El gran Gatsby

Supongo que muy pocos habéis visto una película de 1974 llamada “El Gran Gatsby”, protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, basada en una novela de Scott Fitgerald que consiguió un par de Oscars menores pero que tuvo mucho éxito como film “de culto”.

Es una película extremadamente lenta, de escenas largas e interminables y cuando la vi en el cine en compañía de unos amigos nos aburrimos soberanamente, probablemente porque éramos demasiado jóvenes para una película así. En un determinado momento y ante una puesta de sol que inunda la pantalla durante unos inacabables segundos, Gatsby comenta, “el verano se acaba” y uno de mis aburridos colegas replicó en voz alta: “¡pues la película no!”

Bien, no se por qué me he acordado de esta anécdota a la hora de escribir algo sobre el Gran Premio de Abu Dhabi, pero es evidente que hay algún paralelismo entre aquella frase puntual y este campeonato. De entrada, como le pasó a mi amigo, tengo la sensación de que este mundial no se va a acabar nunca y por mucho que nos empeñemos en intentar buscar focos de interés, es obvio que ya está todo decidido y que no vemos la hora de cerrar el año y pensar en otra cosa.

Más carreras no significa más espectáculo, aunque este GP ha estado entretenido.

Pero claro, los negocios son los negocios, y el calendario es el calendario. Y cada año vamos a más y más carreras sin pensar en que puede pasar esto: que el mundial se decida con anticipación y entonces un campeonato tan largo se haga interminable. Ya ha pasado otras veces, pero el afán de enriquecimiento de Tito Bernie y compañía no tiene límites y por tanto seguimos ampliándolo en pos de El Dorado inalcanzable. Y si nos aburrimos, mala suerte, ellos no se aburren de contar ganancias.

Así que a falta de otra cosa, nos hemos de entretener con temas “periféricos”, como las 14 poles de Vettel, que iguala el record de Mansell, aunque aquí sí que hay tema para debatir: por un lado, Mansell las consiguió en un Mundial de 16 carreras, mientras que Vettel lo ha hecho en uno de 19, lo cual le da más mérito al inglés.

Sin embargo, no hay duda de que Mansell tenía un coche muy superior con respecto a sus rivales del que tiene Vettel con respecto a los suyos (aunque parezca increíble). Aquel FW 14B de suspensiones reactivas estaba un año por delante de sus rivales y la prueba más evidente está en las clasificaciones: consiguieron 15 poles (Patrese en Hungría fue la otra), sólo se les escapó una, la de Canadá, a manos como no de Ayrton Senna y además coparon diez veces la primera fila con distancias abismales. ¡En Interlagos y Spa Mansell le metió más de dos segundos a Senna y rozó los tres en Silverstone!

Nigel Mansell y el imbatible FW14B. Quince poles de dieciseis, catorce para Mansell y una para Patrese.

Es decir, que la superioridad de aquel coche restaría un poco de mérito a Mansell, pero en cambio la paliza en todos los órdenes que le dio a Patrese demuestra también los méritos de “Red Five”, al punto que forzó que el italiano abandonara el equipo. Y que nadie me diga que hubo favoritismo a favor de Mansell en Williams, porque al acabar la temporada lo echaron del equipo sin mayores contemplaciones e intentaron incluso repescar a Patrese para que hiciera equipo con Alain Prost.

En fin, volviendo al Gran Premio de Abu Dhabi, la carrera ha sido entretenida, especialmente porque por una vez Sebastian Vettel ha tenido que abandonar, no nos ha aburrido con su eterno dominio y ha permitido que viéramos un bonito duelo entre Hamilton y Alonso, dos pilotos que poco a poco van haciendo las paces. En mi opinión el abrazo final antes de entrar en el podium me ha parecido muy sincero por ambas partes y es que no hay duda de que tener un enemigo común es lo mejor para limar asperezas.

«¿No has podido ganarle?» «¡No, no me iba bien el KERS!» Hamilton y Button parecen pasar de Alonso, aunque todo indica que hay buena relación entre los tres.

La carrera ha dado poco más de sí, aparte del enorme esfuerzo de Mark Webber para superar a Felipe Massa y conseguir así acabar cuarto teniendo entre las manos un coche ganador. Dos pilotos que siguen arrastrando su prestigio por las pistas a la espera de un 2012 que será definitivo para ambos, porque como sigan haciendo este papelote no les quedará otra opción que poner fin a su carrera deportiva.

Por cierto: el Gran Gatsby es un personaje que se hace rico durante la Primera Guerra, e irrumpe de la noche a la mañana en la alta sociedad neoyorkina, que no quiere reconocerle sus méritos por ser un advenedizo. No soportan que un recién llegado venga a darles lecciones y aunque tienen que convivir con él por su dinero, le aceptan sólo a regañadientes. No se si esto os recuerda a alguien…

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2011 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

85 respuestas a El gran Gatsby

  1. Josep dijo:

    Buen artículo, aunque no conozco la película. Por lo que has dicho, tampoco hace falta que la busque.
    Hoy la carrerano ha sido muy diferente de otras veces, lo único que pasa es que Vettel no estaba. Los finales ajustados por la 2ª posición de otras carreras se ha convertido en lucha por la 1ª, pero al fin y al cabo no era muy distinto. Detrás de los dos primeros lucha entre el resto de coches punteros, y más por detrás algunas luchas y algunos toques, y poco más.
    Destacar seguramente la mala carrera de Alguersuari y su equipo. Aunque el equipo falló, Jaime también lo hizó (y lo reconoció). Dos veces que molestó muchísimo a los que le iban a doblar, incluso casi provoca un accidente. Maldonado aún a sido peor en esto.

    ¡Nos vemos en la próxima!

    ¿Pole?

