02 – El viejo Spa Francorchamps

Siempre me ha gustado la historia, y especialmente la automovilística. Por eso una de las cosas que acostumbro a hacer es la de visitar lugares históricos del automovilismo, especialmente cuando estoy por ahí de carreras. El monolito de Bernd Rosemeyer en Alemania es casi visita obligada al ir a Hockenheim, o la cruz dedicada a Jim Clark, aunque últimamente ha cambiado varias veces de sitio.

Aquí empezaba la bajada hacia Masta.

Cuando estuve en Bélgica con las World Series, obviamente no dejé escapar la ocasión de recorrer lo que era el auténtico Spa-Francorchamps, uno de aquellas circuitos hechos a base de enlazar carreteras, y que estuvo activo hasta 1971. Después, ante la locura de un trazado como aquel, se construyó el nuevo Spa, que acabó siendo un circuito permanente.

Burnenville hacia Malmedy. Por aquí bajaban los Fórmula 1.

Y francamente, recorrer aquellas carreteras y leer aquellos carteles tan clásicos, casi mitológicos, fue una gozada. Bajar por Les Combes hasta Burnenville, seguir hacia Malmedy y la interminable recta de Masta para llegar a la curva de Stavelot, no si antes parar en la chicane, o lo que queda de ella, fue un viaje en el tiempo.

La curva de Stavelot

Después, subí por La Carriére hasta llegar a Blanchimont y empalmar con el circuito permanente, que ya no se parece en nada a lo que fue. Fue una bonita experiencia, aunque soy consciente de que entre las carreteras actuales y aquellas ya no hay más que los lugares comunes, ya que las diferencias son enormes. Casi tantas como con los coches que corrían en ellas comparándolos con los actuales. Lo cual en cierta medida justifica que ahora se nos haga incomprensible que corrieran en semejantes condiciones.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Circuitos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 02 – El viejo Spa Francorchamps

  1. taz dijo:

    Castellá
    ¿no tendras una foto de la vieja chicane de Masta?

  2. Carlos Castellá dijo:

    Hice alguna foto, pero no estoy seguro de que sea la chicane. Si consigo comprobarlo, ya haré algo. ¿La necesitas para algo en concreto?

  3. rockero81 dijo:

    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=spa-francorchamps,+masta&sll=50.407205,5.975533&sspn=0.050545,0.110378&ie=UTF8&hq=spa-francorchamps,+masta&hnear=&ll=50.410336,5.971187&spn=0.003159,0.006899&t=h&z=17

    Taz A ver si sale este enlace en el google maps, estuve haciendo un trabajillo de recopilación de datos sobre spa, en el que salen muchas alusiones a la chicanne de Masta, la velocidad a la que pasaban, el accidente de Jackie Steward que le hizo enrolarse en la lucha por la seguridad… incluso su posible escenario en la batalla de Malmedy en la segunda guerra mundial. Aquí puedes encontrar la info, con el permiso de Carlos
    http://f1.superforos.com/viewtopic.php?t=471

  4. Diestroyer (Diego Ruiz) dijo:

    Para todos los jugones, este circuito sigue vivo… ¡y mucho!
    El genial simulador Grand prix Legends recrea la temporada 1967 del Mundial de F1. El único error es que Le Mans es sustituido por Rouen-les-Essarts (mejor llamémosle inexactitud porque Rouen está mejor que Bugatti).
    Bueno, que en ese juego están las versiones clásicas de Spa, Mexico, Monaco, Watkins glen, Kyalami, Rouen-les-Essarts y alguno más que seguro se me olvida.
    La única pega de ese juego es que, tal y como dicen algunos, su conducción es igual a conducir sobre hielo con slicks.

  5. Vaya diestroyer, me alegro de que alguien postee en los circuitos. El viejo Spa nunca morirá, aunque sólo sea en el recuerdo.

Replica a Diestroyer (Diego Ruiz) Cancelar la respuesta