia Street Circuit que está abierto. Llego hasta el puente, la primera impresión es que es muy rápido e incluso muy ancho para ser urbano. Bueno, pues aunque sean unos pocos metros, ya he estado ahí.

Domingo, 23 de Mayo

08.00h. Empiezo la jornada un poco tarde, pero la verdad es que ayer acabé fundido de tanto ir arriba y abajo. Es lo que tiene la “home race”, uno hace el doble de cosas que cuando está en el extranjero. O el triple, quien sabe.

09.10h. Llego al circuito sin novedad, entro en Audi a tomar un café y encuentro al padre de Miguel. Charlamos un rato y se acerca el padre de Timo Scheider a saludar y a ofrecerle unos pases que a ellos les sobran, ya que da por supuesto que en Valencia los Molina tendrán muchos compromisos. Ayer su hijo se quejó de que Miguel le había molestado, esto ha tenido toda la pinta de ser un gesto diplomático para evitar roces. Están también en la mesa los fundadores del grupo “Amics de Molina”, su club de fans, que han fletado un autocar entero para venir a la carrera. Me regalan una camiseta. Gracias.

10.00h. Subo a la Sala y pasa Luís Pérez Sala. Le enseño mi columna sobre lo que pasó en Mónaco, no está de acuerdo con el principio pero si con todo lo demás y me felicita. Todo un honor, aunque ello no es óbice para que al comentarlo se reinicie la discusión con Carlos Barazal y Tamara. El tema este el es cuento de nunca acabar ¡mira que sois duros de mollera! (claro que ellos deben pensar lo mismo, sólo que al revés).

11.00h. Conozco a José Villatobas, un toledano gran aficionado y con quien he tenido algunos contactos por Internet. Cuando estoy con él pasa Maren y nos ponemos a charlar sobre la televisión. Ahora ya conoce a Javier Sentis y a Santi Faro, le digo que ya negociarán directamente con ella, que no tendré que volver a hacer de intermediario, pero si hay que colaborar, por supuesto aquí estamos. Veo a Gunter Schmidt, el ex presidente de SEAT y le saludo. Me doy el gusto de decirle que ha sido el mejor presidente que ha tenido SEAT en los últimos años.

11.30h. ¡Desastre total! Merhi se sale en la primera vuelta, y Juncadella cala en la salida. Es decir, cero patatero en la carrera más importante para ellos. Esto también es un clásico y va un poco en consonancia con lo que escribí en GPA (edición de papel) sobre la carrera de casa. Excesiva presión, y por tanto más fácil cometer un error, aunque no digo que hoy haya sido culpa de ellos.

12.00h. Como yo me temía, el circuito está casi vacío. Una pena, pero ya se lo dije a todo aquel que me quiso escuchar, que Valencia no era un circuito DTM. Y no lo dije por ningún perjuicio, sino simplemente por que aquí la afición es mayoritariamente motociclista, y Molina y Merhi todavía no son “cracks” capaces de arrastrar masas. Katherine Legge no sale, víctima de una infección. No acabo de creérmelo, ha hecho el warm up, así que me parece un poco tarde para descubrir una infección, pero en fin, no voy a ser malpensado, al menos ahora que este diario es público.

12.30h. Nos vamos a comer, hay que seguir los horarios a la alemana, o luego haremos tarde. Volvemos a llenar una mesa, y veo a Gleen Freeman, el periodista de Autosport, que está solo. Le digo que es un hombre feliz, comiendo tranquilamente y sin agobios. Echa un vistazo a mi mesa y entiende la ironía, nos hacemos unas risas.

13.15h. Non vamos con Tamara hacia la parrilla, a seguir todas las ceremonias habituales. Allí mismo ayudo a Santi Faro y al cámara de TV para que pueda grabar andando de espaldas sin estrellarse contra nadie, le deseo suerte a Molina y tras disfrutar unos minutos de la algarabía de la parrilla me voy a la sala a ver la carrera.

Vigilando el coche de Miguel, no vaya a ser que se cuele algún intruso

15.30h. Ha sido interesante, pero sobre todo porque el circuito de Cheste es una delicia. Desde la terraza de la sala de prensa se divisa todo, así que por una vez he podido ver la carrera al estilo antiguo, a ojo y tomando notas. Después, cuando ha empezado la segunda ronda de paradas ya me he metido para adentro para seguir los tiempos de Green y Tomczyk, que han hecho una táctica diferente a los demás.