  2. Lo primero, gracias por los spoilers del «Great Gatsby», que me lo tengo que leer en inglés y, casualmente, el viernes lo reservé xD
    Lo segundo, creo que no he visto en tanto tiempo un Alonso tan combativo en la primera vuelta desde Hungría 2006, se le ha visto más suelto y, únicamente por los problemas de los duros, creo que podría haber sido duelo HAM-ALO hasta la última vuelta. Por otro lado, al pobre Webber le siguen haciendo una tras otra GP tras GP, y sin estar en pista Vettel. Massa, haciendo de las suyas con un trompito que, aun así, le ha permitido mantener la posición con Rosberg en pits.
    Por último, yo que soy muy poco seguidor de Buemi, he de reconocerlo, el pobre es gafe, estaba haciendo una gran carrera y zasca, problemas. Y Jaime por lo visto, en el Pit Lane otro problema. Haber si en Interlagos es otro cantar y ToroRosso consigue 2 puntitos más que Sauber y, por consiguiente, la 7ª posición.

    ¡Un saludo!

  3. Elena dijo:

    Buenas noches Carlos.
    Poco que añadir, una pena que Seb no pudiese remontar pero ya le tocaba alguna (neumático defectuoso?). Gran carrera de Alonso y de Massa hasta el último stint, pobre hombre no es capaz de rematar ningún fin de semana, y una buena inyección de moral para Hamilton. Y buenas luchas por detrás sobre todo al principio, a ver si puntua Kovalainen de una vez que hace tiempo que se lo merece!
    Últimamente me estoy dando cuenta del buen rollo que hay este año entre los pilotos, excepto LA excepción. Que bonito

    • El campeonato ha sido tranquilo, no ha tenido la tensión de otros años y eso se refleja también en el comportamiento de los pilotos. Es lógico, aunque siempre hay alguna excepción. ¡Al menos hoy no ha pasado nada entre ellos!

  4. David dijo:

    Sencillamente brutal. Me refiero a tu entrada Carlos. Hace tiempo que leí la obra y sin duda es una referencia en la historia de la literatura. Obviamente estoy 100% de acuerdo en lo del ejemplo de Gatsby con respecto a ser «aceptado», si bien ayer el propio Hamilton reconoció que Vettel es siempre el más rápido a una vuelta. Sin embargo para esto, y para ejemplificar todas las barbaridades que sueltan los comentaristas de La Sexta (y que obviamente gente que sí sabe de qué va esto como Gené y De la Rosa tienen que corregir con asombro y condescendencia), siempre me viene a la cabeza la frase de Jonathan Swift: «cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él». Por otra parte es sintomático cómo ahora que Lewis no gana y su compañero ya le ha ganado se le considera mejor piloto… 😉 Por lo demás, evidentemente ante la mala suerte de Vettel (jaleada y pedida a gritos sin pudor alguno), sin duda me quedo con lo mejor: la Super Pole de ayer. Donde una vez más, como pasó en Malasia, Monaco, Hungría, Monza, Suzuka (esta fue mítica)… el McLaren era el más rápido a 1 vuelta y Vettel volvió a dar una lección de velocidad (otra vez a Lewis). En el momento de más presión y cuando más importa, en palabras de Gené (ayer volvió a decirlo), jamás ha conocido un piloto con esa velocidad pura en la «vuelta decisiva». Y sabes que ya te lo dije al principio de temporada y al final el tiempo me ha dado la razón, si hay un piloto capaz de sacar esa vuelta extraordinaria (los ingleses ya le llaman «vettelesque lap») ha sido precisamente ese al que no pueden ver… Hoy me he dado cuenta de que mientras el resto de pilotos (Alonso, Button, Lewis, Webber…) luchan contra Vettel, Seb sólo lucha contra sí mismo y contra la historia de la F1. 😉

    • Si, ayer volvió a hacer una gran pole, porque está claro que el Mc iba mejor. Y respecto a lo que dices de Hamilton es cierto, pero no sólo los comentarios, sino también en la realidad. A Lewis siempre le ha faltado pasar por el lado malo de la vida (o al menos de las carreras) y al hacerlo parece haber encontrado la madurez que le faltaba.

  5. DOUGLAS dijo:

    Hola Carlos, solo un detalle, ver a Vettel con cara de circunstâncias y no enseñando el dedito fue el mejor de la carrera……….

  6. ABAD dijo:

    Buenas, Carlos.
    He pasado un tiempo si leerte, sin leer mucho en internet, la verdad. Gran salida de Fernando y gran gestión de la carrera de Hamilton. Sigo viendo en Vettel a un gran piloto, aunque no sé si a la altura de Hamilton, desde luego, no de Alonso, Kubica, Prost o Kubica (lo que fue, no sé lo que será). Ya sé que meto a muchos en un saco pequeño, pero…

    Un saludo

  7. ABAD dijo:

    Alonso, Senna, Prost o Kubica, quise decir

  8. ABAD dijo:

    En realidad, para diferenciar a los pilotos de la misma época solo hace falta con una única marca de neumáticos y unos coches punteros, con márgenes de 2 décimas entre ellos. Así, podremos ver si Vettel es un gran piloto o uno de los 3 mejores de la historia, que también es posible.

    Carlos, perdón porque antes apreté el enter antes de comentar la gran entrada.

    • Hola Abad, ¡pues te has perdido un par de debates interminables sobre Vettel en entradas anteriores! Espero que no volvamos a las andadas.
      Es dificil ver ahora cual es su dimensión histórica y más dificil todavía comparar pilotos de épocas distintas, nunca he creido en eso. Como tu mismo dices metes pilotos muy dispares en el mismo saco, porque Kubica era muy bueno, pero ponerlo a la altura de Senna o Prost… simplemente es demasiado pronto.

