Fin de fiesta:… y para terminar, ¡Fórmula 1!

Y así ponemos fin a este repaso 2010, y lo hacemos con algunas fotos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 más apasionante de los últimos años, y probablemente el mejor de la historia.

Ahora que ya se nos ha pasado la resaca automovilística y aún nos queda algo de la navideña, es hora ya de que las noticias relacionadas con el 2010 pasen al capítulo de “Fórmula 1 histórica”, porque “Fórmula 1 actual” ya deben ser las correspondientes a 2011, que como no, se presenta igual de apasionante.

Luego ya veremos si el año confirma o no las expectativas creadas durante las presentaciones y los test invernales, pero no cabe duda de que todos estamos dispuestos a disfrutar de esta nueva temporada. Así que aquí van algunas fotos para despedir definitivamente 2010 y cerrar este bloque de “fin de fiesta”:

Felipe Massa tuvo un año aciago, y como le ocurre a menudo, fue el primero en quedar descolgado para el título y el único de los tres primeros equipos que no ganó un GP.

Hamilton llegó hasta el final, pero con opciones casi nulas. El incidente de Singapur con Webber resultó decisivo para él, pero también el despiste técnico que sufrió McLaren a media temporada.

A la postre los dos grandes derrotados: Fernando Alonso y Mark Webber, y es que sólo uno puede ganar y no fue ninguno de ellos, pese a que hasta el último momento fueron los dos grandes favoritos.

El retorno de Michael Schumacher fue la gran noticia invernal, pero también fue la mayor decepción de la temporada, tanto él como su coche, ya que el Mercedes no estuvo a la altura de lo que se esperaba.

Según la FIA, Corea fue el mejor Gran Premio de la temporada. No hay nada raro en ello, lo raro sería que la FIA tomara una decisión lógica.

Automovilismo sólo para ricos: Adu Dhabi no merece el final del mundial, por mucho dinero que haya ahí. La Fórmula 1 la sostenemos los aficionados de a pie, no los cuatro ricachos amigos de Ecclestone.

La última injusticia de la temporada: apear a Niko Hulkenberg del Williams. Aunque salvo la pole de Brasil tampoco hizo tantas cosas destacables, bajar a un piloto al cabo de un año es un estupidez.

Nota final: La foto inicial es cortesía de HRT, y la de Schumacher del Circuit de Catalunya. Todas las demás son de la página Web de Fórmula Santander (por eso no hay ninguna de Vettel…).

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Fin de fiesta:… y para terminar, ¡Fórmula 1!

  1. interdomin dijo:

    Todos los aficionados tenemos que pedir a los Reyes Magos…espectáculo hasta el final como este año. Fernando seguro que ya ha pedido en su carta el título de 2011.

    Feliz Año Nuevo para ti y todos los que leen tu blog.

    http://todoescala.blogspot.com/

  2. Gracias interdomin, esperemos que sea así.

  3. Iñaki dijo:

    Muy buenas, y Feliz año nuevo a todos

    Qué difícil debe ser resumir un cpto. como el del 2010 en un puñado de imágenes. Creo que no queda mucho por añadir sobre el campeonato del pasado año, por lo que lo mejor pienso que debe ser empezar a mirar al próximo con la ilusión de que vuelva a ser apasionante.

    Si me tengo que quedar con alguna imagen del año pasado, probablemente fue la imagen de la llegada de Fernando a la concentración de Madonna di Campiglio a primeros de año, en el que por fin lo vimos de rojo, después de tanto tiempo de rumores sobre su llegada a Ferrari y después de confirmar su fichaje no le dejaran vestirse de rojo por restricciones contractuales. Creo que fue una manera hermosa de dar inicio al año 2010, automovilisticamente hablando.

    Aparte de la F1, si algo tendría que pedir para el 2011 es que los pilotos españoles pudieran seguir su progresión y a pesar de los tiempos de crisis que les está tocando vivir, puedan seguir adelante. Ojala gente como Roberto Merhi pueda conseguir un programa de GP2 competitivo.

