Yo creo que fue legal

Me he tomado un par de días de reflexión sobre el caso Schumacher-Alonso para no dejarme llevar por la pasión o las influencias externas. Y tras analizar con calma los hechos, llego a la conclusión de que la maniobra de Michael Schumacher en la última vuelta del GP de Mónaco fue totalmente legal, y de haber mantenido la Apelación, habrían ganado el caso.

A mi modo de ver, el factor determinante es la aplicación del ya famoso artículo 40.13, que especifica clarísimamente que no se puede adelantar si la última vuelta es con Safety Car, y que cuando el coche se retire, los pilotos seguirán en orden hasta la bandera a cuadros.

Lo que ocurre es que la última vuelta NO fue una vuelta de Safety Car. Empezó como tal, pero no concluyó, ya que cuando el coche se retiró, se encendieron las luces verdes y desparecieron los carteles de SC. A partir de ese momento, toda la parafernalia de Safety Car desaparece, y por tanto ya no es de aplicación el artículo 40.13.

¿Por qué? Veamos: una vuelta es un todo en si misma. No vale ni media ni una parte ni un trozo. Una vuelta no es nada hasta que no se completa, no se descuenta del total de la carrera hasta que el líder la termina, no cuando la empieza. No es nada al inicio, ni a la mitad o cuando falta poco. Sólo es válida cuando se acaba.

Pasa lo mismo que con nuestros años: nacemos tal día, pero sólo cumplimos un año al llegar a los 365, hasta entonces tenemos 0 años. El aniversario se cumple el último día, nunca antes. Por esta misma regla muchos defendimos que el siglo XXI no empezó el 1 de enero de 2000, sino el 1 de enero de 2001. En el caso de las vueltas a un circuito vale lo mismo, no son nada sino se completan.

Por tanto, lo que ocurra dentro de una vuelta no se contabiliza: si un piloto inicia la última vuelta en “n” lugar pero se estrella, nadie reclama la posición que tenía al empezar el giro. Sólo vale la que tenga al terminarlo. Por eso lo único que vale es lo que acontece en el momento de terminar la vuelta. Y esa es la clave: en esos últimos trescientos metros del GP de Mónaco, la situación no era de Safety Car, sino de pista libre. Y si es pista libre, el artículo 40.13 no es de aplicación, y por tanto los participantes se pueden adelantar.

¿Dónde estuvo el error? Pues en que Dirección de Carrera encendió las luces verdes en vez de mantener las amarillas. Si observamos el GP de Australia del año pasado, veremos que también se terminó en régimen de SC. Pero allí cuando el coche se metió en boxes, las luces amarillas y los carteles siguieron visibles hasta que los participantes cruzaron la meta, que es lo que tenían que haber hecho en Mónaco y no hicieron.

El problema está en que antes no existía la línea de Safety Car, o mejor dicho, dicha línea era la de meta, y por tanto no era posible la confusión que hubo en Mónaco, porque aunque el SC entrara, los pilotos tenían que esperar a la línea de meta, ya fuera para reiniciar la carrera o para recibir el banderazo. Sin embargo, al crear esta nueva línea, nadie pensó en que se cubriría una distancia que no coincidía con la de la vuelta completa, y esa  hubiera sido la batalla jurídica. Ahora el tema se traslada al Comité de Trabajo de la FIA, que tendrá que cambiar, una vez más, la norma del Safety Car.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2010. Guarda el enlace permanente.

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