  9. ABAD dijo:

    Me leeré esos debates sobre Vettel y no diré ni pío para no reabrir heridas, ;).

  10. David dijo:

    Interesante lo de pasar «por el lado malo de la vida». Pero no estoy de acuerdo, Carlos. Si revisas los números, desde que Button llega a McLaren (y sin tener en cuenta su periodo de adaptación), él y Lewis están igualados. Éste año Button le ha mojado la oreja pero lo único que se tiene en cuenta es «la buena o mala prensa» (en España, me refiero). Y aunque ambos son campeones del mundo se considera un «crack» a Lewis (mientras que no a Button). Es como lo de Kubica. Heidfeld tiene mejores números que él y le ganó, pero todos consideran a Robert un «crack» y a Nick… mejor no preguntar. Curioso. Creo que la única manera de medir son los resultados, y tanto Lewis como Kubica no han demostrado ser mejores que sus compañeros. Además en el caso del inglés siempre se le excusa diciendo «es que es agresivo» (para justificar sus fallos y guarradas) o «le ha dejado la novia»… Como digo en mi opinión la buena o mala prensa influye mucho más que la realidad, que al fin y al cabo es la que marcan los resultados.

    • Pues yo no estoy de acuerdo en lo de los números. Hay muchos otros factores que hay que tener en cuenta, quizás porque he conocido a muchos pilotos entiendo que sólo las cifras no son suficientes.
      En cuanto a lo de pasar por el lado malo es una forma genérica de hablar. Con el mejor coche, en el mejor equipo y siendo el niño mimado sólo faltaría que no lo hiciera bien, pero este año se ha encontrado con algunas cosas en contra. Y parece que ha sabido reaccionar.

      • David dijo:

        Me he explicado mal, con lo de resultados (números) me refería a la comparación únicamente entre compañeros de equipo (mismo coche), sobre todo en ésta época actual ya que en otras era otra historia.

      • Ah ok, entonces si.

  11. Tobal dijo:

    Hoy ha muerto un chico jovencísimo en el Campeonato de Turismo Carretera, la categoría más importante de Argentina, con sobre 70 años de historia.Una lástima.

  12. taz dijo:

    En cuanto a esta entrada
    ….un campeonato tan largo se haga interminable. Ya ha pasado otras veces, pero el afán de enriquecimiento de Tito Bernie y compañía no tiene límites y por tanto seguimos ampliándolo en pos de El Dorado inalcanzable. Y si nos aburrimos, mala suerte,….
    la NASCAR es mucho mas largo y ahí no se aburre nadie

    No caigo a quien recuerda el Gran Gatsby ¿?

    • Si pero la Nascar ya lleva tiempo planteándose acortar las carreras y el calendario, y por eso tuvieron que inventar la Chase, porque también se hacía interminable.
      Y no me negarás que a nivel de espectáculo son carreras más divertidas.

  13. Borja Sanz dijo:

    Estoy de acuerdo en que el campeonato ha sido aburrido y que prácticamente estaba decidido antes de verano; Este año han sobrado carreras, desde luego, pero imagina un campeonato tan reñido como el del año pasado, querríamos seguir disfrutando de más carreras.

    Me parece genial la expansión que ha sufrido la F1 en casi todos los niveles; Recuerdo épocas en las que no había forma de ver carreras en TV a no ser que tuvieras una parabólica. Ahora todo el mundo conoce la F1, puedes seguir las retransmisiones fácilmente, etc…
    Quizás lo que no me guste es la manera en la que Bernie lo ha hecho, a base de circuitos anodinos y países exóticos, pero que haya más carreras creo que es algo bueno para el deporte.
    Lo que no se puede negar es que Tito Bernie está dejando su empresa en una situación inmejorable de cara a su retirada.

    Cuando, dentro de 15 días, se acabe esta película ya sólo quedará esperar que la siguiente sea mejor; Si es de esas interminables pero entretenida, me quedo a verla. 🙂

    Saludos

    • A mi modo de ver la cantidad no hace la calidad. Más carreras en circuitos anodinos y países exóticos como señalas no ha mejorado la calidad del espectáculo. Por eso, si además no hay emoción, se hace demasiado largo.

      En fin, me apunto a eso de que si la ´próxima película es buena me quedo a verla.

  14. cesare0 dijo:

    El Karma siempre pone a cada uno en su sitio, Vettel de Abu Dhabi 2010 a Abu Dhabi 2011, espero que haya disfrutado… jejejeje.

    Por lo demás, entretenida carrera, aunque a mi no me ha dado la impresión de que Alonso pudiera pillar a Hamilton en ningún momento (Carrerón de Lewis controlando), si tiene mucho mérito la primera vuelta jugándosela con Webber y Button y el colchón abierto después.

    Ya solo queda Brasil, uno de mis circuitos favoritos, para terminar, y aunque a mi personalmente de vez en cuando se me pueda hacer largo el campeonato, mas largos se me hacen esos meses sin carreras donde el «monete» de la F1 es parcialmente saciado a base de noticias, entrenos, dimes y diretes; ¿Habrá aleron en W este año?, donde no puedo evitar contar los días que faltan para que esto vuelva a arrancar, sea donde sea, la que nos puede esperar el año que viene si todos cumplen, y tenemos una batalla abierta entre los grandes, puede ser de traca.

    Saludos a todos.

    • Si, eso es cierto que enseguida nos coje el mono de más, pero creo que esto es lo que le da interés, que haya expectación y ganas, pero también que los equipos tengan tiempo para preparar cosas nuevas, de lo contrario será un más de lo mismo que, francamente, no gracias.