    Saludos y suerte para todos!

    Iñaki

  4. Manel dijo:

    Gracias por las instantaneas… y por ese breve resumen…sin Vettel (buen apunte citando la fuente -santander- je, je)
    Y ahora esperando a los cinco campeones del mundo que se disputaran el titulo este año….algo realmente excitante.

    Un saludo y FELIZ AÑO 2011 a todos.

    • Manel, cinco campeones en pista, y llevamos cuatro años seguidos con un campeón nuevo (Raikkonen, Hamilton, Button y Vettel). Esto empieza a parecer la champions, donde nadie repite…

  5. Joseba dijo:

    Ahora llega el 2011 y… ¡ a ver qué se avecina! Yo tengo ganas de ver ya cómo son lso monoplazas y ver cuál de ellso llama la atención desde el primer momento auqneu luego sea un fiasco (en mi caso, vease el Virgin del año pasado, me aprecía precioso, pero luego no resultó útil…)

  6. J. Arce dijo:

    Todavía recuerdo cómo a principio de año los brasileños se reían de los españoles porque Massa estaba líder y Alonso no. Y todavía recuerdo con qué cariño recibieron a Alonso en la parrilla de Interlagos p0ara asombro de Lobato.
    Tienes razón en que Abu Dhabi no merece ser la última carrera pero apostaría a que tito Bernie acabará poniendo una carrera glamourosa como colofón sin importarle el espectáculo.

  7. taz dijo:

    “Adu Dhabi no merece el final del mundial, por mucho dinero que haya ahí.”
    Totalmente de acuerdo,
    es como la exibicion de Nadal-Federer que nos clavaron en teletenis el 1 de enero, en vez de los tradicionales saltos de Esquí desde Garmisch-Partenkirchen.

    “La Fórmula 1 la sostenemos los aficionados de a pie, no los cuatro ricachos amigos de Ecclestone.”
    Tengo mis dudas, ¿de donde sale el dinero?
    ¿de las entradas de la aficion? NO
    -De los circuitos “ricos” (Abu Dabi, Singapur, Monaco, Corea, China, Bahrein,.. y proximos India, Rusia y Austin-Texas) donde da igual el nº de espectadores,
    -y de las TVs (aqui es donde tengo mis dudas porque aunque el que paga NO es el espectador no da igual el nº de espectadores)

    ¿que decís?

  8. Verás, Taz, aunque esos circuitos extraños aporten dinero, el grueso de las arcas de los equipos de Fórmula 1 lo siguen aportando los patrocinadores, y esos “venden” sus productos a través de la televisión. Y las mejores audiencias televisivas de laaargo siguen siendo las europeas.

    Por eso en los países exóticos se corre a horas intempestivas, para que los europeos lo veamos a horas normales, porque somos nosotros el grueso de esas audiencias, son nuestras televisiones (BBC, RAI, Sexta, TF1 etc) las que presumen de grandes cantidades de público, y por ello también son las que más pagan. Ellas junto a las de Brasil, Japón y Australia son el justificante, porque el resto de países, salvo alguna excepción en función de si tienen o no un piloto (México la temporada próxima) son el chocolate del loro.

  9. taz dijo:

    Hablando de F1 maese,
    a mediados de los ochenta un aficionado amigo mejor informado que yo (se compraba todas las revistas) me decía que en Italia aun hacían alguna carrera (que no GP) de F1 no puntuable. ¿Puede ser?.
    Te propongo un tema para una entrada: Los GPs y carreras no puntuables. Esos que había en el pasado y que hace ya mucho que no existen.

    • La última carrera no puntuable fue en 1983, pero básicamente fue al final de la década de los ’70 cuando fueron desapareciendo. Creo que tengo alguna foto de la “La carrera de Campeones” de Brands Hastch del ’83, ya lo miraré para hacer alguna entrada.

