La foto que faltaba

Cuando escribí la entrada sobre Gunnar Nilsson y su victoria en el GP de Bélgica bajo la lluvia, encontré a faltar una foto que mostrara como fue la salida de aquel Gran Premio. Y la encontré a faltar porque sabía que la tenía o había visto en algún sitio, pero por más que la busqué no apareció.

Como la Ley de Murphy es inexorable, después de publicar la entrada encontré la susodicha foto, en un libro donde no esperaba que estuviera, ya que es uno editado por la  empresa de bebidas Martini, en el que se repasaban sus años de patrocinio en competición.

Así que para redondear aquel artículo he aquí la foto de la salida, dada bajo la lluvia como ya expliqué en el otro texto:

Se puede ver perfectamente como John Watson (Brabham-Alfa Romeo nº7, en la época en que el propietario del equipo era Bernie Ecclestone) ha salido mejor que Mario Andretti (Lotus-Ford nº5) lo que le permitirá colocarse en cabeza al llegar a final de recta. Detrás de ellos están Gunnar Nilsson (Lotus-Ford nº6) y Jody Scheckter (Wolf-Ford nº20) que serán los grandes beneficiados del toque de los dos primeros al llegar a la chicane.

Más atrás está el resto del grupo, en el que se distingue a Patrick Depailler (nº4) con el Tyrrell de seis ruedas, tapando a Carlos Reutemann (Ferrari). Por el otro lado Jochen Mass, con el McLaren-Ford M23 nº2. En aquellos años el equipo aún no era de Ron Dennis.

Ya muy tapados por la lluvia y el agua levantada se pueden distinguir a Jacques Laffite (Ligier-Matra), detrás de él al otro Ferrari de Niki Lauda y más al fondo a James Hunt. El británico llevaba el McLaren M26, distinto del de Mass, más moderno pero menos eficaz, y que significó el principio del fin de Teddy Mayer y Gordon Coppuck al frente del equipo. Hunt salió con neumáticos de seco.

Una curiosidad que casi no se ve pero vale la pena explicar: arriba a la izquierda, por la salida de los boxes, se puede apreciar algún monoplaza. No es que alguien saliera desde boxes, sino que en aquella época siempre había más participantes que plazas disponibles, y en este GP había 32 inscritos pero sólo podían salir 27 en carrera. Normalmente el cálculo se hacía en función de la longitud del circuito, pero también el organizador hacía un poco lo que le parecía.

Pues bien, los primeros “no clasificados” en la tabla de tiempos cronometrados se colocaban a la salida del pit lane por si algún coche abandonaba en la vuelta de formación o antes de empezar la carrera. En aquella época eso ocurría de vez en cuando, así que si no se había dado la salida, el reserva podía entrar en la carrera saliendo desde boxes, por muy inverosímil que esto nos pueda parecer ahora.

Pues bien, el coche que está el primero esperando su oportunidad como primer reserva debería ser un McLaren M23 privado, cuyo piloto era ni más ni menos que Emilio de Villota. El español fue el primero de los cinco que se quedaron fuera, pero que no tuvo suerte ya que nadie se quedó “tirado” antes de empezar y por tanto no pudo incorporarse al Gran Premio.

 Foto: Gran Premio de Bélgica.
Autor/Procedencia: Archivo Martini Racing.
Circuito: Zolder, Bélgica.
Fecha: 1977.

La entrada sobre Gunnar Nilsson está aquí.

About these ads

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Album de fotos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a La foto que faltaba

  1. ImprezaSTI dijo:

    Me lo parece o realmente el Lotus es “precioso”?
    Genial la anecdota de los “reserva”, 32 coches, 27 en pista que pasada !!!.
    Pole?

  2. moto dijo:

    La verdad esque esa foto es increible y se pueden ver esos coches que nunca he podido ver en directo, ojala el bueno de Charlie nos permitiese ver salidas lanzadas con lluvia, pero me parece que eso es cosa del pasado. Para aprovechar el presente me quedare con mi primera Pole!!

  3. moto dijo:

    MIERDA!!!!!!!!! FAIL!!!!!!!!

  4. David dijo:

    “Hunt salió con neumáticos de seco”… y sólo te ha faltado decir que fumándose un pitillo para calmar esos nervios que le daban! Ya no se hacen pilotos así… ;)
    Genial foto Carlos y como siempre gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros!

  5. +karreras-futbol dijo:

    Todos distintos y todos preciosos, por dentro y por fuera.
    Mr. E , la FIA ,la FOM … no podrian leerte y asi acordarse de lo que era la F1 ?
    A lo mejor aumentaba el numero de equipos (tampoco seria necesario que hubiera 21 equipos como entonces jeje).