  15. pedrolitro dijo:

    Efectivamente, me gustó el gesto de Hamilton y Alonso, después de ver esto en directo me parece que la famosa «guerra» entre los dos estaba más en la prensa que en otro lado como muchas veces han dicho los dos. Aun así me parece que Alonso sigue sin perdonarle ciertas cosas, ya que me parece que el más Hamilton el que fuerza el abrazo, además al bajarse del coche no va a saludarlo como sí ha hecho casi siempre con el ganador.

    Salu2

    • Guerra si que la hubo, directa o indirectamente. Pero el tiempo cura las heridas, y verles darse un abrazo al acabar la carrera (antes se daban la mano por puro protocolo) es todo un símbolo, aun a pesar de que ambos sabían que había una cámara enfocándoles.

  16. Pingback: Apuntes Abu Dabi 2011 « Desde la pelouse

  17. Chueco dijo:

    Carlos, me das miedo: ¡¡HOY EMITEN EL GRAN GATSBY EN LA SEXTA 3!!

  18. ImprezaSTI dijo:

    La carrera?, bueno estuvo bien, cierta pugna por el liderato, aunque fuera bajo control de Hamilton, ver hasta donde podia llegar Weber pese a la «jugarreta» de estrategia y unos cuantos toma y daca motivados por las dos zonas de DRS. Por cierto, el trompo de Massa me pareció sorprendente, a mi modo de entender no lo pone en muy buen lugar y creo que como este ya ha echo algun otro este año
    Se que no es muy cientifico y más bien debe estar motivado por mis ganas de que termine el «monopolio» Vettel-RedBull, pero al ver salirse a Seb tuve el pálmito que ese era el punto de inflexión que muchos (no todos) esperamos. Je je je, para los pro-Vettel tomaroslo como una broma, de momento no tengo conexiones con el más allá para poder influenciar en el mundial de 2012.
    Con respecto al número de carreras como aficionado me gustaria más, envidio el número de pruebas que hay en la Nascar. Está claro que deberia ir acompañado de algun sistema para tener vivo el campeonato lo más «allá» posible.
    Aunque no hay sistema infalible o perfecto una especie de «chase» no me desagradaria, supongo que habrá gustos para todo, pero solo hay que mirar la clasificación de la Nascar y el primero es el piloto más regular de todo el campeonato (18 top5 y 25 top10), el segundo el que más victorias lleva en el campeonato (empatado con otros dos pilotos) y es evidente que salvo alguna excepción en la chase entraron los que mejor campeonato estaban disputando (me vuelvo a remitir a la tabla).
    En fin que se que cada campeonato tiene su idiosincrasia, pero los «yankees» nos llevan ventaja en esto de campeonatos largos y con emoción hasta el final, y ojo que eso no impide la aparición del campeón «monopolio», como ha pasado en las 5 últimas ediciones NASCAR.

    • Es que ese es el problema de la NASCAR, al ser tan largo tuvieron que inventar algo así como un «play off» o segunda vuelta. Pero claro, en F.1 esto no se puede hacer porque sólo tenemos 24 coches (ellos tienes 43 en parrilla y unos 50 inscritos) así que sabemos muy bien quien quedaría dentro o fuera.
      Y en cuanto al campeonato de este año, el cambio de sistema de puntuación se está revelando un fiasco: ¿como es posible que con cuatro victorias de Stewart por cero de Edwards en la Chase, sea éste el líder del campeonato?
      Como dices, cada certamen tiene su propia idiosincrasia, y como ya he opinado antes, para mi la cantidad no es sinónimo de calidad.

      • ImprezaSTI dijo:

        Me va a permitir discrepar un poquito.
        Claro que sabriamos quienes quedarian dentro y fuera, pero me imagino que si miramos las listas de la chase des de que se lleva haciendo creo (a un a riesgo de pifiarla) que un tanto porciento elevado repetirá año tras año, por su calidad, por el equipo o por ambas cosas. Creo que precisamente un campeonato largo permite enmendar una o varias pifias.
        En la chase de F1 quedarian dentro los de siempre, pero ya son los mismos que cada año disputan el título. Por contra se conseguiria que en un determinado momento del año se hiciera un pequeño «reagrupamiento» para empezar a disputar el sprint final.
        En cuanto a la segunda parte, creo que ya entrariamos en la eterna discusión sobre que se debe premiar más la regularidad o los triunfos, o de que manera se equilibra. Eso ya lo veo más complicado, pero creo que la filosofia es buena, una primera parte del campeonato basada en la regularidad, esa parte larga para poder permitir recuperarse de un «pinchazo»,(lease liguilla previa de la Champions) y una segunda parte en la que solo se clasifican los mejores (lo han demostrado despues de muchas carreras), los cuales disputan un sprint final (lease fase de eliminatorias de la Champions). Además como el sistema de puntos no permite que nadie se escape del peloton, tenemos unas dos, tres útimas carreras en la que se decidirá el campeonato (lease Final de la Champions).
        Es justo el sistema ??. No los se, podriamos teorizar mucho sobre ello, recuerdo al principio de año cuando se hablava de las medallas y demás y algunos hacian verdaderos estudios matemáticos (muy interesantes). Lo que tengo claro es que tendriamos siempre unos finales de campeonato emocionantes y seguro, seguro que el campeón seria la combinación de mejor piloto y coche.
        Lo siento por el rollo, hoy estoy muy «locuaz». ;-))

      • Verás, sobre el tema de las medallas ya teoricé en su día («Puntos o victorias» I y II en Fórmula 1 2010), pero hacer una chase es una idea interesante, aunque así al vuelo no veo muy claro como se podría hacer i dada la desigualdad que hay en la parrilla. En la NASCAR hay como mínimo cuatro equipos por lo menos que pueden ganar, y entre ellos suman 16 o 18 coches, con lo cual sólo entre los mejores ya hay «bofetadas» y tienes asegurada la lucha para no quedarse fuera todo el año. En cambio en F.1, todos sabemos cuales son los tres equipos que entrarían en esta supuesta Chase, y no resultaría muy interesante un campeonato de 10 o 12 carreras esperando para saber quienes son los últimos cuatro en entrar, que además, tampoco iban a aportar nada una vez dentro. Por no hablar del calendario, habría bofetadas por estar en la última parte, lo cual permitiría a Ecclestone pedir más dinero para estar ahí… ¡huy que mala idea, la borro no vaya a ser que alguien se lo proponga! Pero si, sería la única manera de asegurar un final emocionante siempre, pero a costa de que fuera intrascendente en toda su primera parte.