      • eloyf1 dijo:

        Le pregunto al experto, ya que es ser demasiado puntilloso quizás… ¿Se puede contar el Motorshow de Bolonia, en el que corrían F1 a finales de los 80 y principios de los 90, como la última carrera fuera de campeonato?

        Gracias :D

      • Creo que no. El Motoshow era eso, un show, mientras las carreras no puntuables eran carreras con todos los requisitos: inscripciones, entrenamientos, parrilla, verificaciones, comisarios, clasificaciones y premios. La única diferencia es que no eran puntuables para nada, pero los pilotos acudían para ganar dinero.

        Las carreras “no puntuables” son anteriores al campeonato, y por tanto, cuando este se instauró, muchas carreras siguieron existiendo al margen del camponato: la Copa de Campeones de Brands Hatch, la Golden Cup de Oulton Park o el GP de Pau, en Francia.

  10. Me quedo como resumen de tu resumen con “lo raro sería que la FIA tomara una decisión lógica”: ¿ocurre lo mismo en las federaciones nacionales y regionales?.

    • En cualquier federación hay polémicas, discusiones y decisiones salomónicas. Lo que pasa es que donde más se nota es en la FIA, porque es la más importante.

      No creo que haya ni una sola federación en el mundo que tenga contentos a todos sus federados y aficionados, pero eso es ley de vida.

  11. Ezequiel dijo:

    Hola compañeros de blog, y feliz año nuevo, esperando que al menos sea un poquito mejor que el que recién terminamos.
    Veo que a nadie le ha sorprendido una frase de Carlos:

    “…y probablemente el mejor de la historia.”

    Me gusta la polémica, o mejor dicho el debate. Particularmente no comulgo con la frase; quizá por personas involucradas si… pero poco mas. Carreras aburridas y sobre todo NINGUN adelantamiento digno de recordar… Si, ya se que desde el 94 nada es igual, y que un campeonato no se mide por el nivel de los adelantamientos, pero para mi contribuye a ello. Extrapolaría lo que se habló en el post de la puntuación. Prefiero un campeonato aburrido y carreras para recordar, que no al revés. Prefiero incluso recordar los finales de campeonatos tipo Senna-Prost (Suzuka) en dos ocasiones,Schumacher-Hill (Melbourne, no?) y Schumacher-Villeneuve (Jerez) por la adrenalina de esas situaciones limites en la última carrera. Este año con toda la emeocion del final, me pareció un pasacalles…

    Bueno y respecto al momento del año sin duda el choque de los dos Red Bull en Turquia. Hubo otros pero para mi no tan impactantes: retorno de Schumi, victoria de Alonso, el chiste de Corea, tanto organizacion como la salida con el safety (y mas aun saber que fue el GP del año…

    Por cierto respecto a la adaptación de los horarios para los europeos, echo de menos madrugar a las 3 para ver el GP de Australia

    En fin, para mi la F1 no es lo que era, no me motiva igual que antes

  12. Hoal Ezequiel, ya he puesto “probablemente”, pero yo creo que podría ser el mejor de la historia porque pocas veces (o ninguna) ha habido seis líderes de la general, cinco ganadores, tres equipos con tres motores distintos y cuatro pilotos en lucha hasta la última carrera.

    Además ha sido interesante tecnicamente, ya que el F-Duct y los escapes han influido en el desarrollo del campeonato según lo adaptaban unos u otros y lo hacían mejor o peor. La norma de los ocho motores ha sido interesante y los neumáticos un desastre, pero también han contribuido a darle “chicha” al campeonato.

    Ha habido también sus dosis de polémicas deportivas y trifulcas reglamentarias, buenas carreras y otra malas (como es lógico) muy buena cobertura mediática, impensable hace años gracias al aumento de información e interés que han generado las redes sociales…

    Ya se que Adelaida 1986 o Brasil 2008 fueron finales mucho más apasionantes, pero a la hora de juzgar un Mundial, hay que hacerlo globalmente, considerándolo como un todo, y bajo ese aspecto creo que si no ha sido el mejor, poco le ha faltado.