    • Gracias Karreras… ¡pero Bernie era propietario de uno de esos equipos!

      • +karreras-futbol dijo:

        Esta claro , que Bernie estaba al otro lado de la acera en esa epoca.
        Viendo la famosa foto , uno comprende que desde ese preciso momento (la salida) aquellos pilotos eran los autenticos dueños de su destino hasta la bandera a cuadros ( y por tanto tenian mas responsabilidad y merito del resultado en carrera).
        Alli no habia radio , ni ingenieros que te dijesen que tal o cual parametro habia que cambiarlo durante la carrera o que entrase en boxes en tal o cual vuelta…
        Vamos ,como escribir con una maquina de escribir o con un ordenador…
        Por algo tu siempre te encargas de recordar que no vale comparar pilotos de diferentes epocas.
        Saludos.

      • Efectivame, antes era así. Eran, ciertamente, otros tiempos, otros conceptos de competición. Por eso no se pueden comparar con los actuales ni con los anteriores a ellos.

  6. Yo he encontrado este video:

    Ahora ves esos pitlanes caóticos y piensas en la locura que era estar por allí con los coches a toda velocidad. Me acuerdo de que cuando se puso la limitación de velocidad pensé que era una mariconada y ahora lo veo como lo mas lógico y normal.

    • Fantástico vídeo, y algunas imágenes verdaderamente alucinantes cuando se la pegan hay alguien que va por fuera de la pista, los cambios de neumáticos, el pit lane lleno, la llegada co´n polícias a caballo para contener a la gente… hay que ver como ha cambiado todo esto.

    • ImprezaSTI dijo:

      Genial !!!
      Supongo que con esos “peazos” neumáticos traseros el control de tracción les ayudaria mucho (ja ja ja, me rio yo solo de mis chistes malos, sorry)

      • En aquellos tiempos el único que controlaba era el piloto, que además luego contaba sus impresiones y esa era la única telemetría que tenían.

  7. Estas entradas no tienen precio. Has sabido “endulzar” una foto estupenda con una curiosidad que algunos desconocíamos y que saben a “gloria”.

    Muy buena Carlos.

  8. Machaquito dijo:

    Gran entrada si señor, y encima el vídeo para rematarla.

    He mirado la clasificación final y Hunt partía 9º llegando con una vuelta perdida en 7ª posición a la bandera a cuadros.

  9. Felipe S. dijo:

    Muy buena foto y gracias a Oscar García por el video.
    PD.: ¡Me encanta el Brabham!

  10. Polilla dijo:

    Me ha encantado la historia de la foto.

    Tambien me ha hecho recordar, será casualidad, la cantidad de pilotos fallecidos en dramáticas circunstancias que pilotaron para Lotus, como el propio Gunnar Nilsson con la fatal enfermedad, pero también me acuerdo de los malogrados Jim Clark, Jochen Rindt, Ronnie Peterson (estos un poco de oidas), Elio de Angelis y Ayrton Senna (sus muertes me impactaron muchísimo) todos ellos fallecidos en trágicos accidentes. Parece como si el color negro del Team Lotus de John Player Special (preciosos por cierto) con el que varios de ellos corrieron estaría maldito.

    Y aunque tenga y apoco que ver con el equipo de antes, parece ser que el mal fario llega hasta nuestros días con el accidente de Robert Kubica. Serán casualidades, pero da que pensar.

    • humm… veamos: Clark y Rindt son anteriores al JPS. De Angelis murió con un Brabham y Senna con un Williams… y Nilsson de cáncer. Sólo Peterson murió, por un error médico
      como consecuencia de un accidente con los colores JPS.
      Pero si que es cierto que los Lotus eran coches extremadamente frágiles y peligrosos. Algún día hablaré de ello.

      • Polilla dijo:

        No me expliqué bien, lo que quería decir es que todos ellos pasaron por Lotus.

        No que sus accidentes o como en el caso de Nilsson, su enfermedad, ocurrieran estando corriendo para JPS.

      • No si ya te he entendido, pero he aprovechado para precisarlo para evitar interpretaciones erróneas.

  11. Polilla dijo:

    Me ha encantado la historia de la foto. ¡ Que recuerdos! al volver a ver esos coches y leer esos nombres.

    Tambien me ha hecho recordar, será casualidad, la cantidad de pilotos fallecidos en dramáticas circunstancias que pilotaron para Lotus, como el propio Gunnar Nilsson con la fatal enfermedad, pero también me acuerdo de los malogrados Jim Clark, Jochen Rindt, Ronnie Peterson (estos un poco de oidas), Elio de Angelis y Ayrton Senna (sus muertes me impactaron muchísimo) todos ellos fallecidos en trágicos accidentes. Parece como si el color negro del Team Lotus de John Player Special (preciosos por cierto) con el que varios de ellos corrieron estaría maldito.