      • ImprezaSTI dijo:

        Reconozoc que sus últimos argumentos hacen tambalear mi idea sobre una chase en F1. Veo que tengo que madurar bastante más la idea, je je je

  19. taz dijo:

    Maese,
    aun no has dicho a quien te recuerda a «el Gran Gatsby», y no me hagas ver la peli para averiguarlo porfa.

    • A Vettel y a Red Bull: los recién llegados que irrumpen de pronto y rompen el orden establecido de McLaren-Ferrari.

      • cesare0 dijo:

        Es que «sólo» son una marca de bebidas y eso escuece en los fabricantes de coches. Y tiene su lógica, claro.
        Puede quedar patente que basta con comprar una escudería y meterle paciencia y billetes, da sus frutos, toda la tradición automovilística, aunque sea de mas de 50 años, poco importa en la actual F1.
        Y me escuece hasta a mí!

      • Has clavado la flecha en el centro de la diana.

        Eso sí, la paciencia adecuada y los billetes bien administrados, que Honda metió más y no le sirvió de nada.

      • sardi2 dijo:

        Mas metió Toyota y mirá lo que les pasó

  20. Me sumo a Chueco… Carlos, ¡¡¡ Me das miedo !!!!
    La Sexta 3. Todo Cine. Martes 15 de noviembre a las 00:05 h.
    http://www.lasexta.com/cine/pelicula/el_gran_gatsby/11183

  21. formula1 dijo:

    La película la emitieron hace nada en MGM o TCM o algo así.
    La vi hace tiempo y no tengo ningún mal recuerdo de la película, tal vez por Redford, o porque la vi después de leer el libro, y ya sabemos que la película jamas llega al nivel del manuscrito.

    Sobre Vettel, continua con la suerte del campeón. O falla en viernes, o abandona cuando tiene el campeonato ya ganado. Aún así, ha sido agradable no verle por una vez.
    Lo de Webber para poder pasar a Felipe con ese coche; para hacérselo mirar. Vale que no pueda con Fernando, pero con Massa y su alerón delantero antiguo…

    • No he criticado la película por si misma, yo la vi hace muchos años, quizás si la viera ahora me gustaría más.

      Es verdad en lo del alerón de Massa, no había caído en que iba con el viejo.

  22. Machaquito dijo:

    joer con las pruebas con el chrome.
    El comentario anterior es mio

    • Anda es verdad, no me he fijado al ver el mail. Ya estaba yo pensando en quien sería el pedante capaz de autoproclamarse «formula1».

      • Machaquito dijo:

        El autocompletar me jugó una mala pasada.
        Eso me pasa por mover el ratón demasiado rápido.

        Gracias por lo de pedante, ahora entiendo las risas de Raquel
        (besos)

  23. raulherranz dijo:

    Ciertamente para ponerse a temblar…
    estan poniendo la susodicha peli(los que leais esto mañana poned la tele si os apetece ver el final), asi que con esas dotes de medium dinos: ¿quien ganará el mundial del año que viene?

    De la carrera del finde pues me quede con las ganas de ver que podria haber hecho Vettel si llega a poder regresar a pista.Hubieramos visto ese red bull tocar techo. Mi chica flipaba viendome lamentarme de que no pudiese volver a pista.

    Querido Carlos, me da corte escribir ya que ha pasado un año desde la ultima vez que comenté en tu blog, precisamente después del abu-dabhiazo del año pasado,que aún me duele.
    pero te leo.Te leo siempre,
    y a los que comentan también, asi que perdón por no participar pero desde hace unos meses mis atenciones sólo se las lleva una pequeña dama que no entiende ni de Vetteles ni de Vettelas.

    Con retraso te diré que fué un placer conocerte en la presentación del ya histórico equipo Hispania F1 allá por marzo.

    Un saludo a todos, disfrutad de brasil y a pasar el invierno…

    • Hola Raul, tranquilo no te disculpes, cada uno es muy libre de comentar y leer lo ue le apetece y cuando le apetece.
      Efectivamente fue una pena que Sebastian no pudiera volver a la pista, es un poco su asignatura pendiente con este coche, una remontada.
      Y felicidades por la pequeña dama.

  24. Teucro dijo:

    Bueno, un par de cosas.
    Lamento también, profundamente, que Vettel no pudiera reincorporarse. Mas que nada para ver como se «divierte» con el RBR.
    Por otra parte -la que me escuece- si, es cierto, el FW14b era de otra dimension, pero vamos, que aparte de la lijada que le dió Mansell a Patrese, también le tocaba resarcirse de los «Adelaida ’86» y no estar siempre detrás de un coche superior como habia sido hasta entonces McLaren.
    Y por favor, que aunque fueranen 16, que la próxima pole la saque Hamilton anda, que no llegue a 15…

    • Sin duda Mansell mereció aquel título, lo del record pues eso, los records están para ser batidos.