    Aunque como bien dices, nos falta un adelantamiento memorable o un final épico, pero en fin, nada es perfecto.

  13. David dijo:

    Hola Carlos,

    No puedo estar más de acuerdo con las “injusticias” de la temporada. En especial con lo de Abu Dhabi. Este circuito no se merece ni siquiera una carrera, ya que sólo está ahí por dinero. La Fórmula 1 debería estar al alcance de todos, ya que su verdadero espíritu son los fans que como bien has dicho son de “a pie”. Por eso y mucho más yo soy más de NASCAR. De hecho soy un apasionado de ella.

    Soy estudiante de primero de periodismo y como tal, he creado un blog que de momento también supervisan mis profesores (aunque soy totalmente libre de publicar lo que quiero). En él escribo en gran mayoría sobre NASCAR. Si tuvieras tiempo de pasarte y de hacerte seguidor mío y/o dejar algún comentario, sería un gran honor para mí.

    Como comentarista de la NASCAR en España, digamos que tengo mucho que aprender de alguien como tú y por eso me paso bastante a menudo por tu blog. Saber que te pasas por el mío ya sería genial, ya que no hace mucho que lo tengo y tengo ilusión en hacerlo crecer. Para ello me busco interesados en cualquier parte, y este me parece un muy buen sitio.

    http://dpa27.blogspot.com

    A cualquiera que vea esto y se haga seguidor mío o me deje comentarios le estaré muy muy agradecido.

    • David dijo:

      Aprovecho para decir que mi prioridad absoluta en el blog es la Nascar (mucho más que el fútbol), así que si por casualidad te vuelves a pasar, tus consejos serán más que bienvenidos ya que necesito seguir aprendiendo.
      Muchas gracias!

  14. desi199904 dijo:

    Feliz AÑO a todos por adelantado.

    Para mí el gran problema es la autarquia instaurada por BERNIE ECCLESTONE, un régimen el cual los equipos ponen los productos para el espectáculo y el se lleva las ganancias, mientras ningunea a todo el mundo y reparte migajas del pastel, se pasea por el PADDOCK como el nuevo mesias, ese que aleja al pueblo llano de los circuitos, cobrando hasta 600 euros por una entrada en tribuna, lo que equivale a todo lo que cobró la mayoría de la mano de obra no cualificada en el circuito de ABU DABHI en toda su construcción.
    Explicar a un hijo porque te gusta la F1 teniendo que omitir todos estos pensamientos es muy duro, y se comprende como cada vez los circuitos esten más vacios, sencillamente que los aficionados autenticos de la F1 que estabamos antes de BERNIE, apartir de ahora A.B. y después de BERNIE ahora D.B. tranquilo sr. ECCLESTONE, te sobreviviremos.

  15. taz dijo:

    Desi
    muy bueno lo de AB y DB,
    con tu permiso te lo copio aunque quisiera aclararas “el concepto”
    yo me aficioné a esto en el 76 gracias a Lauda pero recuerdo a Bernie de siempre
    ¿soy un AB o un DB?

  16. Creo que ese es un tema muy complejo, y que simplificas mucho las cosas. ¿Antes de Bernie? ¿que significa antes de Bernie? él ya estaba en F.1 en los años ’60, era manager de Rindt en el ’70 y compró Brabham en 1972.

    Y no olvides que si vemos todos los GP por televisiòn, es gracias a Bernie. Y si la F.1 es un fenómeno mundial, en buena parte es gracias a él. La F.1 le debe mucho, aunque a cambio, él también debe mucho a la F.1. No es tan simple, aunque es cierto que los últimos derroteros que ha tomado, con los circuitos de Tilke en países sin tradición son una gran incongruencia, y por eso están vacíos. En esto estoy de acuerdo contigo.