16.30h. Ekström ha dominado la carrera, y Molina ha hecho un excelente noveno puesto. Tomczyk ha dado el espectáculo con su remontada, y el duelo “a codazos” entre Molina y Paffett ha sido de lo mejor, aunque al final el británico se haya salido con la suya. Al terminar bajo raudo al box, y cuando llega Miguel cabizbajo, uno de sus mecánicos le abraza y exclama “¡welcome to DTM!” Ciertamente hoy Miguel ha sabido lo que de verdad es el DTM, pero él tampoco se ha cortado a la hora de mandarle algún que otro “recado” a Paffett.

17.15h.  Carlos y Tamara se van, no sin antes hacernos una foto en la terraza del circuito. En esta carrera no he hecho ni una, menos mal que Tamara me pasará el lunes las que ilustran este reportaje. ¡Gracias!

18.00h.Tengo escrito casi todo cuando Cristina Díez, la asistente de prensa del Circuit de Catalunya, que también ha venido de visita (como añoran el DTM la gente del Circuit), me advierte de que algo ocurre con la clasificación. Empiezo a averiguar, y efectivamente, algo pasa y está todo parado y a la espera, ¿cómo ha podido saberlo Cristina que está de visita? Les pregunto a los italianos y se enfurecen, ellos también se han enterado de rebote. Michael Krumm, el responsable de prensa de Dunlop, ha pasado por allí pero sólo se lo ha dicho a los periodistas alemanes. De vergüenza.

18.00h. Voy a ver a Guray Okutan, el máximo responsable de Prensa y RRPP de ITR, y me confirma el rumor. Me dice que al menos hay para media hora para que los deportivos tomen una decisión. Aprovecho para escribir esto y la crónica para la revista, aunque sólo la descripción de la carrera. También hablo un poco con Josep Casanovas, del diario gerundense “El punt”.

19.00h. Confirmada la exclusión de Tomczyk, Molina sube un puesto y marca un punto, una alegría aunque el alemán no merece esta exclusión, ha hecho una carrera sensacional. Su equipo se equivocó ayer al devolver un juego de neumáticos a Dunlop y ya se sabe, las normas son las normas, así que a la calle. 

19.30h. Todo listo, recojo y me despido de los pocos que hay por aquí. Al pasar delante del hospitality de Audi entro para comer algo, me quedan tres horas o más de viaje. Alessandro y Guido me invitan a sentarme con ellos, y como están cenando, pienso que aunque sea media tarde, es mejor hacer lo mismo, y así ya podré ir hacia casa sin ninguna prisa. Mientras comemos me comentan la decepción que se han llevado por la falta de público. Les digo que la organización del campeonato ha dado 21.000 asistentes… “habrán contado las piernas que había, y luego han multiplicado por cuatro” dice Alessandro. Hombre, tanto tampoco, pero es cierto que es una cifra muy poco realista.

23.30h. Llego a casa más o menos a la hora prevista. No he tenido problemas de tráfico, el único inconveniente ha sido una llamada de Toni Burón citándome para mañana a las nueve de la mañana para hacer la Nascar. ¡Mierda! eso significa que tengo que poner en marcha el ordenador y preparar la transmisión. Y por supuesto, tendré que madrugar. ¡Y mañana es fiesta en Barcelona! Bueno, fiesta para algunos, para uno que yo me se será casi un “non stop”.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2010. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DTM, 2ª prueba, Cheste, Valencia

  1. JuananU2 dijo:

    ¡Hola Carlos! He descubierto tu blog a través de otra página muy interesante (paranerdos)… y la verdad es que me ha alegrado la tarde. Quizás suene a peloteo puro y duro, pero lo cierto es que es un placer leerte. Se nota que este deporte, aparte de tu trabajo, te hace disfrutar, y eres capaz de transmitirlo a todos los que también disfrutamos de él.

    Te escribo, aparte de porque admiro tu trabajo como periodista, porque yo también estube por el paddock ese fin de semana. Ha sido muy interesante leer tu agenda… tan distinta a la mía que se basaba prácticamente en la caza y captura de fotos y autógrafos. Y por supuesto, en deleitarse con todo ese magnífico ambiente que se vive en un paddock de un circuito de carreras. La verdad es que si hubiera sabido que estabas por el paddock hubiera hecho por verte, para agradecerte que “por tu culpa” soy ahora un gran aficionado a la NASCAR. ¡Y lo curioso es que quizás nos hayamos cruzado 200 veces por el paddock durante el fin de semana! Porque no será por falta de vueltas…

    Lo dicho, un placer saber que escribes por aquí, porque siempre cuentas cosas interesantes que, o no sabía, o sabía pero me gusta recordar. Un saludo y mucha suerte en tu nueva aventura con los hombres de Ingolstadt.

  2. Gracias, ahora mismo estoy en Lausitz, en la tercera carrera de la temporada. Ya publicaré mi agenda con todo lo vaya haciendo por aquí.

Responder