      • David dijo:

        Muchas poles de Nigel fueron sacando dos segundos al resto, mientras que el año pasado y sobre todo éste año a 1 vuelta en calificación, McLaren ha sido más fuerte que RB en numerosísimos GP (casi en la mitad de los que llevamos). La diferencia la ha marcado un calificador de época, que en mi opinión tiene muchísimo más mérito que Nigel. Como digo, más que por igualar el récord me emocioné por la manera en la que lo consiguió, cuando de verdad cuenta con poles ya míticas como la de Suzuka, Spa o Hungría entre otras. Por cierto Carlos, me ha llamado la atención unas declaraciones de Briatore (persona non grata), en las que decía que si se celebrara una carrera imaginaria, todos con el mismo coche, la «pole» del sábado sería para Vettel, en segundo lugar Hamilton y tercero Alonso. Pero que el resultado al final de la carrera sería inverso, es decir, la ganaría Alonso, con Lewis segundo y Seb tercero. ¿Que pasaría en tu fin de semana de carrera imaginaria?

      • Todos los circos tienen un payaso y el de la Fórmula 1 actual es Briatore, que sólo sabe decir tonterías como esta. Es inimaginable, el gran secreto de un buen corredor es identificarse con su monoplaza. Si eso no existe, no tiene razón de ser una carrera de coches. Y estas elucubraciones son gratuitas, ¿acaso no hace poles Hamilton? ¿Crees que Alonso no las haría si tuviera un coche capaz de ello? ¿No hizo poles en 2007 con vueltas estratosféricas? Vettel se está hinchando a ganar carreras, ¿porqué no podría ganarla él? Absurdo.

    • Iñaki dijo:

      Mansell logró en el 92 el 87.5% de las poles de la temporada.

      Vettel si hace pole en Brasil logrará el 79% (78.94% para ser exactos) de las poles de la temporada. Si se queda con 14 poles, «sólo» tendrá el 73.7% (73.68%).

      ¿Te parece argumento válido para defender a tu Mansell y su 1992? 😉

      • Ya suponía que alguien haría este cálculo. Lo de «tu Mansell» debe ir por Teucro, pero igualmente estamos en lo de siempre, para mi no son comparables.

      • Teucro dijo:

        La estadística es fantástica. Pero también estoy con Carlos, para mi Mansell era incomparable (escrito con sentido del humor)

  25. David dijo:

    Espero que esto ayude Carlos (la única manera de medir dónde acaba el potencial del coche y dónde empieza la genialidad del piloto)

    Temporada 1992:
    Posición media en parrilla de Ricardo Patrese (2º piloto de Williams): 2,3º

    Tempororada 2011:
    Posición media en parrilla de Mark Webber (2º piloto de Red Bull)): 4º

  26. David dijo:

    PD. Se me olvidaba:

    Posición media en parrilla de Nigel Mansell: 1,31º

    Posición media en parrilla de S. Vettel: 1,27º

    Teniendo en cuenta que el alemán no ha tenido ni la mitad de coche que Nigel tuvo, que ha tenido rivales más rápidos e igualados en la mitad de GP de la temporada y también que ha disputado un Mundial más largo… blanco y en botella.

    • Iñaki dijo:

      Solo por puntualizar:
      Mansell en 1992 obtuvo 14 poles, un 2do. y un 3o. Sumando las posiciones dan 19.

      19 dividido entre 16 da una posición media de 1.1875.

      El cálculo de Vettel lo has hecho correcto 😉

    • Iñaki dijo:

      Y cuidado, que haciendo ésta corrección y dando el porcentaje de poles en mi comentario anterior, no quiero demostrar que esté en contra de Vettel eh. Solamente es una forma de demostrar que las estadísticas se pueden hacer mostrar de la forma que interesa a cada uno.

      A Vettel no le quito ningun mérito y me parece un gran campeón, pero solamente recordaros a todos que hace nada cuando Alonso ganó el bicampeonato y viendo como ganó ambos, la gente ya daba por hecho que iba a superar los 7 campeonatos de Schumy con una mano y con unas estadísticas impresionantes para su precocidad…y cinco años después sigue con sus 2 entorchados.

      Por eso mismo y por lo imprevisible que es la F1 de un año para otro, no vendamos la piel del oso antes de cazarla y pensar que porque Vettel vaya a quedarse en RBR va a ganar los próximos campeonatos. Es posible que sí, pero también es posible que no. Así de sencillo.

      • Totalmente de acuerdo con eso. Newey puede fallar o los otros pueden alcanzarle. Lo único en contra de eso que dices, aparte de la supina ignoracia que demostraba el pensar que Alonso iba a repetir lo de Schummy, es que él sí cambió de equipo.

    • Ogier dijo:

      ¿Qué Vettel no tenía ni la mitad de coche que Vettel? Venga, hombre.

      –Campeonato del mundo de constructores 2011:
      1º RedBull 607
      2º McLaren 482 (-125 puntos, 5 carreras)

      –Campeonato del mundo de costructores 1992:
      1º Williams-Renault 164
      2º McLaren-Honda 99 (-65 puntos, 6 carreras y media)

      Son números muy parecidos, de un coche absolutamente dominador, tanto en 1992 y en 2011. Puede que hubieran mas diferencias en cuanto a tiempo en 1992 que en 2011, pero también es verdad que no es lo mismo 1 segundo en 1992 que en 2011. Hoy en día los coches, con un reglamento que estandariza muchas cosas, son mucho mas constantes, predecibles y parecidos entre ellos. Esto que hace que aunque sólo hayan 2 décimas de diferencia entre dos coches, éstan sean muy difíciles de recuperar y relativamente fáciles de mantener.

      Diferencias en q3 entre el primer RedBull y el primer coche no RedBull:

      AUS (0,8s), MAL (0,1s), CHI (0,7s), TUR (0,5s), ESP (1,0s), MON (0,4s), CAN (0,1s), EUR (0,4s), GBR (0,1s), ALE (0,0), HUN (0,1s), BEL (0,4s), ITA (0,5s), SIN (0,4s), JAP (0,0s), KOR (-0,2s), IND (0,3s), ABU (0,1s).