    Y aunque tenga ya poco que ver con el equipo de antes, parece ser que el mal fario llega hasta nuestros días con el accidente de Robert Kubica, que por suerte no ha sido como los anteriores. Serán casualidades, pero da que pensar.

  12. sardi2 dijo:

    ¿neumaticos de seco en esas condiciones?

    la leche…

    En esta foto se aprecia bastante las diferencias del Tyrell con el resto

    • Si, ya he puesto porqué lo hizo Hunt. En Bélgica igual que llueve se seca, y una parada entonces era larguísima. Mira el vídeo que ha puesto Oscar. Pero le salió mal.

  13. Mikel Elorza dijo:

    Un regalo más de este maravilloso blog. Seguro que Hunt tenía tal resaca que no sabía que llevaba secos. La seguridad en el pit stop igualita que la de ahora ¿no?

  14. manuel dijo:

    Bonita historia, Carlos.

  15. Iñaki dijo:

    Gran entrada histórica. Llama la atención el contraste que hay entre la diversidad de diseños de los monoplazas de entonces y lo “cuadriculado” de los diseños actuales. Precisamente, en una AutoHebdo (francesa) reciente, aparecían fotos en blanco y negro de varios monoplazas de este año tomadas desde la parte trasera para ver si la gente podía adivinar de qué coches se trataban y al no verse tampoco la publicidad, os prometo que no era nada fácil distinguirlos.

    Por otra parte, una duda al ver a John Watson, ¿Qué lleva en la visera que sale tanto del casco? Podría ser una 2da. visera al estilo que llevan los pilotos actuales? Más aparatoso, eso sí, pero llama la atención.

  16. Josep dijo:

    Gracias por la entrada, Carlos. Te oímos este domingo en Oschersleben!

  17. taz dijo:

    Genial,
    lo que se aprende en este blog no tiene precio.

    Para todo lo demás MasterCard
    para saber de F1 MaeseCastellá!.

    Bueno, despues del momento poetico-pelotero decir que:
    Nunca me gustó Zolder, le tengo una manía especial por lo de Gilles.
    ¿La introduccion de Zolder en el calendario fue en sustitucion del viejo Spa de 14 km, no maese?
    ¿fue el peligrosisimo tramo de Masta el motivo de la sustitucion?
    Curiosamente Zolder fue sustituido por el nuevo Spa despues de lo de Gilles ¿no?.

    • taz dijo:

      …PD (Oschersleben)
      ¿se ha llevado Molina consigo los ajos???

    • Zolder nunca fue considerado culpable de la muerte de Gilles. El “culpable” fue a todos los efectos el efecto suelo y la fragilidad del Ferrari, ese accidente hubiera podido pasar en cualquier circuito. Spa era peligroso por la bajada hacia Masta y por la subida desde Stavelot y por que seguían siendo carreteras abiertas al tráfico. Y hasta que el nuevo Spa no estuvo terminado se utilizó Zolder e incluso se alternaron un par de años.

  18. Iñaki dijo:

    ¡¡Esta si que es la foto que faltaba! ¡Pole de Molina y Carlos con el capo! Que lo celebreis por todo lo alto!

    PD. Gracias a yossi de fc por la foto

  19. Iñaki dijo:

    Carlos no se ve la imagen de mi post anterior..

  20. Novenario dijo:

    Una pregunta? puede alguien decirme cuales son lasprohibiciones que hay para la temporada que viene en la f1? que se permite y q no?

    Gracias….

  21. Jesús Ruiz dijo:

    Buenísima foto, y me uno a los que sienten esa nostalgia por los preciosos coches de F1 de antaño.

    Claro que para salidas en Bélgica, la del 98…

  22. WAC. dijo:

    Interesante dato el que nos entregas sobre los coches reserva esperando su momento, algo que ignoraba, aunque a mi me parece amarillo aquel coche en la salida de boxes. Es posible que pueda ser Jarier?, en los pocos videos que he visto se le ve cerrando el pelotón, porque el McLaren de Emilio de Villota era blanco. En todo caso muy curioso.

  23. Muy buena entrada, sobre todo lo referente a la función de reservas que desempeñaban los coches no clasificados. Hay que ver lo mucho que se aprende siempre con el blog del señor Castellá.

  24. Borja Sanz dijo:

    Lo de los reservas parece un tema que desconocía la gran mayoría de la gente, incluido yo. Gracias una vez más.

  25. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s