  17. desi199904 dijo:

    TAZ tu lo que eres es un CRACK, y CARLOS, sí, tienes razón una vez más, me has calado, mi principal defecto es la simplificación.
    Los precios y la elección de los circuitos son cosa de ECCLESTONE, y no de TILKE, y decir que graciás a él tenemos F1 por la TV es como decir que grácias a BILL GATES tenemos mínimo un ordenador en cada casa, y por eso le perdonemos todos los pecados de monopolio.
    No me gusta discrepar de tus ideas, ya que nunca me gusto discutir las lecciones de un profesor.
    Pero creo que desde un pase de PRENSA las cosas se ven de distinta manera que de un aficionado cualquiera.
    Y respecto a BERNIE, que no tengo, ni tendré el gusto de conocerle sólo he querido decir que el DINERO MATA AL ALMA, y al CAPO de la F1 hace tiempo que de ALMA sólo le queda las cuatro primeras letras del protector estomacal que toma despues de la medicina.

  18. desi199904 dijo:

    Y antes de Bernie me refiero a que es antes de que cogiera las riendas de la FOA, o que la creara, que me parece que es el nombre de la empresa que maneja los derechos de la F1. Por que antes de que fuera manger de RINDT, también tendría una historia, pero poco influyente para la F1.

    • Dj_Antrax dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, pienso que actualmente sin Ecclestone dirigiendo el cotarro, la F1 podría ser incluso mas popular a nivel mundial y tendría una mejor imagen a nivel popular. No dudo que haya podido hacer cosas buenas por el deporte, pero desde luego hace ya bastante tiempo que su presencia es totalmente prescindible y no solo no aporta nada, si no que para mi esta claro que desde hace tiempo esta perjudicando a la imagen de la F1 a nivel mundial. Pienso que si el no estuviera, ni hubiera nadie como el ahí desde hace algún tiempo, la F1 estaría aún mejor de lo que esta en cuanto a imagen y popularidad.

  19. Interesante cuestión: ¿estaríamos mejor sin Ecclestone? Os doy la razón en cuanto que probablemente su tiempo ya pasó, y ya hace años que debería haberse hecho a un lado para dejar paso a otros.

    Pero el hecho de que siga ahí me hace sospechar que a nadie le interesa retirarle, porque ya les va bien así. Ecclestone detenta ahora un poder absoluto, que el día que muera o lo deje, nadie podrá heredar, y habrá que hacerlo de otra manera. Y eso, en el fondo, les da pánico.

    Buscar un nuevo “capo” será dificil (no quiero ni pensar si ese puesto fuera a parar a manos de Briatore) y dividir el poder será traumático.

    Ahora bien, en cuanto al tema de debate, creo que sí, que en muchas cosas la F.1 sería hoy mejor o más racional si no estuviera él, pero ojo, él y los que le sostienen (los equipos), ya que por mucho que se quejen, son los que le mantienen ahí.

  20. Y por supuesto Desi, puedes discrepar y discutir todo lo que quieras, que para eso estamos aquí, pero ahórrate las mayúsculas, que no hacen ninguna falta.

  21. taz dijo:

    Ya que Bernie lleva como quien dice desde el principio de los tiempos y como dice Desi todos esperamos sobrevivir a Bernie, por seguir aclarando “el concepto” AB/DB propongo:
    -DB (During Bernie): para los tiempos vividos y presentes
    -AB (After Bernie): para cuando se muera el susodicho

    • ¡ah no! ¿sobrevivir a Ecclestone? ¡ni lo sueñes! este nos enterrará a todos, firmó un contrato para detentar los derechos comerciales de la F.1 por ¡cien años! Seguro que aguantará hasta que se cumplan, no va a perdonar ni un céntimo.

      Hace años que tengo la sospecha de que Ecclestone es una reencarnación del mago Merlín, que según algunas teorías de la leyenda Artúrica, no es que fuera mago, es que vivía al revés, por eso conocía el futuro, porque venía de allí camino del pasado.

      Igual que Ecclestone: pase lo que pase, él ya lo sabe… ¡y siempre está allí para llevarse los beneficios!

Deja un comentario