      Al principio del campeonato RedBull estaba metiendo casi siempre alrededor de 5 décimas a su perseguidor mas inmediato (en Barcelona Webber metió 1 segundo, a ver si Webber también va a ser uno de los pilotos mas veloces de todos los tiempos…) . Eso es un mundo en F1. Luego con las evoluciones de McLaren y Ferrari, eso se ha recortado, pero siguen habiendo al menos 2-3 décimas que el RedBull de Vettel mete en q3 de manera sistemática. Y eso es sobre su perseguidor mas cercano, que normalmente suele ser un McLaren. Sobre el Ferrari de Alonso (probablemente el mejor piloto del campeonato) esa diferencia es mucho mayor. Y yo soy de los que piensa que RedBull no enseña todo lo que tiene, que podrían ir mas allá pero que no les hace falta.

      Como siempre digo, a Vettel habrá que valorarle cuando pilote en igualdad de condiciones con los demás, cuando tenga que emplearse a fondo con su coche, sin dedicarse a administrar la ventaja que su coche de entrada ya le da como ahora. Entonces ya veremos si es tan veloz y seguramente será que no, como cuando el McLaren y el Ferrari se han puesto a veces a la altura del RedBull como en 2010 y algunas veces puntuales en 2011.

  27. David dijo:

    Mea culpa, en mis cálculos le metí un 5º puesto en parrilla a Nigel (Canadá) en lugar de un 3º. 😉
    Aún a pesar de mi desmesurada fe en Seb, no soy tan «necio» de pensar que llegará a batir (o incluso igualar) los 7 de Schumi, y menos aún en una época donde ha coincidido con superpilotos de leyenda y peleando contra escuderías míticas con mucha historia y recursos. Sólo quería puntualizar con las estadísticas antes citadas que en mi opinión Seb tiene mucho más mérito que Nigel. Y de lo que sí que estoy convencido es de que superará el récord de poles de M.Schumacher y pasará a la historia como uno de los pilotos más veloces de todos los tiempos, sobre todo en calificación. Sé que es aventurado pero es lo que realmente creo.
    P.D. Carlos estoy contigo en lo de Briatore, el payaso del circo y en tu razonamiento indivisible coche-piloto. Sin duda toda una lección. 😉

  28. Gonzalo dijo:

    Gatsby, Bernie, Marco, Vettel ya me canse de esos nombres en la F1. Aunque no se quien es Gatsby!
    Ojala que lo retiren a Bernie antes que le de un paro cerebral. Quisiera ser testigo de su derrumbe. Hubiera sido bueno que golpearan la mesa la Fota en el 2009 (esa fue la fecha?) contra Bernie y la FOM.
    No me gusta la prepotencia de Marco y Cia.. Y no me gusta la carita hipocrita de Vettel. Jamas me trague a Hamilton, pero al menos este es tal cual y no es (era) alaracoso ni pedante como fingerboy..
    La Formula 1 tendra los mejores anios del siglo 21 cuando Alonso y Hamilton luchen por los campeonatos los proximos 5 anios. Es la unica manera que volvamos a ver algo como lo de Senna y Prost. Los Vettels, Schumachers son simples campeones. La gente quiere a los heroes autenticos. Los Buttons, Vettels, Rosbergs son comparsa!
    Es`mi humilde opinion!

    Carlos espero que en el receso no traigas una historia tan interesante y tan fantastica como la del anio pasado (El caso Spy-gate Ferrari-McLaren). Espero que tu mente macabra (y tu pluma) nos deleite de nuevo con alguna historia digan de ser contada.

    • Caramba, muy radical en tus apreciaciones, pero interesante punto de vista. Veremos si el tiempo te da la razón.

      En cuanto al relato invernal, algo haré, pero aunque tengo algunos temas entre manos, no he decidido cual voy a tratar.

  29. Jaime dijo:

    Pues yo también tengo esa sensación sobre el campeonato. Entre que ya se decidió matemáticamente hace tiempo, que ya estaba decidido no matemáticamente desde…ni me acuerdo y que ya se están acabando todos los demás campeonatos, WRC, DTM, motos…. pues este año la F1 se me está haciendo bastante larga, sí.

    Sobre lo que se dice del tema Button- Hamilton, creo que no hay que perder la perspectiva. Hamilton es mejor piloto que Button. Mucho mejor. Técnicamente como velocista no hay color. En lo que Button gana es en inteligencia, tranquilidad y capacidad estratégica. Este año la clave han sido los Pirelli. Button posiblemente ha sido el piloto más beneficiado por ellos y Hamilton uno de los más perjudicados. Y el verse superado por alguien que él sabe inferior ha puesto aún más nervioso al ya de por sí inestable Hamilton. Creo que la medida real de la velocidad de Button la dio el año pasado: frente a Alonso, Hamilton, Vettel e incluso Webber sólo puede aspirar a ser el 5º.

    Iba a decir que Hamilton había sido el más perjudicado por los Pirelli, pero luego me he acordado de Webber. La versión oficial es esa, que no ha comprendido los neumáticos. La verdad es que tengo mis dudas de que a eso se reduzca todo, pero bueno. En cualquier caso, tampoco parece que ni el equipo ni nadie le estén ayudando mucho ¿no? porque después de tropecientas carreras sigue exactamente igual. Alguersuari también tuvo problemas graves hasta que encontró algo. A Hamilton también se le ha notado la adaptación. Pero Webber es incapaz. La marginación que debe de estar pasando este hombre debe ser descomunal.

    Finalmente, añadir que estas últimas poles de Vettel me están convenciendo de que realmente a una vuelta es excepcional mucho más que aquellas por 0,7- 1.0. Batir a Hamilton por una décima sí tiene mérito, mucho más que meterle 1 segundo.

    Saludos.

    • Hola Jaime, interesante tu apreciación sobre los Pirelli, es cierto que hay quien se ha adaptado a ellos rápido y quien no, y Webber parece el único que está en el mismo sitio que el primer día. En cuanto a Vettel, será tema de polémica mucho tiempo, aunque es verdad que a veces una décima es mucho más meritoria que un segundo.

  30. taz dijo:

    Ya me cansé de ese nombre (Vettel), prepotente, hipócrita, alaracoso (que es eso??), pedante, simple campeón, comparsa.
    ¿eso es una humilde opinion???

    ¿Que mal le ha hecho Vettel a alguna gente para que le traten así?

    Maese,
    ahora sí he entendido tu comparacion con EL GRAN GATSBY y con ella mas que Diana has hecho un «Robin Hood».
    Como casi siempre das en el clavo.

  31. Tranquilo Taz, al amigo Alfonso le ha cogido un arrebato radical, hay que respetarlo aunque no estemos de acuerdo.

    Así que ya pillas quies es el Gran Gatsby, me alegro.

    • taz dijo:

      Ya me lo habías respondido explicitamente en un comentario anterior, maese.
      No es que ya por fin lo haya pillado, es que gracias al radical comentario de Gonzalo he caído en la cuenta de que Vettel efectivamente es un GRAN GATSBY: el novato que genera envidias al romper el statu quo previo a su irrupcion.

      • Gonzalo dijo:

        No se de quien hablan cuando hablan de Gatsby, ni tampoco me interesa mucho.
        Cada persona tiene un punto de vista. Y el mio es ese. A mi modo de ver Vettel es asi, tiene alguien algun problema con eso? A mi me parece pedante. Muestra una cosa en tv pero en el su asiento lanza frases que a mi entender son en cierto grado provocativas como diciendo que los demas sobran o que los demas son inferiores. Ni siquiera he visto algo asi de Hamilton o Schumacher que no son santo de mi devocion. Marco y Redbull muestran casi exactamente lo mismo. Si uds no lo ven asi es su opinion tambien.
        Lo dije y lo seguire diciendo, a mi no me soprende Vettel asi como no me sorprendio Schumacher. Me gustan los pilotos perfil bajo, rapidos y sin engreimientos. Punto.

        Leo tantos comentarios poniendo a Vettel en cielo que me da risa, y muchos me doy cuenta no tienen viendo mas de 10 anios de F1. Como dice Carlos hay que respetarlos. Por eso mismo aqui esta mi opinion y no la cambio.
        Es gracioso que taz opine tanto de F1 si el mismo «dice» que no ve las carreras..

      • Evidetnemente tu opinión es y debe ser respetada.

      • Gonzalo dijo:

        Taz, Carlos:
        No lei tu supuesta respuesta. Si quieres me la mandas por twiter y te respondo por alli.
        Carlos, imagino que cuando dices Alfonso quieres decir Gonzalo.. no?

      • Si perdona, estaba hablando con un amigo mio que se llama Alfonso y me confundí. Taz ha pedido disculpas, así que cerremos aquí el tema ¿ok?

        Gracias a los dos.

  32. taz dijo:

    Maese, si puede ser te pediría que borrares mi ultimo comentario.
    Siento mucho haber alimentado esta discusion en tu blog, no volverá a pasar.

  33. desi199904 dijo:

    Esta semana, se solto el presidente de FERRARI Luca Cordero de Montezemolo, con la frase, «que la gente no quiere ver compañias ajenas al mundo del motor compitiendo por la F1», (clara referencia a RED BULL), y no comodo con el comentario espeto con un «La aerodinamica no tiene que ser el 90% de la influencia en la F1» (Clara alusion a Adrian Newey), y para rematar la pataleta se descuelga con un: «Si no quieren que estemos aqui tendremos que sopesar otros campeonatos».
    Nunca he sido Ferrarista, y aunque este deacuerdo con alguna de sus afirmaciones me hace gracia la memoria selectiva que produce la derrota en las almas de los perdedores, recordando ahora mismo que un tal ENZO Ferrari, justifico, sisi justifico la venta de coches deportivos para poder sufragar los gastos de la competicion.
    Bien Luca Bien, me alegra pensar que una gota como yo en el oceano este tan cercano a tu inteligencia.

    Como dicen en le POLONIA (Perduneu pero algu ho havia de dir).

    • Desi, yo creo que Luca se refería a dos cosas que en este blog hemos criticado a menudo: cada día hay menos «carrerístas» y los Briatores, Mayllas, Bransons, Fernandeces, Lópeces y compañía son personajes que sólo van en busca del negocio y la notoriedad y que a los pocos años acaban marchándose sin haber aportado nada.

      Y en cuanto a la aerodinámica, también hemos criticado muchas veces que con las restricciones actuales (motores bloqueados, centralitas únicas, neumáticos monomarcas, gasolinas precintadas etc) sólo queda campo para la aerodinámica.

      Si hay alguien que sabe de que habla este es Luca, ya era director deportivo de Ferrari en 1974, así que no creo que lo diga sólo porque le escuecen las derrotas. Algunas de estas cosas ya las decía hace años, no son nuevas.

  34. Del gran Gatsby decían que era un tramposo, un criminal y muchas cosas mas por no pertenecer a la élite de toda la vida. En la cumbre hay sitio para pocos, Red Bull ocupa el sitio en el que estaba Williams.

    A mi también se me está haciendo larga la temporada y ya no me acuerdo de algunas carreras. Pero también hay que reconocerle a Ecclestone que mantiene viva la F-1 mientras otras disciplinas como la Indycar, el mundial de turismos o los rallyes están muy apagadas.

    ¡Buena entrada!

Replica a taz Cancelar la respuesta